Arte

Pintó una vagina en 1866 y lo censuran 129 años

El artista se denomina Gustave Courbet imaginen que por esa época la reina Victoria I, mando tapar con una enorme hoja de parra una réplica del David de Miguel Ángel, que aún se conserva en el Victoria and Albert Museum.

El desnudo del cuerpo humano desnudo. Es considerado una de las clasificaciones académicas de las obras de arte.

La desnudez en el arte es importante porque refleja los estándares sociales para la estética y la moralidad de la época en que se realizó la obra. no es lo mismo un desnudo clasico ( de los griegos) que uno de otra época. mira las diferencias


Siglo II



1504



1636



1814







Ya antes había pintado este otro pero digamos que era suavecito para la época así que se lo dejaron pasar.



Acá tenemos otro donde se lo ve pintando representa al lugar donde el labura, se llama el Estudio





Este es el viaje de la pintura hasta que encontró su lugar en un museo parisino en la actualidad

1868: Lo adquirio y desapareció Antoine de la Narde.

1889: Edmond de Goncourt lo vio por primera vez en en la tienda de un anticuario, oculto tras un panel en el que estaba pintado un castillo en medio de un paisaje nevado. Se trata de otro cuadro de Courbet, Le château de Blonay, pintado en 1874-77, de 50 cm por 60 cm.

1913: Reapareció en en la Galería Bernheim-Jeune de París, sin que se sepa cómo llegó allí. Lo compra el barón húngaro Ferencz Hatvany y l0o esconde en Budapest

1939-1942: Durante la Segunda Guerra Mundial la Wehrmacht se apoderó de ellos. Terminaron sin embargo en manos del Ejército Rojo, quien se los devolvió a Hatvany

1947: Hatvany la trasladó su residencia a París

1955: lo adquiere Jacques Lacan y la oculta tras otra pintura.

1981: muere Lacan y pasó a ser propiedad del Estado francés, pero nunca lo expone.

1995: Finalmente se expon
e de forma permanente en el Musée d'Orsay de París junto con otras obras de Courbet.



Que dicen los entendidos?

Los hermanos Goncourt en cambio censuraron por igual los desnudos de Ingres y de Courbet, aunque estuviesen situados en polos estéticos opuestos, como traiciones al arte tradicional por su prosaísmo, contrario al primado de la fantasía que propugnaba Charles Baudelaire. En los cuadros de ambos se representaba a mujeres corrientes, parisinas de su época (como en los de Manet), reconocibles incluso como de mala vida, y no alusiones a las divinidades del pasado. No eran los personajes de una idea temática, sino las modelos utilizadas para pintarlos.

Delacroix, admitiendo su destreza técnica, criticaba a Courbet por su desenfado y descuido al conjuntar las partes de sus obras (como el primer plano y el fondo) en busca siempre de recursos efectistas, en detrimento de la armonía total.





Su nombre es, El origen del mundo en francés L'origine du monde