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Pinturas zen

A primera vista, las pinturas Zen parecen simples, directas, naif, a veces entretenidas, pero mirando en profundidad uno descubre que también son pinturas de gran fuerza e intensidad. Es importante recordar que en realidad son una forma muy enfocada y pura de arte religioso. Como la filosofía Zen de la cual surgen, estas pinturas son paradójicas en varios niveles.

Estos artistas no eran pintores profesionales, pero eligieron perseguir la búsqueda del entendimiento de la verdad a treavés del camino disciplinado de convertirse en monjes de la secta del Budismo Zen en Japón.

Usualmente se ordenaban a temprana edad y transcurrían sus vidas de una manera simple y disciplinada. Al menos ocho horas por día eran ocupadas en la meditación. Más aún durante los períodos de sesshin. Estos períodos eran prácticas intesificadas que se llevaban a cabo muchas veces al año, en las cuales redoblaban su esfuerzo para tratar de pasar de la percepción ordinaria de la realidad al mundo de la iluminación.

La iluminación es un sentimiento de claridad que aparece luego de buscar solución a un problema que parece no tenerla. Cuando esta percepción aparece se siente una claridad y una delicia tal como si todo estuviera en su sitio. Esto parece ser una pequeña versión de lo que estos practicantes Zen experimentaron luego de mucho esfuerzo y concentración. De modo que esta forma de arte incorpora y expresa la claridad y el poder del enfoque y la delicia y simplicidad de la respuesta.

Un punto importante en la apreciación del arte Zen es la idea de que el carácter y el poder espiritual del monje es transmitido a la pintura por la concentración del artista al momento de realizarla. En japonés esta cualidad espiritual es llamada bokki. Este arte debería ser apreciado no sólo con los ojos, sino con los sentimientos y la intuición también.



HAKUIN EKAKU (1685-1765)


“Enso”


“Budda, Confucio y Lao-Tzu”


“Bastón de dragón”


“Kannon”


“Jardín de bandeja”


“Hotei”


“Hotei”


“Paciencia”



FUGAI EKUN (1568-1664) (Autorretrato)


“Daruma de pie”


“Hotei”


“Caligrafía”


“Caligrafía”


“Daruma de pie”


“Daruma”


NANTEMBO (1839-1925)


“Daruma desde atrás”


“Cuervos”


“Caligrafía”


“Bastón”


“Caligrafía de una sola línea”


“Daruma gigante”


“Espada de No-Espada”


“Enso”


“Bastón”


“Espantapájaros”


“Año nuevo 1924”


“Caligrafía”


“Enso”


“Caballo”


“Impresión de la mano de Nantembo”


“Impresión de la mano de Nantembo”


“Recipiente Zen”


“Daruma”


TOREI ENJI (1721-1792)


“Mu”


“Caligrafía”


“Bastón de hierro”


“Enso”


“Caligrafía de Torei sobre Daruma rojo”


“Joya Zen”


“Enso”


“Caligrafía de abanico”

REIGEN ETO (1721-1785)


“Monte Fuji”


“Recipiente”


“Kannon”


“Calavera”


“Cuervos”


“Daruma mirando la pared”


“Kannon Rougeau”


DEIRYU (1895-1954)


“Enso”


“Retrato de Nantembo”


“Enso de luna”


“Enso de bambú”


“Barco del tesoro”


“Recipiente de té”


“Muñecas Hinasima”


“Barco del tesoro”


“Caligrafía de una línea”


“Caligrafía de dragón”


“Par de monjes pidiendo”


KASUMI BUNSHO (1905-1998)


“Monjes”


“Enso de Buda”


“Caligrafía de dragón”


“Pino Bunsho”


“Caligrafía gigante”


“Enso de la mente”


“Llamada de dragón”


“Enso de dragón”


“Corazón”


“MU!”


“Caballo”


“Paciencia”


“Espada”


“Par de monjes”


“Recipiente de té”


KOGAKU SOEN (1859-1917)


“Enso”


“Daruma gigante”


“Daruma de frente”


“Daruma”


“Daruma”

KOGAN GENGEI (1748-1821)


“Daikoku”


“Shotoku Taishi”


“Hotei riendo”


“Toro Zen”


“Caligrafía”

SHUNSO JOSHU (1751-1839)


“Hotei”


“Atributos de Kanzan y Jittoku”


“Daruma”


“Enso”


“Camarón”


“Daruma reclinándose”


ROZAN EKO (1865-1944)


“Bastón Zen”


“Calabaza”


“Daruma vertical”


“Daruma horizontal”


MOKURAI (1854-1930)


“Enso”


“Enso”


YAMAMOTO GEMPO (1866-1961)


“Recipiente de té de loto”


(no aparece el nombre)

ZOHO BUNGA (1779-1840)


“Shoki”


“Caligrafía”


“Bastón”

Fuente: http://zenpaintings.com/ (traducción de textos propia)
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