1. Arte y Cultura
  2. »
  3. Artes visuales
  4. »
  5. Arte

¿Por qué la Mona Lisa es tan importante?



Por que es tan importante La Mona Lisa ?



Habiendo tantos retratos de otras mujeres y tantas obras. ¿Por qué la Mona Lisa es tan importante?



Hay varias razones por la cual este retrato es tan famoso. Empezando por su misteriosa sonrisa que es lo que la hace famosa. Si tú miras su cara, principalmente sus ojos, Mona Lisa esta sonriendo, pero si miras su boca no está sonriendo. Esto se debe a que si miras sus ojos, tu visión fóvea, la que mira los detalles, colores y letras, está viendo sus ojos y tu visión periférica es menos precisa y no reconoce detalles y observa las sombras de sus pómulos y hacen que se vea su sonrisa.




Igualmente la gran mayoría de retratos son hechos en el interior, pero Leonardo era diferente, el hizo este retrato con el interior y exterior. Mona Lisa está sentada en una silla con respaldar de brazos donde ella recuesta su brazo. Se puede ver la esquina del respaldar de la espalda en la parte derecha. Ella está sentada en el balcón y se puede ver el muro bajo del mismo puede ser de un apartamento en un tercer piso probablemente para tener una vista tan amplia y alta. Pero parece que estuviera en un piso 10 por la perspectiva aérea que tiene el cuadro. Ya empieza allí la imaginación de Leonardo.

Al estar Mona Lisa en un balcón Leonardo está jugando con lo interior y exterior y posiblemente este sea el único retrato de tanta importancia que tenga este juego. Leonardo pinto el paisaje detrás de la Mona Lisa, por razones filosóficas que la mujer es la madre tierra y el agua que se ve, es la fertilidad de la naturaleza. Cada detalle de esta obra fue puesto para hacerte pensar y dejarte asombrado.



Bronzino, Leonor de Toledo con su Hijo Giovanni de Medici, 1544-45



Al mirar el paisaje nos podemos dar cuenta rápidamente que es un paisaje fantasioso, dado que a pesar que hay bastante agua, no hay árboles, solo hay montañas de piedra, un camino encorvado a la izquierda que te lleva al rio. Igualmente en el paisaje hay 2 ríos uno con bastante caudal y el otro seco. En la parte derecha se puede ver el río seco, que inclusive tiene un puente. El puente termina casi donde empieza el chall de la Mona Lisa y su chall es como una catarata de agua, jugando con la naturaleza. Igualmente el chall hace juego con el camino hacia el rio que está en la parte izquierda. De esta manera Leonardo juega detalles de la Mona Lisa con la naturaleza para que haya interacción visual. El paisaje al ser fantasioso hace a la Mona Lisa real.


Francois Gerard, Retrato de Catherine Starzeńska, 1803



Igualmente te das cuenta que el paisaje es imaginario por los colores, al agua no es azul claro sino un azul muy oscuro, las piedras de la montaña igualmente son unos grises muy oscuros, que no se notan muy bien, si no que te los imaginas al no poder verlos claramente, el cielo verduzco. En la parte de arriba del paisaje es lo que parece ser un lago, pero el rio en la izquierda lo hace imposible porque el lago y el rio deben estar en el mismo nivel sino hubiera una cascada. Detrás de la cabeza de la Mona Lisa supuestamente hay una cascada de agua. Como el paisaje detrás de la Mona Lisa es fantasía y ella está hecha de una manera realista. La Mona Lisa se hace real, como que si estuviera saliendo de la fantasía del paisaje. Leonardo nos está diciendo el paisaje es imaginario, ella es real.

Las arrugas de la manga fueron hechas con mucha tridimensionalidad para complementar con las montañas encima del camino. Creando así un dialogo entre el exterior y el interior donde está el observador.





La Mona Lisa con sus brazos y su cara tiene una forma piramidal, esto da estabilidad y entonces calma. Mona Lisa fue pintada cerca al plano bajo del cuadro, esto para acercarnos a ella y dar la impresión que estamos muy cerca de ella, y más con la lejanía del paisaje atrás de ella. La posición de la mano derecha la hace de toque delicada, así Leonardo la impresión de su personalidad y por sus ojos alegres y su cara tiene confidencia en sí misma. Las manos fueron pintadas para complementar la cara con la técnica de esfumado, que fue inventada por Leonardo donde usa degradaciones de color para dar forma, sombras y crear profundidad.




Leonardo uso todos estos detalles y trucos para no aburrir al espectador, por esa razón de imaginación del paisaje y la mujer que parece real hace que el retrato te cautive Mona Lisa no tiene cejas porque era la moda en ese tiempo en Florencia. Hay una teoría que Mona Lisa tenia cejas y que se han borrado con el tiempo.




En su cabeza tiene un velo fino y delicado para dar la impresión de refinamiento. La pintura es asimétrica, esto para no aburrir al espectador. No tiene joyas para dar importancia a la belleza natural de ella. Mona Lisa da la impresión que está viva, que es de piel y sangre. Tú no la estás viendo, ella te está viendo a ti.

En Italia la conocen por la Gioconda, porque el esposo de la Mona Lisa es Francesco del Giocondo, un mercante de seda adinerado. En países ingleses se le conoce como Mona Lisa y en países de habla hispana se le conoce con los dos nombres. Mona es la forma cariñosa de Madonna en italiano, mi señora, madam o my lady en ingles.



Hay muchos retratos a través de la historia pero ninguno como la Mona Lisa por el misterio de la sonrisa, el paisaje fantasioso y el juego de interacción de la Mona Lisa con el paisaje.



Otros Post que te pueden Interesar









0
2
0
2Comentarios