Check the new version here

Popular channels

Reflexión social sobre la comunicación

La cultura es una serie de conocimientos que determinados grupos humanos han adquirido a través del tiempo y la historia. Se han convertido en costumbres, tiende a ser diversos, pues cada grupo humano ha desarrollado su propias acciones alrededor de sus propios conocimientos.




Las culturas son cambiantes como el tiempo, sus conocimientos pueden ser compartidos pero también pueden ser absorbidos por otras culturas hasta el punto de desaparecer.



Vivimos en un mundo diverso, con aperturas de mercado por doquier, así mismo contamos con una invaluable cantidad de culturas que desafortunadamente por la misma apertura de nuestras economías, puede tender a desaparecer, algunos consideran que es un bien por otro, lo cierto es que cada vez todas las culturas mundiales tienden a parecerse en determinados rasgos o comportamientos y quizá en un mundo no muy lejano, no se hable de nuestra innumerable e invaluable riqueza, si no, de unas cuantas.







Cultura es el conjunto de rasgos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y emocionales que caracterizan a los grupos humanos y que comprende, más allá de las artes y las letras, modos de vida, derechos humanos, sistemas de valores, tradiciones y creencias.
Colombia es unos de los países latinoamericanos con mas diversidad cultural, ya que en ella se encuentran muchas tradiciones como los carnavales que se festejan durante todo el año, los reinados y la fiestas culturales de cada región.


La comunicación como sistema estructurante de la personalidad

la comunicación es el intercambio de información que se realiza entre dos personas y en la vida de todos es una actividad fundamental para lograr una buena comunicación entre si ya sea de forma oral, escrita,señales ya que mediante ella trasmitimos nuestra emociones,sentimientos ,preocupaciones y nuestra opiniones.

La comunicación humana La comunicación humana consiste en un proceso de recepción, procesamiento y transmisión de mensajes mediante la utilización de un código (común) y un canal (medio físico por el cual se transmite), el cual se presenta entre individuos, perceptores (comúnmente conocidos como emisor y receptor), intercomunicación. Popularmente se dice que la comunicación requiere mínima mente de dos personas y de un propósito el cual determina el mensaje, sin embargo, tal como se manifestó anteriormente se está inmerso en un mundo de estímulos, un tipo de comunicación, y por tanto independiente de que exista o no un propósito, se comunica; es común comunicarse consigo mismo; el procesamiento interior de un individuo sobre sus, emociones y sensaciones se convierte en una comunicación fundamental y continua, intracomunicación.


La personalidad

La personalidad es un conjunto de características o patrones que definen a una persona, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes y hábitos y la conducta de cada individuo, que de manera muy particular, hacen que las personas sean diferentes a las demás.

La manera en que cada ser pensante, actúa sobre situaciones diversas, nos dice algo sobre la personalidad de cada persona, en otras palabras es el modo habitual por el cual cada ser piensa, habla, siente y lleva a cabo alguna acción para satisfacer sus necesidades en su medio físico y social.
Cada persona al nacer, ya tiene su propia personalidad, puesto que desde bebes, los padres dice, “el niño es muy melindroso, ó es muy quieto, etc.” Ya desde ese punto tenemos personalidad. Aunque cabe hacer una aclaración, no nacemos con una personalidad determinada, si no que nacemos con ciertas características propias de personalidad,temperamento,carácter,y inteligencia





Competencia comunicacionales

Las Competencias Comunicativas se entienden como un conjunto de procesos lingüísticos que se desarrollan durante la vida, con el fin de participar con eficiencia y destreza, en todas las esferas de la comunicación y la sociedad humana. Hablar, escuchar, leer y escribir son las habilidades del lenguaje. A partir de ellas,nos desenvolvemos en la cultura y la sociedad, y a través del desarrollo de estas habilidades, nos volvemos competentes comunicativa mente. A medida que adquirimos herramientas y experiencia, para el respectivo despliegue de nuestras competencias comunicativas, el ejercicio auténtico de la producción discursiva y la interacción comunicativa, se dará de manera clara, oportuna y precisa, entre las sociedades que favorezcan su desarrollo.














La comunicación verbal y no verbal frente a la
Personalidad


comunicación verbal

La comunicación verbal puede realizarse de dos formas: oral: a través de signos orales y palabras habladas o escrita: por medio de la representación gráfica de signos.
Hay múltiples formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación. La forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás.














La comunicación no verbal
En nuestro tiempo cada vez tienen más importancia los sistemas de comunicación no verbal.
Cuando hablamos con alguien, sólo una pequeña parte de la información que obtenemos de esa persona procede de sus palabras. Los investigadores han estimado que entre el sesenta y el setenta por ciento de lo que comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal; es decir, gestos, apariencia, postura, mirada y expresión.
La comunicación no verbal se realiza a través de multitud de signos de gran variedad: Imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas...), sonidos, gestos, movimientos corporales, etc.






actitud deseada y no deseada



Constantemente estamos en contacto con otras personas y claramente es importante mantener una buena comunicación con ellas y sobre todo mantener una actitud elocuente con nuestra forma de pensar. Siempre pensando en el beneficio o consecuencia que estas pueden llegar a tener sobre los seres que nos rodean.
Por esta razón es que debemos procurar actitudes positivas y deseadas para con los demás ya que esto hará de nuestro ambiente de trabajo, escuela universidad, etc un lugar más agradable
0No comments yet