Canales populares

Reloj astronómico de Praga





Mientras te introduces en este post, te invito a relajarte para poder leer con mas atención, escuchando a
J.S. Bach Concertos & Sonatas, Janine Jansen

link: https://www.youtube.com/watch?v=0vXokJPUFoA


No le preocupaba entender el origen de los tiempos, ni sus misteriosas supuestas verdades revelando el absoluto final de la existencia...

¡Conocía todos los secretos!... Secretos inherentes a su propia vida, grabados con fuegos voluptuosos en eternos retornos de periodos cíclicos, repetidos una, y otra, y otra vez...
¡Cómo importarle, si vivía aciagos finales 365 días al año, renaciendo nuevamente en cada amanecer...!

Aunque mañana no despertara, en su caótico y destructivo universo, una nueva semilla habría de germinar. ( Renacer - )



Pero no para todos fue asi. Desde inmemoriales épocas, el hombre quiso comprender, atrapar, medir el tiempo y comprender todos esos enigmas que aún no le habían sido revelados.

Y asi, Intento va, intento viene, creyó tocar el cielo con las manos cuando inventó el reloj y aprendió, al fin, a medir el tiempo pero a su vez, tambien se hizo su esclavoy nos acostumbramos , poco a poco, a vivir a las apuradas, jugando un desigual carrera contra el reloj


link: http://www.filz.us/files/e9e9f85f/5fd/la_carrera__definitivo.swf

Sea como sea. Existen bellísimos relojes.
Hoy quiero hablar en este post de los relojes astronómicos

Un reloj astronómico es una clase de reloj que nos informa de las posiciones relativas del Sol, la Luna, las constelaciones del zodíaco y los planetas mayores, así como de todo tipo de informaciones cíclicas como son la duración del día y de la noche, fechas de los eclipses lunares y solares, de la Pascua y otras festividades religiosas, fecha y horas de las mareas, la hora solar, las fechas de los solsticios, los cambios de estación, la representación animada del sistema solar, salida y puesta del sol y luna... decorando todo ello con variedad
de símbolos religiosos, culturales, artísticos o científicos.

Uno de los relojes más famosos de este tipo es el

Reloj astronómico de Praga



En Praga y Orloj, en la República Checa, más precisamente en el lugar de la Ciudad Vieja
está ubicado un reloj astronómico medieval, uno de los más bonitos que existen.

Este reloj se encuentra en la pared sur del ayuntamiento. El monumento tiene un alto atractivo turístico: una vez que da la hora, cientos de personas acuden a sus pies para observar y fotografiar este bellísimo reloj astronómico

Este esplendido relojito da la hora desde hace más de seiscientos años.

Fue construido por el relojero Nicolás de Kadan y por el profesor de matemáticas y astronomía Jan Sindel y remodelado por el maestro Hanus de la Rosa alrededor de 1490 . Su parte más antigua, el cuadrante astronómico, data de 1410.



Los tres principales componentes del Reloj son:
1 - El cuadrante astronómico, calendario circular con medallones que representan los meses del año además de indicar las 24 horas de día, representa las posiciones del sol y de la luna en el cielo, además de otros detalles astronómicos.

Tiene forma de astrolabio, instrumento usado en la astronomía medieval y en la navegación hasta la invención del sextante.

Además, tiene pintado como fondo, que marca las horas en azulm representaciones de la Tierra y del cielo y la sombra de ladom así como de los elementos que lo rodean, especialmente cuatro componentes principales: el anillo zodiacal, el anillo de rotación externo, el icono a escala del sol en consonancia con una mano de oro y el icono a escala de la luna.

El mecanismo por el cual el lugar de la Tierra en el centro del universo representan las órbitas del Sol y la Luna alrededor de la Tierra. Por lo tanto la aguja con un sol en realidad muestra tres momentos diferentes.

El círculo externo dividido por números arábigos medievales mide el tiempo en veinte horas.

Los números romanos indican el tiempo como lo conocemos.

La Tierra es el círculo azul central, mientras que la parte superior en azul indica el área del cielo visible sobre el horizonte .

La parte inferior negra del cielo no es visible (por debajo del horizonte).

Las partes laterales izquierda y derecha de color naranja son las partes intermedias.

Por lo tanto durante el día, el Sol está en el azul, por la noche en el negro. En la madrugada se encuentra en la parte naranja de la izquierda, en la oscuridad en la parte naranja de la derecha.

Las inscripciones latinas en la parte inferior especifican esos momentos:

A la izquierda : las palabras aurora y ortus Occasus y crepusculum(puesta del sol y al atardecer.

A la derecha,el amanecer y la salida del sol.

Entre las dos piezas de color naranja, la parte superior (el día) se divide por 13 líneas que unen el círculo interior al círculo exterior, la formación de las partes correspondientes a los doce horas el tiempo, cada uno equivalente a una doceava parte de la longitud del día (numeradas en números arábigos, negro.

El sol viaja más rápido estas horas en invierno que en verano, los días son más cortos allí.

Los números romanos de la hora estándar del centro, el XII, marca el medio dia, y el XII de la parte inferior señala la media noche.

Por último, tres círculos concéntricos de oro representan los trópicos y el ecuador: el círculo interior, saltando la tierra, es el trópico de Capricornio , el círculo del medio es la línea ecuatorial y el círculo exterior del Trópico de Cáncer .

En el solsticio de invierno , el Sol más alto en el Trópico de Capricornio, en los equinoccios se encuentra en el ecuador y en el solsticio de verano se encuentra en el Trópico de Cáncer. También incluye una definición del trópico .

Los números dorados del círculo azul representan las 24 horas del día (el formato estándar), marcando la hora civil de Praga pero encontramos también la división de 12 horas, que se definen por el tiempo entre el amanecer y el anochecer y que varía según la duración del día dependiendo de la estación del año.



Tiene además cuatro pequeñas esculturas:

Un filósofo, un ángel, un astrónomo y un orador

El filosofo y el angel



El astrónomo y el jurista


Las figuras animadas que incluyen "El paseo de los Apóstoles", es un mecanismo de relojería que muestra, cuando el reloj da las horas, las figuras de los Doce Apóstoles, cuyo desfile es el principal atractivo de este reloj se produce en las ventanas superiores del Reloj Astronómico cada vez que marca las horas.

Ellos desfilan por encima de la línea superior ( de 24 hs ) y la posición de la Luna y el dom , mientras que la línea inferior muestra el día del santo y los signos astrológicos.






Los Apóstoles fueron talladas por Vojtech Sucharda después de la anterior se había quemado en 1945.

Además de los apóstoles está decorado en su parte superior por cuatro alegorías que representan:

La avaricia y la vanidad :

La vanidad cuya représentacion está inspirada en el estereotipo medieval del prestamista Judio con su bolsa.

La vanidad, con un espejo en el cual el vanidoso se mira




La muerte y la lujuria :

La lujuria, representa el deseo con un príncipe turco con su mandolina.





La muerte, un esqueleto que con una campana que llama tira de la cuerda que se agita en su mano derecha dando inicio al desfile, saluda y luego revierte el reloj de arena que sostiene en su mano izquierda




Cuadrante astronómico




El círculo zodiacal




En el interior del círculo negro, se encuentra otro círculo con los signos del zodiaco, indicando la localización del sol en la eclíptica. Los signos son mostrados en orden inverso al sentido del reloj.

La disposición del círculo zodiacal corresponde al uso de la proyección estereográfica del plano eclíptico que usa el Polo Norte como base de la proyección.

Esta disposición es común en cualquier reloj astrológico de este periodo.

La pequeña estrella dorada muestra la posición del equinoccio de verano; de esta forma los números romanos también podrían servir para medir el tiempo sideral.

Escala de tiempo de la antigua Bohemia.

En el borde exterior del reloj, el número dorado se encuentra sobre el fondo negro. Estos números indican las horas en la antigua Bohemia, que empieza con el 1 del anochecer. Los anillos se van moviendo durante el año y coinciden con el tiempo solar.

El sol

El sol dorado se mueve alrededor del círculo zodiacal, describiendo una elipse.

El sol se junta con el brazo que tiene la mano dorada, y juntos nos muestran el tiempo de tres formas diferentes:

1. La posición de la mano de oro sobre los números romanos indican la hora local de Praga.
2. La posición del sol sobre las líneas doradas indican las horas en formato de horas desiguales.
3. La posición de la mano dorada sobre el anillo exterior indican las horas después del amanecer según el antiguo horario checo.
4.
Además, la distancia entre el Sol y el centro de la esfera muestra el tiempo entre el anochecer y el amanecer.

La luna

El movimiento de la luna en la elipse se parece al del sol, aunque es mucho más rápido.

La esfera lunar (una esfera plateada) muestra las fases de la luna.ç

Su funcionamiento es visto asi por el publico.
Cada hora entre las 9 de la mañana y las nueve de la noche las figuras se ponen en movimiento. El vanidoso se mira en el espejo, el avariento mueve su bolsa, el esqueleto blande su guadaña y tira de una cuerda, el lujurioso mueve la cabeza para mostrar que acecha siempre. Las dos ventanas se abren y empieza "El Paseo de los apóstoles".

Los doce apóstoles desfilan lentamente asomándose a la ventana precedidos por San Pedro, gracias a un mecanismo circular en el interior sobre el que están ubicados seis a cada lado.

Ventana izquierda

Aparece San Pablo manteniendo y una espada y un libro, le sigue Santo Tomás con un arpón, San Judas Tadeo con un libro en su mano izquierda, San Simón mostrando una sierra pues es el patrón de los leñadores, San Bartolomé con un libro y San Bernabé con un papiro.

Ventana derecha San Pedro con una llave, pues guarda las llaves del cielo. Le siguen San Mateo con un hacha pues es el patrón de constructores, carpinteros y herreros, San Juan, San Andrés con una cruz y Santiago.

Cuando las ventanas se cierran un gallo añadido en 1882 aletea y canta, después suenan las campanas en formato de 24 horas.











Este reloj ha sido reparado en varias ocasiones desde su creación en el siglo XIV , sobre todo en 1948 después de que en 1945 fuese quemado por los alemanes en su huida .

A partir del año 1552, el reloj se paró varias veces y tuvo que ser reparado en nuevamente. Esta reparación de 1552 fue realizada por Jan Táborsky, que escribió un informe en el que se nombra por primera vez al maestro relojero Hanus, al que se le atribuyó el diseño del reloj que volvió a repararse en 1994 y 2006.

Leyenda



Jan Hanus destruyendo el reloj, según una ilustración de Věnceslav Černý

Una trágica leyenda en torno al reloj de Praga, escrita por Alois Jirásek y difundida con algunas que otras variantes, no podía faltar en una ciudad donde cada rincón tiene la suya. Dice así:



Un día, un maestro relojero llamado Hanus se presentó a las autoridades del ayuntamiento proponiendo sus talentos para la construcción de un reloj monumental, que al tiempo de adornar el frente del edificio haría de Praga una ciudad única, puesto que sería el más bello de Europa.

Aceptando su propuesta, el relojero se puso a trabajar.

Así, durante un tiempo se lo vio calcular y dibujar, y más tarde contrató un aprendiz que lo ayudó en la concreción de la obra.


El día de la inauguración, una multitud estupefacta contempló aquel bello mecanismo, como nunca habían visto en toda su vida, mientras Hanus, orgulloso y feliz, intentaba explicarles (en vano, claro) el sentido de toda esa extraña maquinaria.

Sin duda, pensaban todos, no hay en el mundo nada igual y Praga será aún más reconocida como la más gloriosa de todas las ciudades.

Tiempo después, alguien vio al maestro nuevamente dibujando entusiasmado en su taller y se extendió la noticia de que quizás estaba preparando una obra aún más espectacular en el extranjero, tentado acaso por una importante oferta monetaria. Las autoridades se inquietaron, celosas de que Hanus repitiera en otro país la pequeña maravilla praguense.


La solución no se hizo esperar y fue muy drástica.

Aprovechando la quietud de una noche muy oscura, tres personas entraron a su taller, donde se encontraba aún trabajando a la luz de las velas y el calor de la chimenea. Tomándolo por sorpresa, el maestro no pudo reaccionar, y sin ninguna piedad lo arrastraron hasta el fuego y le quemaron los ojos con un hierro caliente...


Pasó el tiempo sin que nadie supiera de quiénes podían haber cometido semejante crueldad. Hanus se había enfermado y poco a poco se deterioraba físicamente, al tiempo que sus libros y planos se cubrían de polvo... pero la gente acudía como siempre para ver su pequeña maravilla en el ayuntamiento.

Un día alguien llegó a conocer la verdad y no tardó en hacérselo saber a Hanus.

Dolido por tanta maldad e ingratitud, tomó una triste resolución y se hizo llevar por su aprendiz hasta la torre; una vez allí, reunió todas las fuerzas que le quedaban y metió su mano derecha en el mecanismo para destruirlo. En ese mismo momento, la Muerte tiró de la cuerda, los engranajes sonaron horriblemente y todo se detuvo; también la vida de Hanus, que cayó muerto en ese mismo momento.


Se dijo que una maldición recaería sobre todo aquel que intentara reparar el reloj, volviéndolo loco o directamente provocándole la muerte.

Más allá de la leyenda, lo cierto es que muchos, muchos años pasarían antes de alguien lograra reparar el complicado mecanismo del reloj de Hanus
.
Otros magníficos relojes astronómicos

de Beauvais




Besançon




Estrasburgo




Berna




Primatiale Saint-Jean (Lyon)





Catedral de Lund.




Catedral de Notre-Dame de Estrasburgo.




Reloj astronómico de Beauvais




Antes de retirarte te invito a conocer
las comunidades en que participo

Susurrando palabras


Mascoteros


Met


El bar de Matilda


ó leerme en:
Los cuentos de lacarancha


Mi biblioteca Susurros


Muchas gracias a todos por pasar
y a cada uno les digo como siempre:



No te olvides de ser feliz
+1
0
0
0No hay comentarios