Check the new version here

Popular channels

Retrofuturismo sci-fi de Jakub Rozalski











"En pocas palabras, el acto creativo no se lleva a cabo por solamente el artista; el público establece el contacto entre la obra y el mundo exterior descifrando e interpretando sus cualidades intrínsecas y por lo tanto, añade su contribución al acto creativo. Esto se hace aún más evidente cuando la posteridad da su veredicto final y, a veces rehabilita artistas olvidados ".

DUCHAMP.









Los polacos tenían paz hasta mediados del siglo XVIII, hasta que la misma se rompió por complemento en otros tres territorios. Su independencia solamente fue restaurada en el siglo XX - con la Primera Guerra Mundial y el advenimiento de la "Segunda República de Polonia"
Una vez más su soberanía fue sacudida - entre 1918 y 1921 - con el avance de las tropas soviéticas obsesionados con la anexión y el despliegue de ideales totalitarios bajo una bandera comunista.















































































Los Polacos apenas ganaron la guerra llamada "Batalla de Varsovia" - cuando infligieron una derrota histórica para el Ejército Rojo - esta derrota es considerado por muchos historiadores como uno de los suceso críticos que salvaron a Europa de un nuevo intento de unificación imperialista. Otros intentos también vinieron en la que Segunda guerra mundial.
Todos estos antecedentes febriles y las cicatrices irreparables sirvieron Jakub Rozalski a sumergir su software y sus sueño por las complejidades de la historia de su país y sus propias referencias universales. Las atmósferas gélidas Rozalski no sólo inspiran-recuerdan el universo futurista de películas como Star Wars, sino también a naturalistas y romanticistas como William Baker .
















































































Jakub Rozalski nació en 1981 en Cracovia, pero se instaló en Alemania. Se graduó en la Academia de Bellas Artes de Poznan y en la actualidad vive en Hamburgo. Decidió dedicarse a las ilustraciones y objetos futuristas, escenas inhóspitas y peculiares de su infancia como Jedis perdidos entre las montañas de hielo u osos soldados y robots gigantes entre las nieblas y las hojas y personajes con gestos indefensos y vidas - que tienen que ver con la paz del campo y las montañas - asustadas por los invasores surrealistas.




















































































«Pinto y dibujo desde que tengo memoria. Escoger estudios artísticos era el orden natural de las cosas. Tengo un buen bagaje y educación artísticos. Sin embargo, aprendí casi todo de manera autodidacta, estudiando a mis artistas y pintores favoritos. Mis primeros pasos como artista fueron en lienzo y papel; mucho tiempo después descubrí el diseño gráfico por ordenador. A través de mi obra, intento combinar la pintura al estilo clásico, un diseño moderno y conceptos interesantes. Pero lo más importante en mi obra es crear siempre una atmósfera única a través de la narración de algún tipo de historia, mostrando situaciones cotidianas en entornos inusuales.»



































































«Actualmente prefiero trabajar con ordenador y tableta, ya que me permite ahorrar un montón de dinero. Así puedo tener más tiempo para mi familia y mi vida cotidiana.
Me gustan los colores más suaves, discretos, así como composiciones más estáticas, no tan dinámicas. No sé por qué; nunca he pensado en ello. Tan sólo pinto como siento y me gusta. Es probablemente una reflexión sobre mi propia naturaleza, lo que me gusta y lo que me interesa. Me gustan los ambientes salvajes, los espacios abiertos, colores discretos y naturales, el invierno, los animales... creo que es lo que puedes ver en mis pinturas.»





















































































«Todo el proyecto 1920+ está basado en eventos históricos: La Batalla de Varsovia en 1920, y la Guerra Polaco-Soviética (febrero 1919 - marzo 1921). Esta batalla está considerada por muchos historiadores como una de las más importantes de la historia, ya que cambió el destino de Europa y detuvo la Revolución Roja. Después de la Primera Guerra Mundial, la atmósfera en Europa estaba llena de pensamientos revolucionarios. Los bolcheviques decidieron aprovecharse de esta situación y comenzaron a avanzar hacia el oeste con un gran ejército.»










































































«Polonia fue el primer país realmente capaz de ofrecer resistencia. Nuestra independencia sólo fue restaurada en dos años. Casi nadie sabe nada sobre esto, y es un período histórico muy interesante. Fue también la última vez que la caballería tuvo un uso significativo. Adoro los robots gigantes y elementos mecánicos desde mi infancia. Creo que todo comenzó cuando vi por primera vez La Guerra de las Galaxias, Episodio V: El Imperio Contraataca. Fueron imágenes muy interesantes e inspiradoras para mí. También me dieron una buena idea de escalas bien construidas y ofrecían un interesante contraste entre paisajes y situaciones. Mi deseo es mostrar la historia y cultura de mi tierra natal de la manera más interesante y original para las audiencias modernas, así que lo mecánico trabaja perfectamente.»










































































Jakub Rozalski subvierte la lógica del espacio-tiempo, creando un universo muy particular en cuanto su eterno. Su arte tiene como objetivo vivir en un lugar donde el tiempo y el espacio y reverdece a nuestro encuentro.






























Otros post que podrían interesarte:





  • Denis Forkas: Surrealismo oscuro desde Rusia










  • Jacek Malczewski 1854-1929: Simbolismo y la joven Polonia.









  • El mundo de Tolkien por los hermanos Hildebrandt









  • El romanticismo negro de Goya a Max-Ernst



+2
0
0
0No comments yet