Check the new version here

Popular channels

Ricardo Carpani, pinturas y el Grupo Espartaco



"No es menos cierto que el artista lega una obra tan amplia, como amplia es la subjetividad humana".
Ricardo Carpani


Ricardo Carpani nació el 11 de febrero de 1930 en la localidad de Tigre, provincia de Buenos Aires, murió el 9 de septiembre de 1997 en Buenos Aires.


Desocupados


Comenzó los estudios de abogado pero los abandonó cuando en 1951 decidió radicarse en París, en la ciudad francesa comenzó a interesarse seriamente en la pintura, tomando cursos que luego continuó en Buenos Aires.
Vivió dos años en la capital francesa, a su regreso dedicó un tiempo a viajar por Chile y el interior de nuestro país. Una vez asentado en Buenos Aires retomó los estudios de pintura, esta vez con el maestro Emilio Pettoruti.
Expuso por primera vez en 1957 junto a Juan Manuel Sanchez (1930) y Mario Mollari (1930).
Su compromiso con la causa de los trabajadores lo expresó en obras como “Huelga” de 1958, en tanto que en 1961 realizó un mural para el sindicato de la Alimentación al que tituló: “Trabajo. Solidaridad. Lucha".
Carpani expuso sus obras en varios países: México(1960), Roma(1960), Londres (1961), Rìo de Janeiro(1961), Estocolmo(1962).



Amantes




Autoretrato



El grupo Espartaco

En 1959 conformó el Grupo Espartaco junto a Sanchez y Mollari, a los que se les sumaron Juana Elena Diz (1925), Raul Lara Torrez(1940) joven pintor de nacionalidad boliviana, Pascual Di Bianco (1930-1978), Carlos Sessano (1935), Esperilio Bute(1931-2003) y Franco Venturi, nacido en 1937 y desaparecido en 1976.




Cuadro de Juana Elena Diz. Lamentablemente no logré encontrar ni el nombre ni la fecha.



Cuadro de Raul Lara Torrez



Franco Venturi, collage,1969




En 1961 Carpani y Di Bianco abandonan el grupo, el cuál se disolvió en 1968 con una exposición que fue su última actividad.
El grupo Espartaco planteó la necesidad de un arte con raíces en el país y atento a las necesidades y lucha del pueblo trabajador.
Su filiación política puede inscribirse en la llamada izquierda nacional que durante un largo período lideró Jorge Abelardo Ramos.
El grupo también fue expresión de la nacionalización de una porción de las clases medias que hasta 1955 había sido masivamente contraria al Movimiento Nacional, luego del golpe de estado autodenominado “Revolución Libertadora”, importantes sectores de la clase media detectaron las mentiras de la oligarquía liberal y su falsa democracia que condenaba a la mayoría del pueblo, particularmente a los más humildes, a una difícil situación económico-social y que además no les permitía expresarse políticamente, por la proscripción de movimiento mayoritario.






Represores


Señalaba el documento inicial del Grupo Espartaco: “Es evidente que en nuestro país, a excepción de algunos valores aislados, no ha surgido hasta el momento una expresión plástica trascendente, definitoria de nuestra personalidad como pueblo. Los artistas no podemos permanecer indiferentes ante este hecho, y se nos presenta con carácter imperativo la necesidad de llevar adelante un profundo estudio del origen de esta frustración.”


Julio Córtazar



Dios es argentino


Ponía en duda los prestigios otorgados por interesadas críticas que monopolizaban supuestas elites que vivían al margen de las realidades cotidianas de un pueblo alejado a la fuerza de los temas políticos: “Si analizamos la obra de la mayor parte de los pintores argentinos, especialmente de aquellos que la crítica ha llevado a un primer plano, observaremos como característica común el total divorcio con nuestro medio, el plagio sistematizado, la repetición constante de viejas y nuevas fórmulas, que si en su versión original constituyeron auténticos hallazgos artísticos, al ser copiados sin un sentido creativo se convierten en huecos balbuceos de impotentes.”




El Grupo Espartaco hacía su aparición anunciando el fin del artista inmune a la realidad, preocupado con exclusividad por una estética vacía. De alguna manera tomaba la tradición del Grupo Boedo haciendo su opción por los trabajadores, pero a su vez introduciendo como tema central la cuestión nacional y ponía en el tapete el accionar del imperialismo en América Latina.


Qué hace un tipo como yo en un lugar como este?




También incursionaba en un tema crucial por la que atraviesa cualquier artista con deseos de hacerse conocido: o limita su actividad creadora al gusto de las minorías pudientes que son quienes tienen los medios para adquirir las obras, o hace caso omiso a las modas y deja fluir toda su creatividad, aún a riesgo de no llegar al gran público.


Tango



Tango pasión


“El resultado de todo esto es que el artista no tiene otro camino para triunfar que el de la renuncia a la libertad creadora, acomodando su producción a los gustos y exigencias de aquella clase, lo que implica su divorcio de las mayorías populares que constituyen el elemento fundamental de nuestra realidad nacional.


Martín Fierro, 1988



Cafetín de Buenos Aires - 1986


Es así como, al dar la espalda a las necesidades y luchas del hombre latinoamericano, vacía de contenido su obra, castrándola de toda significación, pues ya no tiene nada trascendente que decir. Se limita entonces a un mero juego con los elementos plásticos, virtuosismo inexpresivo, en algunos casos de excelente técnica, pero de ninguna manera arte, ya que éste sólo es posible cuando se produce una total identificación del artista con la realidad de su medio.”


Las 40



Amantes



Se formaba ronda pa verlos bailar


El Grupo Espartaco estuvo influenciado por los muralista mexicanos Orozco, Rivera y Tamayo, como así también por el ecuatoriano Guayasamín y el brasilero Portinari, pero adquirieron una personalidad propia, necesidad imprescindible de todo creador, como lo expresaron claramente en su documento inicial.
Cada uno de estos artistas manifestó en sus obras su compromiso social con los desposeídos, Sanchez mostraba es sus óleos un fondo de fábricas o su obra “Marines 65” con calaveras y un fondo de la bandera norteamericana, en Juana Elena Diz se visualiza la situación de la mujer con claros rasgos aindiados, Mario Mollari con sus cañeros o las mujeres del norte en sus tareas con amplios sombreros. O los hombres de brazos enormes y potentes, con expresiones duras.
El sufrimientos en las figuras de Carlos Sessano con sus brazos hacia el cielo como implorando por justicia.



Martín Fierro




Franco Venturi, estuvo detenido en 1972 en el penal de Rawson y se salvó de la Masacre de Trelew, pero desapareció el 20 de febrero de 1976, había nacido en Italia en 1937 y llegado a la Argentina en 1950, su obra de 1969 “En defensa de nuestra forma de vida” sintetiza los métodos violentos utilizados en la Argentina para silenciar a los movimientos populares.


Carteles de publicidad sobre la aparición del Martín Fierro ilustrado por Carpani en el exilio.




En la década del 70 Carpani se radica en Madrid, donde lleva a cabo una intensa actividad plástica y recorre Europa, Estados Unidos y Cuba, México y Ecuador. Su artista más admirado, Miguel Angel, se refleja en su vocación por la forma del cuerpo humano. Un cuerpo con contextura fuerte, musculoso, centro de la imagen. Sus manos trabajadas y sus rostros dialogarán en expresión depotencia. La serie "Amantes" mostrará la conjunción de la pareja humana en abrazos sólidos, sensuales y envolventes. Con la reinstauración de la democracia en Argentina, Carpani vuelve a su país en 1984. Desarrolla una serie de retratos como los de Julio Cortázar, Rafael Alberto y Roberto Arlt. Comienza una serie de composiciones de la selva porteña donde se unen el arrabal, el tango y los cafés con el abundante paisaje tropical, con su vegetación y fieras salvajes. También desarrolla una serie de obras con el tema del Tango, algunas de las cuales serán parte de paneles del Show Tango Pasión, que recorrerá Europa. Expone, pinta y enseña en Argentina y viaja por el mundo. Muere en Buenos Aires en 1997


Durante la realización del mural Hambre Basta (1969), que se exhibe el el SAAP. De izquierda a derecha Juan Manuel Sánchez, Hugo Pereyra, Ricardo Carpani, J. Martinez Howard, Mario Erlich, Franco Venturi, Carlos y Alberto Alonso.







Quiénes somos, de dónde venimos, adónde vamos



Huelga




Desaparecidos





Desnudo




Roberto Arlt



Yo y el elefante



Condiciones leoninas



Amantes



El último tango del tigre



Tiempos difíciles



Documental sobre Carpani


link: http://youtu.be/watch?v=FwGPAP0d1Vw
0
23
0
23Comments
      elflipas

      muy bueno me hace acordar a un mural que vi en tandil de los picapiedreros. (nose si esta bien dicho) en fin suerte

      0
      ramallo65

      Muy bueno , me sorprendio gratamente que hallan hecho un documental tan interesante. Lamentablemente el arte argentino es muy poco difundido en Argentina

      0
      gerageragera

      +10 muy bueno gracias..!

      0
      poppy777

      Espectacular...

      0
      JLCortazar

      A lo mejor por la temática.

      A mi, me recuerda mas a Botero en algunos cuadros...

      0
      Ximple

      Muuuy bueno, el video lo veo en casa porque aca no tengo audio :p
      No se en que parte, pero algun rasgo en las pinturas o no se bien donde, pero en algo me hace recordar a rocambole.
      Excelente post!

      0
      JLCortazar

      ngieyruben]ngieyruben]Gracias por este aporte !
      Admiramos mucho al genio de Carpani !
      Reco y a favoritos para volver !
      Volvimos !

      😁

      0
      angieyruben

      ngieyruben]Gracias por este aporte !
      Admiramos mucho al genio de Carpani !
      Reco y a favoritos para volver !
      Volvimos !

      0
      siscofranco

      Deluxe!!!!

      0
      TonyManero

      Un groso Carpani, muy bueno post. Reco!

      0
      iCOLY

      RECO. + 8

      0
      JLCortazar

      Deluxe!!!!

      😁

      0
      kiarasalem

      Deluxe!!!!

      0
      JLCortazar

      izzie]

      cuantas veces use esta imagen sin saber de quien era!!!

      genial! gracias!

      Gracias a vos!

      0
      dizzie

      cuantas veces use esta imagen sin saber de quien era!!!

      genial! gracias!

      0
      JLCortazar

      ngieyruben]Gracias por este aporte !
      Admiramos mucho al genio de Carpani !
      Reco y a favoritos para volver !

      Lo dije antes y lo repito ahora: ¡extraordinario! Gracias 😁

      Me encantó, J! Recomendado y debo puntines. Gracias por compartir estos temas tan importantes. Beso! Za

      Gracias a ustedes!

      0
      Zarathustre

      Me encantó, J! Recomendado y debo puntines. Gracias por compartir estos temas tan importantes. Beso! Za

      0
      Tapetum_Lucidum

      Lo dije antes y lo repito ahora: ¡extraordinario! Gracias 😁

      0
      angieyruben

      Gracias por este aporte !
      Admiramos mucho al genio de Carpani !
      Reco y a favoritos para volver !

      0
      verosj

      Excelente, me encantó, a fav y reco, saludos!!

      0
      sacramenty

      Que interesante tu post !! que profundo lo que proclama por un arte con compromiso a nuestro entorno, que dura y correcta su critica para con el arte latinoamericana.

      0
      JLCortazar

      2ambarluz]Muy,muy bueno tu post y Carpani ........polenta y emoción.

      Una pregunta ,el mural de las garzas que esta fotografiado,sabes si existe todavïa ......, dónde esta?
      Gracias.

      Sobre el mural, supongo que ya no existe. El epígrafe de la foto decía simplemente "curso" y no daba lugar ni fecha. Puedo deducir que será de la decada del setenta.Lamentablemente, esto pasa mucho con los pintores argentinos en internet. Poca y pobre información. Habrás notado que tampoco puse los títulos de los cuadros ni las fechas... porque no figuran.
      Habría que, alguna vez, organizar un sitio decente sobre arte argentino...

      Gracias por comentar, y por los puntos! 😁

      0
      12ambarluz

      Muy,muy bueno tu post y Carpani ........polenta y emoción.

      Una pregunta ,el mural de las garzas que esta fotografiado,sabes si existe todavïa ......, dónde esta?
      Gracias.

      0