Check the new version here

Popular channels

Ricardo Cohen Rocambole (Historia - algunas obras)

Rocambole (Ricardo "Mono" Cohen)



Ricardo Cohen (Rocambole) nació en Buenos Aires, pero reside en La Plata desde hace muchos años.

Entre 1961 y 1963 estudia serigrafía, la aplica a la pintura de carteles y experimenta con la aerografía en macroilustraciones para cartelones de ruta. En 1964 ingresa a la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad de La Plata.

En 1967 expone por primera vez en Buenos Aires, en la galería Van Riel y, este es también el año en que, presionado por la intervención puesta en Bellas Artes por la dictadura de entonces organiza una deserción de masa y, con otros estudiantes abandona la escuela para formar una institución paralela. Esto hace lugar a la creación de La Comunidad Autónoma de La Cofradía de La Flor Solar. Diseña la identidad visual y la portada del LP de la Cofradía.

En 1973 regresa a la ya “Facultad” de Bellas Artes y egresa en 1975. Al año siguiente viaja a Brasil donde logra publicar ilustraciones e historietas en algunos medios gráficos.

En 1978 realiza las primeras ilustraciones y ambientaciones para promover las presentaciones de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, a partir de ese momento diseña todas las portadas de sus discos, afiches, escenografías, videos y todo lo que atañe a su identidad visual.

En 1980/83 publica ilustraciones e historietas en medio de Bs.As. y en 1984 entra en la facultad de Bellas Artes como docente en la enseñanza de Dibujo en las áreas de Diseño, Plástica y Cine de Animación.

En 1996 junto a diseñadores egresados de la Facultad de la BA de la Plata, Juán Manuel Moreno y Silvio Reyes, funda el Estudio Cybergraph DCA aplicándose al arte digital y al diseño animado. El grupo recibe el premio ACE al “Mejor diseño de portada para disco”, en 1997, por “Luzbelito”. Realizan además los diseños de portada para Frank Zappa, Miguel Cantilo, “Estelares”, “Claudio Gabis”, etc.

Ha dictado cursos de ilustración en diversas instituciones oficiales y privadas. También ha participado en muestras colectivas y ha recorrido el interior del país con numerosas muestras individuales.




Su APODO

Según cuenta el mismísimo Ricardo "Mono" Cohen, Rocambole es un apodo que surgió por un folletín del siglo pasado "Las hazañas de Rocambole", que relataba las aventuras de un ladrón, un tipo muy malo que después se vuelve bueno. En El Juguete Rabioso, la novela de Roberto Arlt, hay un personaje, Astier, que leía los cuarenta tomos de Rocambole.

"Mi viejo tenía esos cuarenta tomos- relata el Rocambole actual, el dibujante de Patricio Rey y artista- , y yo los leía cuando era chico. Una vuelta que puse un taller de estampado, donde hacía las remeras con estampados que les copiaba a los grandes diseñadores, usé Rocambole como marca. Y me dio suerte, así que después la usé para hacer ilustraciones. Yo quería separar el arte serio del arte popular. Dije: 'Cuando hago historietas o ilustraciones, firmo Rocambole'. Y resulta que Rocambole se hizo más famoso que yo. Y lo dejé ahí. No puedo luchar contra Rocambole.






EL ROCAMBOLE ORIGINAL

Uno no podría describir el campo del folletín francés del siglo 19 sin mencionar a Victor-Alexis Ponson du Terrail (1829-1871), el autor de la saga Rocambole, una estupenda saga publicada entre 1857 y 1870.

Rocambole fue creado y escrito por Victor-Alexis Ponson du Terrail (1829-1871). El personaje Rocambole era un aventurero que se inició en el lado equivocado de la ley y que luego se pasó a las fuerzas del bien.

Tal como Sherlock Holmes, Rocambole eventualmente se valía de un grupo de asistentes, que elegía de varias clases sociales, dispuestos a dejar todo para seguir a su maestro. Rocambole dominaba las habilidades físicas del Oriente y heredó parte de los secretos del Antiguo Tibet y otras civilizaciones exóticas. De hecho, el término "rocambolesco" ("rocambolesque") se hizo común en Francia para denominar cualquier clase de aventura fantástica.

El origen de Rocambole aún se mantiene en misterio. En su primera aparición es un jovencito tutelado por el satánico Sir Williams. Rocambole se presume un huérfano, que luego es adoptado como hijo por Maman Choupart, una horrible y malvada anciana.

En estas primeras historietas, Rocambole era claramente un villano de excelentes habilidades, muy astuto y siempre motivado por la avaricia, que incluso además de robar, llegó a cometer algunos asesinatos a sangre fría, que la historia terminó por perdonarle.

Rocambole cae preso en determinado momento y se gana fama en la cárcel como el Convicto No. 117. Luego logra escapar de la prisión de Toulon, donde estaba encerrado (La Resurrección de Rocambole) y experimenta una especie de redención convirtiéndose en un héroe del bien y se une a Baccarat, una heroína que solía ser su peor enemiga, para comenzar a usar sus talentos en ayuda de los pobres y oprimidos.


En las últimas adaptaciones de la serie, Rocambole es descripto como un aventurero que vive solitario en un castillo con su fiel sirviente y su perro: Kid. Periódicamente, es llamado por el Servicio Secreto Londinense para llevar a cabo misiones peligrosas que sólo él puede realizar.


Rocambole fue inicialmente lanzado en pequeños folletines. Luego, algunos periódicos reagruparon las series en volúmenes que no siempre conservaban las formas y los nombres originales de los episodios. Quizás la masividad del personaje se alcanzó cuando se produjo la aparición regular de los cómics, quienes difundieron las aventuras por toda Europa.

Rocambole fue llevado al cine en varias ocasiones: 1914, 1924, 1932, 1947 y 1962. Con la aparición masiva de la televisión, se lograron hacer algunos de los capítulos de la historieta en formato serie para su difusión televisiva en Francia durante los años 70.


Rocambole fué primeramente una serie de aventuras criminales, pero logró crear y virtualmente definir el arquetipo del heroísmo moderno y la ficción superheroica de estos tiempos. En pocas palabras, Rocambole era mucho más que un hombre común... el fué el primer superhéroe de la literatura moderna. Las aventuras de Rocambole fueron abruptamente interrumpidas por la repentina muerte de su creador en 1871.

---------------------------------------------------------------------------------------------


ROCAMBOLE Y EL ARTE
DE LOS DISCOS REDONDOS


GULP (1985)


"Era el debut y había que presentar a la banda: la tapa tenía que tener impacto. Yo venía trabajando en ilustraciones de rock desde que estaba en la Cofradía. La producción fue muy artesanal porque ése era nuestro modo de vida: vendíamos remeras, cosas de cuero. Yo en esa época estaba haciendo experiencias con chorreaduras abstractas que, además, eran fáciles de reproducir: pasamos un rodillo con tinta de grabado y aplicamos serigrafía con las letras en plasticola de color. No me acuerdo cuántos hicimos: estuvimos una semana armando las tapas, eran brigadas de trabajo, un término que se coló de la izquierda cubana."
Dato: los originales eran fluorescentes y las letras tenían textura.


OKTUBRE (1986)


"Es una tapa más conceptual. Las ideas salieron de una noche de fernet: el Indio veía banderas, multitudes.Primero iba a ser todo rojo y negro, pero cuando lo fui haciendo más abstracto le agregué el gris. La tipografía parece soviética al estar invertida una letra. En el reverso se ve la catedral de La Plata en llamas: un símbolo revolucionario. Me resulta raro ver mis obras en remeras y tatuajes: la gente se apropió de cosas como el puño y la cadena, hechas en 15 minutos para un aviso. En Palladium personifiqué a Patricio Rey con un viejo óptico."
Dato: el Che Guevara que se ve a la derecha, en el boceto estaba más grande y nítido.


UN BAION PARA EL OJO IDIOTA (1988)


"Son referencias al título: estaba el televisor pero no se me ocurría una imagen de la idiotez. Hasta que un día encontré una instalación hecha por mi hija: era un muñeco con collares, antifaz, chupete. Después le agregué el perro, que es una constante de la literatura solariana. El grupo se hizo más popular y mis obras empezaron a reproducirse: prefiero que estén en la calle que en un museo. A mí siempre me interesó más el arte de las historietas que el de las muestras a las que va un montón de gente a tomar vino y charlar."



BANG BANG ESTAS LIQUIDADO (1989)


"Es un homenaje a Goya y su obra los fusilamientos del 3 de mayo, pero con un ejército de la Cruz Roja. En una biografía había leído que Goya vio los fusilamientos por la ventana y me pareció una imagen muy potente. Quise agregarle una persiana americana pero remitía a una música más fashion. En la reedición agregué otro cuadro mío: ahí se ve a un tipo matando de un tiro a otro con pinta de marino. Siempre me costó entender por qué durante la Dictadura ningún padre calentón se tomó venganza de su hijo desaparecido y toda la lucha descansó en la figura maternal."
Dato: en el CD se reveló una incógnita. El tipo de la correa lleva un perro con cabeza de pistola.



LA MOSCA Y LA SOPA (1991)


"Es una pintura mía. Hacía rato que tenía guardado un gato momificado que había encontrado así en un techo. En ese tiempo Enrique Symns era gran amigo de la banda y decidí poner cerdos y peces por la revista donde colaboraba el Indio. Estaba también lo de los jubilados comiendo gatos en plaza Lavalle. Entonces incrusté al gato. En esa época ya había abogados diciéndome que podía hacer juicio por las reproducciones: nunca me interesó porque en otros tiempos nosotros nos ganamos la vida reproduciendo cosas sin autorización."
Dato: incluye "Fusilados por la Cruz Roja", que inspiró la tapa anterior.




LOBO SUELTO CORDERO ATADO (1993)




"Son todas aerografías gigantes creadas en relación a los textos evocando los personajes de las letras. Yo me encargué del álbum más oscuro. Además, había muchas ganas de mostrar el trabajo de Semilla Bucciarelli, que es tan músico como artista plástico. Yo siempré fui admirador de la época de las grandes tapas del rock, de los primeros setenta, algunas hechas por el artista Lucas Gatti. Pero siempre consideré que el peor ilustrador es aquel cuyo trabajo toma más valor que la obra para la que trabaja."
Dato: las tipografías corresponden a un alfabeto creado por el bajista Semilla Bucciarelli.



LUZBELITO (1996)


Intenté evocar los viejos álbumes de música clásica, esas colecciones con lomo de cuero. El muñeco que se ve en la tapa fue una de mis primeras experiencias trabajando con volumen, está hecho con arcilla e inspirado en la foto de un negro esclavo. La idea original era que sea un holograma, pero desistimos por las dificultades de fabricación. Ahí empezamos a trabajar con computadoras: no tiene sentido que me ponga en una posición rebelde, sería estéril. Aprender a usar computadoras es un largo proceso. Por eso me rodeé de chicos que tienen la chispa cibernética."
Dato: el Luzbelito de la tapa fue robado en una exposición



ULTIMO BONDI A FINISTERRE (1998)


Es la llegada de la revolución tecnológica. Los filmé en video, los metí en una computadora y los convertí en muñequitos animados digitales con un programa de 3D. Con eso hice el videoclip que se vio en los shows de Racing Club. Originalmente iba a ser una caja metálica que se abría como una navaja. El relieve que tiene está tomado de la caja del whisky Chivas Regal. El final no es muy alegre porque hay un tipo metido en su realidad virtual mientras alrededor hay una tragedia."
Dato: es la primera vez que se vio a Los Redonditos de Ricota en la tapa de un disco: aunque no son ellos sino sus clones digitales.



MOMO SAMPLER (2000)


El concepto del arte del disco es la impostura de la impostura, por eso el Momo Sampler. El disco está hecho en goma y metal, y de la tapa puede desprenderse el medallón, que para construirlo tuvimos que armar una fundición en La Plata y trabajó mucha gente. El momo pesa 38 gramos y posee un número. El rostro de Momo representa el rostro de cualquiera, porque en el carnaval de nuestras vidas podemos desempeñar el papel que las circunstancias nos indiquen."
Dato: el medallón del Momo se desprende de la tapa y puede colgarse a modo de escapulario, cerca del corazón.




ROCAMBOLE EN "ANTIHUMANO" (ATTAQUE 77)







Algunas de sus obras.....




























La escultura de luzbelito:



MAS OBRAS!!!!!!





























0
0
0
2
0No comments yet