Arte

Robert De Niro



Robert De Niro Jr. (Nueva York; 17 de agosto de 1943), más conocido como Robert De Niro, es un actor, director y productor de cine estadounidense.

De origen italiano, su bisabuelo fue un inmigrante. Se crió en una familia de artistas, su padre, de origen irlandés e italiano, era pintor al igual que su madre. Se divorciaron poco después de nacer él. Debido a su palidez sus compañeros de colegio le apodaron "Bobby Milk".

A los dieciséis años cursó estudios de arte dramático en el Dramatic Workshop la escuela de Stella Adler, en el Luther James Studio, y más tarde con Lee Strasberg. Debutó en el teatro con El oso de Antón Chéjov y después apareció en varias producciones off-Broadway.

Su primera aparición en la gran pantalla fue como figurante en Tres habitaciones en Manhattan de Marcel Carné (1965). Brian De Palma fue el que le descubrió para el cine cuando lo contrató para tres de sus películas rodadas entre 1966 y 1970. También sobresalió, en Bang the Drum Slowly (John Hancock, 1973), aunque la auténtica aceptación del gran público fue tras su interpretación de Vito Corleone joven, en El Padrino II (Francis Ford Coppola, 1974) por el que recibió un Oscar como secundario y posteriormente dos nominaciones consecutivas en los años 1976 y 1977 por "Taxi Driver" y "El cazador" respectivamente.

Trabaja repetidamente con el director Martin Scorsese. En 1980 ganó un Oscar como mejor actor por su interpretación de Jack La Motta en "Toro Salvaje" para lo que ganó 27 kilos de peso y aprendió a boxear para encarnar al púgil. Su capacidad para convertirse en un camaleón, un hombre de mil caras, de mil aspectos, ha creado leyenda en la industria cinematográfica. Actor de caracterización, pasó varios meses en Sicilia aprendiendo a hablar el dialecto siciliano para interpretar a Don Vito Corleone en El Padrino y trabajó como taxista durante un mes para la película Taxi Driver. Ninguna de sus interpretaciones son repetitivas: de marginal un tanto retrasado en Malas calles, un mafioso en El Padrino, terrateniente en Novecento, productor en El último magnate, músico New York, New York, obrero en El cazador, campeón de boxeo en Toro salvaje. Ha trabajado además en películas como Érase una vez en América, Goodfellas, Despertares, El Cabo del Miedo, Casino y Los Intocables de Eliot Ness. Actor también de comedia trabaja en 'Una terapia peligrosa' y su secuela, en las que parodiaba el personaje de un 'capo' de la mafia junto al actor Billy Crystal. Hizo su debut como director con "Una historia del Bronx" (1993).

En noviembre de 2002 el actor fue galardonado con el premio de honor del Instituto de Cine Americano a toda una carrera. El premio le fue concedido el 12 de junio de 2003. Produjo el musical 'We will rock you' que reúne todos los grandes éxitos de Queen, la banda liderada por el desaparecido Freddie Mercury.

Desde mitad de los 90 dirige el Tribeca Film Center, proyecto que empezó como una pequeña escuela para actores y directores y que ha revitalizado a Nueva York como centro cinematográfico de Estados Unidos. Vive en el Soho, donde posee el Tribeca Grill, un café que de moda durante años. Es copropietario del restaurante "Rubicon" de San Francisco junto a Francis Ford Coppola y Robin Williams. Inauguró en la Ciudad de México un local de su franquicia "Nobu", cadena de restaurantes de comida japonesa y sushi.

Muy reservado, no concede entrevistas. Mantuvo romances con la modelo Naomi Campbell, con Uma Thurman y con otra modelo, Touky Smith, con la que mantuvo un litigio por la custodia de sus hijos mellizos. Se casó en 1976 con la actriz Diahnne Abbott, con la que tuvo un hijo antes de divorciarse en 1988; posteriormente se casó con una azafata. El actor fue padre por sexta vez a los 68 años en diciembre de 2011 de una niña que nació de una madre de alquiler. Robert De Niro Se casó en 1997 con la filántropo neoyorquina Grace Hightower, doce años más joven que él y quien en 1998 dio a luz a Elliot, su primer hijo con el actor. La pareja se separó un año después del nacimiento, pero luego no llegó a finalizar su divorcio y en 2004 renovó sus votos matrimoniales. De Niro tiene otros cuatro hijos.

En octubre de 2003 se dio a conocer que de Niro, con 60 años, padecía cáncer de próstata. La enfermedad fue detectada en su fase inicial durante un chequeo rutinario.

En agosto de 2004 el intento de otorgarle la ciudadanía italiana honoraria, enfrentó a sus admiradores en Italia con los italo-estadounidenses que se quejaron de que sus papeles de mafioso en algunas de sus películas les han dado una mala reputación en Estados Unidos. El Ministerio de Cultura de Italia se planteó otorgar la ciudadanía italiana a De Niro y al director Martin Scorsese durante el Festival de Cine de Venecia en septiembre.