Check the new version here

Popular channels

Rosario,rufianismo y prostitucion

PERSONAJES DEL CRIMEN: CHICHO GRANDE
El hombre que armó "la Chicago argentina"


Lo acusaron de ser "el Al Capone argentino". Fue el alma mater de la mafia de Rosario de los años 30. Dijeron que era estafador y asesino, que ordenaba secuestros, que manejaba las apuestas de carreras de caballos y que vendía protección. Jamás le probaron nada. Y él, don Juan Galiffi, siempre juró ser un santo.

Apodado "Chicho Grande", este siciliano llegó a la Argentina, con 18 años, en 1910. Y se radicó en Gálvez, Santa Fe. Allí tuvo un vertiginoso ascenso: de empleado fabril pasó a ser dueño de una peluquería, de una cantina y de una carpintería. Compró casas y viñedos en Mendoza y San Juan y caballos de carrera.

Pero dicen que su rol de empresario era una cortina. Galiffi transformó a Rosario en la Chicago argentina. Montó un imperio mafioso asociándose a delincuentes eficaces y desalmados —sus "ahijados"— a quienes delegaba el trabajo sucio.

Se le atribuyó el secuestro y muerte del estudiante Abel Ayerza y de Silvio Alzogaray, periodista del diario Crítica.

Pero la aparición del ingeniero argelino Alí Ben Amar el Sharpe marcó un quiebre en la "sociedad". Era, en realidad, un italiano llamado Francisco Morrone (luego apodado "Chicho Chico") que quiso disputarle a Galiffi su liderazgo.

Pero en Rosario sólo podía haber un "capo di tutti capi". En 1933 los ahijados de Galiffi lo ahorcaron. Galiffi se entregó a la Policía. Dijo que era víctima de calumnias.

Sin pruebas en su contra, fue deportado a Italia en 1933. Allí se ganó la amistad de Benito Mussolini. Murió en el 43, en plena guerra, durante un bombardeo en Milán. No por las bombas. Lo sorprendió un paro cardíaco en su cama.



Descripción
Treinta años después de su primera edición, "Prostitución y rufianismo" tiene para la Argentina, y especialmente para la ciudad de Rosario, un enorme valor. Pionera en la investigación de un pasado prostibulario y rufianesco relegado al olvido, esta obra fue el punto de apoyo fundamental para que una nueva pléyade de escritores a nivel local y nacional se interesaran por historiar aquellos hechos y personajes que son o fueron dejados de lado por su "falta de mérito" oficial y, principalmente, para que los rosarinos encontraran un espejo donde se hallaran reflejadas muchas de sus vivencias, preocupaciones e inquietudes actuales.

Fuentes

http://www.homosapiens.com.ar/hscatalogo/articulo.do?artid=7724
http://www.clarin.com/diario/2003/12/27/g-05640.htm
http://www.lacapital.com.ar/2003/08/10/Seniales/noticia_26462.shtml
0
3
0
0
3Comments