Check the new version here

Popular channels

¿Sacás malas fotos? Henri Cartier-Bresson te aconseja

Henri Cartier Bresson fue un célebre fotógrafo francés considerado por muchos el padre del fotoreportaje. Predicó siempre con la idea de atrapar el instante decisivo, versión traducida de sus "imágenes a hurtadillas"







1 Enfoque en la geometria




Si nosotros observamos el trabajo de Cartier-Bresson, el aplica la geometría a sus fotografías de forma casi poética. Pongamos un poco de atención a su obra y encontraremos que integra líneas verticales, horizontales y diagonales, curvas triángulos, sombras y círculos en muchas de sus obras. A si como suele enmarcar muchas de estas.



 2 Se paciente




Cuando Henri Cartier-Bresson hablaba de "el momento decisivo", dijo a veces seríaespontáneo pero otras veces tenemos que ser pacientes y esperar. Aun así el solía sermetodológico cuando salía y fotografiaba, y sólo disparaba cuando todos los elementos desu imagen (personas, fondo, encuadre y composición) eran perfectos.
Cuando estamos  fuerade encuadre y vemos escenas fascinantes, es mejor esperar a la persona adecuada para completar nuestra imagen. Aunque  no deseamos acampar durantehoras y horas para esperar el momento adecuado para producir, practicar un poco de paciencia nos viene bien. No siempre tenemos que salir a la caza de oportunidades de foto.Sino permitir que vengan a nosotros.




3 Viajar


 

Henri Cartier-Bresson viajó por todo el mundo y fotografió en lugares como la India, todos los países de Europa, Estados Unidos, China, así como en África. Cuando viajó por el mundo, fue capaz de capturar una porción diferente de la vida y más acerca de la gente local de la cual estuvo dispuesto a aprender. Por ejemplo, cuando estaba rodando en la India y se quedó allí por alrededor de un año y se sumergió en la cultura.
A pesar de que es suficientemente grande nuestra ciudad para disparar fotografía callejera, es ideal aprender a entender el lugar y situación donde nos encontramos y si nuestro bolsillo nos lo permite viajar con tanta frecuencia como sea posible. Explorar diferentes países y culturas, nos ayudará a inspirar nuestra fotografía y abrir los ojos




 4 Quédate con tu lente




A pesar de que Henri Cartier-Bresson disparo con varios objetivos diferentes, mientras trabajaba en las asignaciones  de trabajo para Magnum. El sólo disparaba con un 50mm si estaba fotografiando para sí mismo. Por ser fiel a ese objetivo durante décadas, la cámararealmente se convirtió en "una extensión de sus ojos".
Aplicar la misma mentalidad que el cuándo salimos a  disparar, nos alejara de  la necesidad de utilizar diferentes longitudes focales para ver el mundo de manera diferente y experimentar, pero en última instancia, la pervivencia de una distancia focal ayudará a afianzar nuestra visión artística. Seremos capaces de ver encuadres naturales en la vidacotidiana, y sabremos exactamente cómo van a aparecer las fotos cuando se dispara desdeciertos ángulos y distancias.




 5 Fotografiar niños




Una de  mis fotos preferidas de Henri Cartier-Bresson es de este niño pequeño que lleva dos botellas de vino bajo el brazo, con la sonrisa de triunfo de un campeón. Cuando vemos por primera vez la imagen, nos conmueve con gran facilidad, ya que nos recuerda nuestrapropia infancia. Henri Cartier-Bresson era un maestro en tomar fotos de los niños en su estado natural, juguetones. Esta creación de imágenes es sencilla ya  que transmiten bellanostalgia a sus espectadores.
Hoy en día es muy difícil fotografiar niños (toda esta histeria en las noticias sobre la pedofilia y secuestros, sin contar que las madres son rápidas y fuertes). Sin embargo, los niños songrandes temas para disparar cuando se trata de la fotografía callejera. En mi experiencia me he dado cuenta de que no les importa estar delante de la cámara y, a menudo ignoran. Por lo tanto, son capaces de captar su verdadera esencia: juguetón, curioso, y a menudomaliciosa.




6 Se discreto




Cuando Henri Cartier-Bresson fotografiaba en las calles, solía permanecer  tan discreto y silencioso como pudiera. Incluso leí que cubría el cromo de su Leica con cinta negra e incluso a veces con un pañuelo para que fuera menos notable cuando él estaba fuerafotografiando. La mayoría de las imágenes en que capturó a sus sujetos, estos eran ajenos a la cámara, por lo que eran verdaderamente sinceros.

Si deseamos fotografiar de la misma manera, podemos usar ropa que se confunda con el entorno (no se disfracen de turistas por favor), trabajar con rapidez y no quedarse. Si vesvídeos de Henri Cartier-Bresson disparando, te  puedes dar cuenta que tiene la destreza deun felino, es muy ágil y rápido. Si vez una escena que deseas capturar, lleva rápidamente la cámara al ojo y sigue adelante antes de que alguien se fije en ti.




  

7 Ve el mundo como una pintura




Antes de que Henri Cartier-Bresson se metiera de lleno en la fotografía, su primer interés artístico era la pintura. Una vez HCB descubrió la fotografía, comenzó a aplicar la misma estética de la pintura clásica en sus imágenes. Para la composición HCB, fue muy esencial y sus imágenes reflejan la forma de los pintores románticos que le precedieron. Es interesante que cuando él fuera mucho mayor, renuncio a fotografiar y se centró el resto de su vida en el dibujo. Puedes ver la entrevista con él en NPR aquí.http://www.npr.org/templates/story/story.php?storyId=1318621

Para llegar a ser un mejor fotógrafo callejero, es bueno estudiar las obras de los pintores. Mira cómo se utiliza el encuadre, la composición, las personas y escenas. Un pintor que me parece absolutamente fascinante es Edward Hopper, que era esencialmente un fotógrafo de la calle armado con un pincel. No limites tu inspiración a simples libros de fotografía, explorar otras formas de arte clásico, moderno, surrealista y abstracto también ayudaran a mejorar nuestro ojo.





 
8 No recortes



 Henri Cartier-Bresson se opone vehementemente a los recortes. Él creía que cada vez que se toma una foto, debemos tomar la decisión en la cámara. De esta manera si nuestro encuadre o composición están un poco apagados, se tendría en cuenta al momento de tomar la imagen.

A pesar de que mi filosofía personal es un poco más laxa en recorte, todavía creo que es mejor si logramos una buena fotografía sin recortar. Si los recortes se dan con demasiada frecuencia, nos volveremos perezosos con nuestros encuadres, y asi empezaremos a hacer nuestra toma con mayor dificultad.







 
9 No te preocupes por el revelado





A pesar de Henri-Cartier Bresson sabía cómo procesar y desarrollar su propia película,nunca lo hizo por sí mismo. Salía y tras terminar su rollo enviaba sus fotos a personas de su confianza, que lo revelarían por él. Esto le dio una gran ventaja, ya que le permitiría gastarmenos tiempo en el cuarto oscuro, y más tiempo de caza.

En esta era moderna y digital, los fotógrafos están demasiado preocupados por post-procesamientos. Si realmente no sabes nada sobre el post-procesamiento, comprar una copia de Lightroom (recuerda que la mejor forma de comprar es en torrent) y juega un poco con él, así de fácil es aprenderlo. Aunque yo disfruto de revelar mis imágenes de RAW ablanco y negro, tenemos que tener en cuenta 2 cosas. 1- pasar demasiado tiempo en la computadora nos convierte en papas obsesivas del contraste.2- Si tomaste una foto mala, ninguna cantidad de "photoshop" puede hacer nada para mejorarla.





10 Siempre busca más



Henri Cartier-Bresson nunca tuvo un gran vínculo emocional con sus imágenes. En un documental que alguna vez vi de él, trataron de sorprenderlo con impresiones y la muestra de toda su obra clásica en las paredes de la galería que lo estaban entrevistando. Sin embargo HCB miró con poco interés y les dijo que una vez que se tomó la foto, no había más que seguir adelante y buscar la siguiente foto.

aquí lo importante es no idolatrar a absolutamente a nadie, en vez de eso lo mejor será obsesionarnos con nuestro propio trabajo y buscar mejorarlo constantemente. No se debe quedar satisfecha y ser complaciente. Siempre debemos mejorar nuestra técnica para alcanzar grandeza.
0
0
0
0No comments yet