Check the new version here

Popular channels

Se dice que es el pintor de la mexicanidad:Jesus Helguera

Jesús Enrique Emilio de la Helguera Espinoza (28 de mayo de 1910 en Chihuahua - 5 de diciembre de 1971 en la Ciudad de México) Conocido como Jesús Helguera o Jesús de la Helguera, fue un pintor e ilustrador mexicano, hijo de Álvaro de la Helguera García, un inmigrante español en México y de María Espinoza Escarzaga. En la casa natal fue colocada una placa conmemorativa durante la celebración del centenario de su nacimiento.
Su trabajo de índole folklórico estaría influido principalmente por la corriente de modernización y desarrollismo que tenía el país en la década de los años cuarenta y por el nacionalismo existente entre los artistas de la época, especialmente los muralistas.
Además de su trabajo como ilustrador de temas folklóricos, Jesús Helguera tuvo trabajos no calendáricos, entre los que destaca su versión de Leda y el cisne, un cuadro en el que el erotismo femenino se muestra más abiertamente, a diferencia de sus cuadros más comerciales, donde el erotismo femenino es más pasivo.
Sus trabajos, de fuerte corte romántico y académico, reflejan un México irreal, idealizado y mitológico. Como los críticos de la época encontraban su obra muy sentimental y de fines puramente comerciales, fue por algún tiempo relegada e ignorada. Con el transcurso del tiempo, la colectividad mexicana en los Estados Unidos tomó su obra como un símbolo de mexicanidad, aún cuando ésta estuviera alejada de la realidad mexicana. Carlos Monsiváis, en su obra Los rituales del caos, describe el trabajo de Helguera como una combinación de la "estética de la mitomanía nacionalista" y de la "ética de las recompensas terrenas por la sumisión a lo ultraterreno".
Jesús Helguera tuvo a su esposa como modelo preferida para sus cuadros. A ella se le puede reconocer en algunos de sus cuadros más famosos
Pese a todo, la mayoría de los mexicanos, suspiran con nostalgia ante un cuadro de Helguera, aunque este esté en un viejo calendario...

0No comments yet
      GIF
      New