About Taringa!

Popular channels

Serie: Los Pintores 198 Fausto Olivares Palacios








Serie: Los Pintores



198 - Fausto Olivares Palacios








Fausto Olivares Palacios, pintor y profesor. Nació en Jaén en 1940 y murió en Jaén en 1995 a los 54 años de edad.





Intentó conciliar sus pasiones: pintura, fotografía, flamenco y viajes.






Sus padres Fausto Olivares Cózar y Sérvula Palacios Cózar, eran de condición humilde y pasaron muchas penurias para sacar a la numerosa familia adelante en plena posguerra, ya que tuvieron ocho hijos, siendo Fausto el primogénito.






A pesar de esas penurias intentaron que todos sus hijos tuviesen la mejor formación posible.
Se casó en París con Françoise Gérardin, con la que tuvo tres hijos: Fausto, Jaime y Efrén.






En su infancia, Fausto dio claros signos de disposición artística, y concretó sus aptitudes aprendiendo de la mano de buenos artistas jiennenses.






Se prepara a concursar para ingresar en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, con Don Pablo Martín del Castillo, y a los 18 años se marcha a la capital española.






En la Escuela de Bellas Artes tiene compañeros a Darío Villalba, Ángel Estrada, Isidro López Murias. Su amigo Luis Santiago, músico, le permite conocer a artistas flamencos como Pepe el de la Matrona, Lola Flores, Antonio Mairena...






El flamenco marcará un importante aspecto en la vida y obra del pintor.
Aprovecha las vacaciones para viajar por España (León, Galicia), Francia (vendimias) y Europa (Bélgica, Holanda, Alemania).






Y en los últimos años para hacer la mili como alférez en Canarias.
En todo momento realiza apuntes, pinturas, y hasta organiza una exposición durante su servicio militar.






En 1959 aprobó las pruebas de ingreso y pudo estudiar con una beca, en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.






Durante la adolescencia alternó entre ayudar a su padre y hermanos, repartiendo sifones y bebidas por los bares de la capital jiennense, con clases por las tardes de dibujo y pintura.






Esto le llevó a poder realizar algunas obras que le permitieron darse a conocer en Jaén.






Después de acabada la carrera en Madrid, pasó varios años en París donde residían tres de sus hermanos y conoció a quien sería su esposa.






Regresó a Jaén en 1966 y fue contratado como profesor de dibujo y pintura en la Escuela de Artes y Oficios (hoy escuela de Arte José Nogué), de la que llegó a ser director.






En 1981 pidió excedencia para dedicarse en exclusiva a la pintura que le llevó a exponer en numerosas ciudades de España y Eu





En Madrid conoció a varios artistas flamencos como Pepe el de la Matrona, Lola Flores, Antonio Mairena... El flamenco marcó un importante aspecto en la vida y obra del pintor.






En 1970 participó en la fundación de la Peña Flamenca de Jaén, en la que colaboró hasta el final de su vida. Junto con Antonio Povedano Bermúdez, participó en una exposición monográfica titulada “El Flamenco en el Arte Actual”, que durante años recorrió la península.






Abandona en 1981 su actividad docente para continuar una carrera artística que lo lleva a exponer en numerosas ciudades de España y Europa. Fallece en su ciudad natal en mayo de 1995.






Realizó numerosas exposiciones individuales y colectivas por Andalucía, el resto de regiones españolas y por el norte de Francia: museos y galerías se interesaron por su obra adquiriendo varias de ellas.






El estilo de Fausto Olivares, se enmarca en un movimiento que en Europa se conoce como neoexpresionismo figurativo.






La mayor parte de su obra está realizada al óleo, bien sobre lienzo, bien sobre tabla.






También realizó gran cantidad de dibujos a pluma, a palillo, a carboncillo, entre los que destacan sus retratos de artistas flamencos.






En 2011, su esposa Françoise Gérardin publicó una biografía en francés titulada : Évocations, mon mari, Fausto Olivares, peintre (Evocaciones, mi marido Fausto Olivares, pintor).






Existe en Francia un Taller-Museo Fausto Olivares.
Se creó la Sociedad de Amigos de Fausto Olivares - S.A.F.O. con sede en el Museo de Saint-Dié des Vosges, Francia.






La Peña Flamenca de Jaén ha creado un Concurso: Certamen de Dibujo y Pintura Flamenco Fausto Olivares.






La sala de exposiciones de la Escuela de Arte José Nogué ha tomado el nombre de Sala de Arte Fausto Olivares.
Una calle de la ciudad de Jaén lleva el nombre Pintor Fausto Olivares.





Fuentes:
Wiki
https://jiennensesilustres.wikispaces.com/Fausto+Olivares+Palacios
https://es.wikipedia.org/wiki/Fausto_Olivares






Nota:
Todas las fotografías son propiedad de sus respectivos dueños.
Todas las fotografías que aparecen en esta página Web son para uso no comercial.
Las imágenes que se ven son extraídas en su mayoría de Internet a los efectos meramente ilustrativos de las entradas como así otras que componen el entorno de la publicación.
No se pretende violar ningún derecho de autor si alguna de ellas tiene derechos reservados como algún texto favor comunicarse y se procederá a quitarla.


Nos colocamos bajo la protección del artículo 19 de la Declaración de Derechos Humanos, el cual estipula: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 en París
1Comment