Canales populares

Serie: Los Pintores – 242 – David Hockney







Serie: Los Pintores



242 - David Hockney








David Hockney, (Bradford, 9 de julio de 1937) es un pintor, proyectista, escenógrafo, impresor y fotógrafo inglés.






Vive en Bridlington, Yorkshire del Este, y Kensington en Londres.






Hockney mantiene dos residencias en California donde vivió por temporadas durante 30 años: una en Nichols Canyon, Los Ángeles, y una oficina en Santa Monica Boulevard2 en West Hollywood.






Fue un importante contribuyente del movimiento conocido como Arte Pop en la década de 1960, siendo considerado uno de los artistas británicos más influyentes del siglo XX






Los padres de Hockney fueron Laura y Kenneth Hockney (un objetor de conciencia en la Segunda Guerra Mundial).
Es el cuarto de cinco hermanos.






Fue educado en la Escuela Primaria de Wellington, Bradford Grammar School, Universidad de Bradford de Arte y en el Royal College of Art en Londres, donde conoció a R. B. Kitaj.






Mientras estuvo ahí, Hockney dijo haberse sentido en casa y orgulloso de su trabajo.






En el Royal College of Art, Hockney fue incluido en la exposición Jóvenes contemporáneos, junto con Peter Blake, anunciando la llegada del Arte Pop británico.






A él se le asociaba con este movimiento, pero sus recientes obras tenían elementos del expresionismo abstracto, parecido a algunos trabajos de Francis Bacon.






Cuando la RCA le advirtió de que no podían permitir que se graduase en 1962, Hockney creó el dibujo conocido como "El Diploma" en forma de protesta.






Había rehusado escribir un ensayo requerido para el examen final, argumentando que debía ser evaluado sobre la base de sus obras únicamente.






En reconocimiento a su talento, la RCA cambió sus reglas y le entregó su diploma.






Una visita a California, lugar en el que ha vivido muchos años, le inspiró a realizar una serie de pinturas de albercas utilizando pintura acrílica (relativamente nueva) de colores vibrantes, con un renderizado altamente realista.






El artista se mudó a Los Ángeles en 1964, regresó a Londres en 1968, y de 1973 a 1975 vivió en París.






Regresó a Los Ángeles en 1978 y alquiló una casa a la orilla de un cañón.
Años después adquirió la propiedad y la expandió para incluir su estudio.






También tenía una casa de playa de 1,642 pies cuadrados en el 21039 de la Costa Pacífico en Malibú, la cual vendió en 1999 por alrededor de 1.5 millones de dólares.






Hockney es abiertamente homosexual, y a diferencia de Andy Warhol, de quien se hizo amigo, ha explorado abiertamente la naturaleza del amor gay dentro de sus retratos.






Algunas veces representa su amor por el hombre a través de sus obras como en su pintura de 1961: "Nosotros dos muchachos juntos y apegados" (We Two Boys Together Clinging en inglés), llamado así por un poema de Walt Whitman.






En 1963 pintaba hombres juntos, como en su obra "Escena Doméstica, Los Ángeles" donde uno de los hombres se baña mientras el otro le lava la espalda.






En el verano de 1966, mientras daba clases en la UCLA, conoció a Peter Schlesinger, en aquel entonces un estudiante de arte que posó para pinturas y dibujos.






Hockney realizó estampados, retratos de amigos y diseñó escenografías para el Royal Court Theatre, el Festival de Glyndebourne, La Scala y la Metropolitan Opera House en Nueva York.






El artista nació con sinestesia y en consecuencia ve colores sinestéticos en respuesta a estímulos musicales.






Esto no se ve reflejado en sus pinturas ni trabajo fotográfico, pero es uno de los principios que utiliza para el diseño de escenografías para óperas y ballet; él basa los colores del fondo y la iluminación en los colores que ve mientras escucha las piezas musicales.






Hockney pintó retratos en diferentes periodos de su carrera. Desde 1968 y por los siguientes años, él pintó a sus amigos, amantes y parientes por medio de fotografías que los representaran.






Cuando Hockney llegó a California, dejó de pintar con óleo y comenzó a utilizar pintura acrílica, aplicándola de manera que esta quedara suave, plana y de color brillante.






En 1965, el taller de estampados Gemini G.E.L. se acercó al artista para crear una serie de litografías acerca de Los Ángeles. Hockney respondió con la creación de una colección de Arte encontrado.






En 1976, en Atelier Crommelynck, Hockney creó un portafolio de 20 grabados en aguafuerte en el taller de Aldo Crommelynck en 1976.






Esta colección se tituló: "La Guitarra Azul: Grabados en Aguafuerte por David Hockney, inspirado por Wallace Stevens quien se inspiró en Pablo Picasso".






Los grabados se refieren a temas del poema de Wallace Stevens, "The Man With The Blue Guitar" (El hombre con la guitarra azul).






Este poema fue publicado por Petersburg Press en octubre de 1977.
Ese mismo año, Petersburg también publicó un libro en el cual el poema estaba ilustrado con los grabados.






Hockney regresaba con más frecuencia a Yorkshire en la década de los noventa (cada tres meses) para visitar a su madre que falleció en 1999.






En raras ocasiones se quedaba por más de dos semanas, hasta que en 1997 su amigo Jonathan Silver, que se encontraba en estado terminal, lo alentó a capturar sus entornos locales.






Al principio, realizó estas pinturas basándose en sus recuerdos (algunos de su niñez).






Hockney regresaba a Yorkshire y se quedaba cada vez más tiempo, para el 2005 se encontraba pintando el campo al aire libre.






Compró una residencia y un estudio gigantesco al lado del mar en el pueblo de Bridlington, a 75 millas de donde nació.





Fuentes:
Wiki
https://es.wikipedia.org/wiki/David_Hockney







Nota:
Todas las fotografías son propiedad de sus respectivos dueños.
Todas las fotografías que aparecen en esta página Web son para uso no comercial.
Las imágenes que se ven son extraídas en su mayoría de Internet a los efectos meramente ilustrativos de las entradas como así otras que componen el entorno de la publicación.
No se pretende violar ningún derecho de autor si alguna de ellas tiene derechos reservados como algún texto favor comunicarse y se procederá a quitarla.


Nos colocamos bajo la protección del artículo 19 de la Declaración de Derechos Humanos, el cual estipula: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 en París
+14
0
0
0No hay comentarios