Canales populares

Serie: Los Pintores – 281 – Juan Pedro León Pallière






Serie: Los Pintores



281 - Juan Pedro León Pallière









Juan Pedro León Pallière (Río de Janeiro, Brasil, 1 de enero de 1823 - Lorris, Francia, 12 de febrero de 1887) fue un pintor francés de origen brasileño, quien se radicó en Buenos Aires en 1855.






Camino al reñidero

Nombre de nacimiento: Juan Pedro León Palliere Grand Jean Ferreira
Nacimiento: 1 de enero de 1823 - Río de Janeiro, Brasil
Fallecimiento: 12 de febrero de 1887 - Lorris, Francia(64 años)






La pisadora de maíz

Sus obras se caracterizan por mostrar imágenes costumbristas del campo argentino, por el cual viajó en los años que estuvo en ese país.






Bailando el gato

Juan León Pallière nació el 1 de enero de 1823 en la ciudad de Río de Janeiro, en Brasil, sin embargo, al ser inscripto en el Registro Civil de Francia en aquella ciudad, es considerado francés y no brasileño.






Era hijo de Arnaud Julien Pallière, un pintor, y de Agustina Elisa Julia Grandjean Ferreira.






Esquina porteña

Pertenecía a una familia de artistas, tanto por el lado paterno como por el materno: su abuelo paterno había sido grabador y su tío había sido galardonado con el Premio de Roma; su abuelo materno, por su parte, había participado en la restauración de la tumba de Cecilia Metela en 1804.






Creció en su ciudad natal hasta los siete años de edad, cuando su padre decidió llevarlo a Francia, en 1830.






Seis años más tarde, en 1836, inició sus estudios artísticos en la ciudad de París, en el taller de François Edouard Picot.






Algunos autores afirman que el maestro de Pallière había sido Jules Eugene Lenepveu, cuando sólo fue su compañero de clase.






China descansando

Tras un viaje a Río de Janeiro en 1848 arribó a Buenos Aires, ciudad donde se inscribió en la Academia de Bellas Artes, dirigida por Félix Emíle Taunay.






El asado

En 1849 consiguió una beca que le permitió viajar en 1850 a Roma, donde continuó sus estudios en la Academia de Francia.






La pulpería

Estudió en Europa hasta el año 1855.






En las obras de Pallière se pueden observar imágenes costumbristas de la Argentina, pintadas con acuarelas, óleos, litografías y dibujos.






Idilio criollo

Se destaca su obra El gaucho enamorado, también llamada Idilio criollo, la cual se encuentra expuesta en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.






Radicado en la Argentina en 1855, realizó numerosos viajes por Chile, Brasil y Uruguay, hasta que partió hacia Francia en 1866.






Indios del Gran Chaco

En 1854, el pintor francés Juan León Palliere viajaba a caballo de Salta a Tucumán.
A las 5 y media de la madrugada llegó con sus compañeros a la posta de El Tala, última de territorio salteño: la próxima era Trancas.






Paisaje de Montevideo

En su diario, Palliere narra en detalle la experiencia.
Desensillaron las mulas y acomodaron sus arreos y baúles en un cobertizo que daba acceso a dos cuartos.






En la tienda

La posta era "un agrupamiento de pequeñas casas dejando en el medio un gran patio abierto a medias: a cien pasos están los corrales, recintos para los caballos".






Cuenta que "mientras preparamos nuestras camas, Tomás hace fuego y nos trae mates. Los tomamos sentados o extendidos sobre nuestros colchones.






Una mujer entra en la pieza cuya puerta da hacia nuestro cobertizo, pieza ocupada en ese momento por un albañil que trata de curar las heridas recibidas en un combate a cuchillo".






El relato sigue. "Mientras Tomás nos hace un caldo a la luz de la luna, vamos con D.S. (¿?) a hacer una visita al rancho que se encuentra a un centenar de pasos.






Caravana de gauchos

Regina Virgen y su madre Francisca Paula Sardina nos reciben de la manera más amable".






D.S. las había tratado en un viaje anterior, y quedaron amigos, pues "en estos países las relaciones se hacen rápidamente".






Calle Defensa y Victoria

Les ofrecieron "naranjas, mates y una especie de excelente caña anisada de Tucumán".






Juan León Palliere rumbo a Tucumán, en 1858.

A juicio de Palliere, "el extranjero más prevenido no puede dejar de sorprenderse de la gracia, la educación de salón, la facilidad de conversación que se encuentra bajo esos techos que en Europa no los habitarían más que campesinos".




Y de yapa:











Porteña en el interior del templo
















1823 León Palliere: "La Hierra"





Fuentes:
Wiki
https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Le%C3%B3n_Palli%C3%A8re
https://www.lagaceta.com.ar/nota/465722/sociedad/pintor-posta.html






Nota:
Todas las fotografías son propiedad de sus respectivos dueños.
Todas las fotografías que aparecen en esta página Web son para uso no comercial.
Las imágenes que se ven son extraídas en su mayoría de Internet a los efectos meramente ilustrativos de las entradas como así otras que componen el entorno de la publicación.
No se pretende violar ningún derecho de autor si alguna de ellas tiene derechos reservados como algún texto favor comunicarse y se procederá a quitarla.


Nos colocamos bajo la protección del artículo 19 de la Declaración de Derechos Humanos, el cual estipula: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 en París
+3
1
0
1Comentario