Canales populares

ϟ Spinetta, el tesoro que estaba perdido♥ ϟ


En enero de 1970, el número 2 de una revista de breve existencia llamada Alquitrán publicó una serie de dibujos con los que Luis Alberto Spinetta le puso imagen a los temas del disco debut de Almendra, que acababa de aparecer. Ahora, aquí, el descubrimiento de ese tesoro que estaba perdido. La nota se llamó No sólo del canto vive la Almendra. Sin saber, seguramente, qué significado histórico tendría aquella idea con el pasar de los años y las décadas, la revista Alquitrán incluyó, en su número 2 de enero de 1970, una serie de dibujos del -por entonces- jovencísimo guitarrista, cantante y compositor Luis Alberto Spinetta, con los cuales tuvieron por primera y única vez una imagen -personalísima, claro está- los temas del disco debut de Almendra, uno de los discos fundamentales de la historia del rock argentino.



Decía la breve nota:

“Luis Alberto Spinetta, de Almendra, no solamente usa las manos para darle a la rítmica, sino también se las ingenia para garabatear algunos dibujos. Y no lo hace mal. Al menos así lo han entendido algunos editores, puesto que han decidido publicar su primer libro. El nombre es Sodape Birghingham. Pero no es esto lo que ahora nos preocupa. Almendra lanza su long-play, exclusivamente de música argentina. Algunos lo tildan de lo mejor producido hasta el momento. La prueba: los temas fueron escuchados por productores de Apple y quedaron absortos. No podía creer que aquí existiera esta música; los invitaron a tocar en Inglaterra. Pero esto tampoco importa por el momento. ¿Qué es lo que nos interesa entonces? Pues bien, fuimos a ver a Luis Alberto y le pedimos que nos explicara los temas del long-play con sus dibujos. Esta primicia exclusiva es lo que nos importa. Lo del libro y el viaje a Inglaterra lo comentaremos en su oportunidad”.

Esta fue la única vez que se dio cuenta de la existencia -o al menos del plan de que fuera a existir- un libro de dibujos de Spinetta. Teniendo en cuenta el insólito nombre del que da cuenta la revista, cabe pensar en que eso quizás haya sido una broma del mismo Spinetta. Tampoco quedaron rastros de un posible interés de Apple, la productora impulsada por Los Beatles, por el disco de Almendra. Lo que quedó, en esa páginas, fueron los trazos de Spinetta en plan de artista plástico. Teniendo en cuenta que los temas que ilustró en la ocasión luego fueron clásicos de clásicos del rock argentino, el rescate de ese trabajo excede lo anecdótico…

(Al pie de cada dibujo se puede leer un breve texto, posiblemente escrito por Spinetta, que completa la ilustración gráfica)



Muchacha
Lo más simple, lo menos gastado, lo tan importante. Doble coro en play-back y mucho amor





Fermín
El último de los campeones. Excelente a mi juicio. Hay que escuchar la barra rítmica para descubrir la coherencia de Rodolfo. Edelmiro obsesionó órgano.


Color humano
La resignación y la multitud rugando. Edelmiro libre con los equipos acoplando. Ya paseaba cantando punteos y luego volvía al micrófono para mi parte. Emilio con distorsioneta.Además desafinación de mi guitarra.


Figuración
Una automatización de unas hermosas jaulas. Tardamos muchísimo tiempo en no afinar. El coro es el de las conciencias y la flauta, la de Bartolo.


Ana no duerme
Tema ligero y mutado, de la misma manera en que Ana tal vez mañana despierte sobre el mar. Es el que menos me gusta, pero no está mal.


Que el viento borró tus manos
Creo es que es uno de los mejores temas del álbum. Buena versión de Emilio que siempre joroba y ese día pidió silencio. La letra lo dice absolutamente todo.


Plegaria para un niño dormido
Fue grabado en directo como Color Humano. Lo importante no fue despertarlo al niño y hacerlo más chiquitito.



Laura va
El arreglo de humano con el sol. La versión vocal es “llorosa”, pero a mí me gustó. El estudio lleno. Luego despegamos los corazones de los micrófonos.




A estos hombres tristes

Espero les haya gustado!

0No hay comentarios