Check the new version here

Popular channels

¿Stanley Kubrick está sobrevalorado?





Después de las recientes críticas de Stephen King acerca de la dirección de Stanley Kubrick de la película “The Shining”, David Cronenberg ha analizado la adaptación de la novela de King de 1980.

“Yo considero que soy un cineasta más íntimo y personal de lo que Kubrick pudo haber sido”, Cronenberg le comentó a el crítico de cine de Toronto Star, Peter Howell, la semana pasada. “Es por eso que encuentro que The Shining no es un gran película. Yo pienso que él no entendió el género [de terror]. Dudo que se diera cuenta de lo que estaba haciendo. Existieron imágenes imponentes en el libro y él entendió eso, pero no creo que en verdad lo haya sentido”.

La entrevista de Howell con el cineasta canadiense coincide con la apertura de la exhibición “David Cronenberg: Evolution” en el TIFF (Festival Internacional de Cine de Toronto) Bell Lightbox, la cual termina el 19 de enero.

“De alguna manera extraña, a pesar de ser reverenciado como un artista cinematográfico de alto nivel, yo considero que su enfoque era más comercial y buscaba cosas que tendrían éxito y con las cuales podría obtener financiamiento, kubrick es un director pretencioso, para gente muy pretenciosa ”, Cronenberg explicó de Kubrick. “Creo que estaba muy obsesionado con eso, a un grado en el que yo no lo estoy. O en el que Bergman o Fellini pudieron haber estado”.



La publicación de septiembre de “Doctor Sleep”, la secuela de King a de “The Shining”, dio lugar a una entrevista (video aquí) con el editor de arte de la BBC, Will Gompertz, en la cual King ridiculizó el manejo de Kubrick de la película de terror psicológico de 1980.

Al dejar muy claro que “No soy un hombre frío”, King atacó la frialdad de la película (una característica de Kubrick), la actuación de Jack Nicholson como Jack Torrance y la concepción de la esposa de Torrance: “Shelley Duvall en el papel de Wendy es realmente uno de los personajes más misóginos colocados en la gran pantalla. Ella básicamente está ahí para gritar y ser tonta. Y esa no es la mujer que yo escribí”.





Él añade: “Yo lo conocí [a Kubrick] en el set y sólo de esa reunión, yo percibí que era un hombre muy compulsivo”.

Los novelistas rara vez son los mejores jueces de las películas hechas a partir de sus libros, pero es difícil no estar de acuerdo con la declaración de King. Ampliamente agasajada, “The Shining”, durante mucho tiempo me ha parecido a mí una desigual mezcla de superficialidad y exageración, a pesar de ser técnicamente competente.

Es cierto, la visualización del Overlook Hotel como una expresión de la locura de Torrance es efectiva y la toma climática de la fotografía de 1921 es genuinamente aterradora. Pero los Torrance son caricaturas que nunca permiten la suspensión de la incredulidad.

Entre 1957 y 1965, Kubrick realizó sus cuatro cintas más sustanciales, “Paths of Glory”, “Spartacus”, “Lolita” y “Dr. Strangelove” (sin embargo la indulgencia de Peter Sellers debilitó la última). “2001: A Space Odyssey” y “Barry Lyndon” en especial me dan la sensación de ser muy pesadas y “A Clockwork Orange” me parece sensacionalista.

La primera mitad de “Full Metal Jacket” triunfa como una crítica del lavado de cerebro militar, a través de ser completamente implacable; la segunda parte fue muy elaborada, fue atrevido el intento de filmar Vietnam en Londres, pero claramente fue sacada como de un expediente. “Eyes Wide Shut” es interesante si piensas en ella como un drama psicológico del matrimonio de estrellas y Nicole Kidman es muy buena, pero al caer en el tema gótico le da la razón a Cronenberg acerca de la mirada comercial de Kubrick.

Los intentos de Kubrick de lograr la grandeza pictórica no estuvieron lejos de, por decir, los de David Lean. Al mantener la frialdad que King menciona y las reservas de Cronenberg acerca de la “intimidad” de las cintas de Kubrick, existe una ausencia de pasión, y si dejamos de lado “Dr. Strangelove” y la mordaz “Lolita”, una falta general de ingenio. Kubrick ha sido descrito muchas veces como un genio, pero yo no estoy convencido. En términos de consistencia de visión, comentario social, y representación psicológica, él no se acerca nada al creador de “Videodrome”, “Dead Ringers”, “The Naked Lunch”, “Crash”, “Spider”, “A History of Violence”, y “A Dangerous Method.”





0
0
0
1
0No comments yet