Check the new version here

Popular channels

Syd Mead:El Visionario detrás de Blade Runner,Tron y Elysiu













Con cerca de 40 años diseñando escenarios de ciencia ficción para Hollywood, el genio Syd Mead, diseñador industrial que comenzó su carrera en compañías como Phillips y Ford Motors es, por mucho, el mejor ilustrador futurista con sentido científico y estético de la industria cinematográfica. A sus 80 años es demandado por jóvenes cineastas aún inspirados en sus creaciones de años pasados. Su más reciente trabajo fue la no tan aclamada Elysium (2013) de Neill Blomkamp.
















































































































Mead describe su trabajo como barroco supersónico y para Star Trek: The motion picture (1979) se asoció con un amigo de la NASA en el Laboratorio de Jets de Propulsión para crear el mega famoso Enterprise y algo llamado el V’ger (o el gran enemigo del filme). Para su diseño tenía sólo como referencia una frase: “They were looking at something no man had ever seen before” ¿Qué pasó después? Mead convirtiéndose en uno de los pioneros en combinar estructuras orgánicas con elementos mecánicos -sí, como H.R. Gigger- para diseñar al gran mega súper archienemigo interestelar de la tripulación, y todo a partir de una frase que no dice mucho o tal vez nada para el resto de nosotros.












































































































































Pero el trabajo más destacado es Blade Runner (1982). Mead se encargó de imaginar todos los ambientes de la ciudad y sus transportes, muchos de ellos inspirados en “jitneys” de las Filipinas, carros de los 50 y 60 y “cosas” de Cuba. Mead describe el imaginario del filme como diseño industrial en reversa, acción que aportó el elemento retro a la anhelada visión noir de Ridley Scott.

Para la ciudad dice haberse inspirado en Nueva York, Chicago, Hong Kong y el distrito Ginza en Tokio, extrapolando todo lo que ya sucedía: ciudades efervescentes y luminosas elevándose a bastantes metros del suelo.

















































































Para Tron (1982) el trabajo requería crear todo un mundo dentro de una computadora. Utilizó conocimientos de estructuras moleculares que aprendió trabajando en una compañía de químicos. Sin peso, sin gravedad y sin ninguna otra regla salvo la gráfica. El resultado más popular: la ultra famosa motocicleta que permaneció casi inalterada en el refrito del 2010.
Syd Mead es responsable también del diseño de Short Circuit (1986), un robot ochentero muy parecido a Wall-e; Aliens (1986) de James Cameron y Misión Imposible III (2006)








































































































































Otros post que podrían interesarte:





  • Denis Forkas: Surrealismo oscuro desde Rusia










  • Jacek Malczewski 1854-1929: Simbolismo y la joven Polonia.









  • El mundo de Tolkien por los hermanos Hildebrandt









  • El romanticismo negro de Goya a Max-Ernst



+2
0
0
5
0No comments yet