Check the new version here

Popular channels

Tapices Medievales Parte II

Aunque los que leyeron la primera parte fueron muy pocos no queria dejar el post sin terminar.

retomemos donde habiamos dejado.


El paño más antiguo que se conserva de la producción europea es la colgadura de la Iglesia de San Gereón de, tejido, según se cree en Colonia a finales del siglo XI (Londres, V.A.M.; Lyon, museos de Tejidos),




los tres de la catedral de Halberstadt, obras realizadas hacia 1200 con la técnica del punto anudado y cortado, en un taller monástico, el convento de Qeddlinburg (Alemania).



El Tapiz de la Creación (s.XI-XII) Museo Catedralicio de la Catedral de Gerona, Anónimo



de evidentes influencias orientales; una pieza rectangular bordada con lanas policromas sabiamente combinadas, con una iconografía basada en la creación del mundo y la estancia del hombre en el Paraíso dispuesta en los ribetes laterales y en círculos concéntricos presididos por la representación del Salvador. Alrededor de una corona cósmica circundando la figura central, se disponen las estaciones del año, los meses y los días.

El cartonista medieval conoce perfectamente la técnica del tejido y los recursos del tejedor. Fuentes de inspiración son obras pictóricas, fuentes impresas especialmente las ilustraciones de la libros "biblia pauperum" “Especulum Humanae salvatonius» Las características propias del diseño de tapices son: composición de gran tamaño, formas decorativas planas, vestiduras espectaculares y detalladas, importancia del paisaje, etc. Colorido fuerte. Composición espacial susceptible de ser interpretada desde diferentes puntos de vista.
En la Edad Media la finalidad de los tapices era la de ser una especie de frescos portátiles que se transportaban junto con su mobiliario cuando se iban a la guerra y que se utilizaban para cubrir muros, acondicionando así las estancias. La forma más habitual de colocar los tapices era cubriendo todas las paredes hasta cierta altura, tocándose unos con otro muchas veces hasta el arranque de la bóveda, los tapices solían colocarse enfrente de las ventanas. Se uso también el tapiz para procesiones o actos públicos, para tiendas de batalla, como regalos diplomáticos. El tapiz con función religiosa es el tapiz de coro. Es el único género específicamente creado para la iglesia se emplea para recubrir todo el espacio del coro son generalmente mucho más anchos que altos.


La mayoría de los tapices de la época cristiana se caracterizan por mostrar escenas religiosas, como el rostro de Cristo rodeado de sus doce discípulos. Durante este período, además del lino y la seda, también se empleó la lana sobre urdimbre de lino, especialmente en la fabricación de los destinados a servir de colgaduras ornamentales al principio del siglo XIII.

El tapiz se afianzó total y definitivamente en occidente en el siglo XIV, y lo hizo en los dos grandes centros industriales y comerciales de la época: París y Flandes. Su aceptación fue tal que a finales del siglo XV y principios del XVI se instaló también en Bruselas, la cual se hizo famosa por la producción de los conocidos “tapiz d`or”, llamados así por la profusión de hilos de oro que se usaban en sus monumentales brocados.

La mayoría de los primeros tapices confeccionados en Europa se encuentran hoy en grandes museos, como el “Escudo de Armas de Felipe el Bueno”, en el Historisches Museum de Berna. En el Metropolitan Museum, Nueva York, en el de París, etc. pueden contemplarse esplendidos tapices.

Dicen que la consagración del tapiz como nuevo concepto pictórico se debió al Papa León X, quien al encargar al tapicero Pieter van Aelst, de Bruselas, una serie de tapices ilustrando “Los Hechos de los Apóstoles”, elevó a éstos a la categoría de arte. También se dice que fue un edicto de Carlos V, Rey de España y Emperador de Alemania, al establecer una marca obligatoria para todo tapiz producido en Bruselas. Dicha marca consistía en un escudo rojo flanqueado por dos “B”.

Durante la época napoleónica, los tapiceros de los Gobelinos trabajaron para mayor gloria del Emperador y algunos famosos cuadros de los pintores neoclásicos como David, Vernet y Girodet-Trioson fueron reproducidos fielmente con la técnica del tapiz. Así nacieron los estilos gótico, rococó, romántico y modernista.

La ciudad de Arras puede considerarse la cuna del tapiz gótico occidental, hasta tal punto que en Italia se conocían los tapices con el nombre de “arrazzo” y como “arras” en Inglaterra. Pero el primer documento regulando la fabricación de tapices nace en la ciudad de Tournai en 1398. A partir de ahí surgen los de estilo barroco y los “grotescos”, piezas para colgar en amplias y luminosas paredes.

Según los marchantes, los tapices con más de cien años de antigüedad se encuentran en los museos o en las iglesias. Pueden existir algunos en colecciones privadas; pero, por lo general, no salen al mercado en libre subasta.

Para conservar un tapiz en perfectas condiciones es imprescindible unas óptimas condiciones ambientales: un grado de humedad de la atmósfera invariable, intensidad de la luz adecuada a los colores del lienzo, bajo ningún concepto la luz solar debe darle de forma directa, dañaría los colores y una perfecta ventilación. Su colocación dependerá de la entrada de luz, aire y sol en el recinto.

Para que el tapiz luzca con todo su esplendor se recomienda colgarlo de una barra mediante anillas, dejándolo en suspensión flotante, separado de la pared al menos cinco centímetros.



Bueno ya se hizo bastante largo asi que va a salir la parte III que cubria mas en detalle los estilos de cada region...Saludos y espero que a alguien le haya servido la info.
0
0
0
0No comments yet