About Taringa!

Popular channels

¿Te gusta leer? - Te recomiendo 10 libros


¿Sobre qué trata el post?


Me gusta leer buenos libros cuando tengo tiempo y como estaba aburrido
armé una lista con 10 libros que recomendaría (hay dos que son relatos). Para darle un poco de variedad seleccioné todos autores diferentes.


Aclaración: la lista en sí es una recopilación personal de libros que me gustaron, no es un ranking ni nada por el estilo.





1

Trilogía de la fundación (técnicamente son 3 libros, pero la saga es excelente)


Contratapa: El hombre se ha dispersado por toda la galaxia. La capital del Imperio es Trántor, nido de intrigas y corrupción. Gracias a su ciencia, fundada en el estudio matemático de los hechos históricos y el comportamiento de las masas, el psicohistoriador Hari Seldon prevé la caída del Imperio y el retorno a la barbarie durante varios milenios. A fin de reducir este período a mil años, Seldon decide crear una Fundación en un extremo de la galaxia.
El poderío de la Fundación alcanza límites insospechados, su dominio se sostiene en la energía, la religión y el comercio. Sin embargo, la aparición del Mulo, un individuo dotado de poderes paranormales, desafía todas las previsiones. Conquistando planeta tras planeta, le gana terreno a la Fundación de manera vertiginoza. La salvación de la galaxia queda en manos de una Segunda Fundación totalmente secreta y cuyo emplazamiento es desconocido incluso para los dirigentes de la Primera.


Observación: Si les gusta la ciencia ficción no solo les recomiendo esta trilogía sino todo lo que escribió Asimov.

Observación 2: Ganó el premio Hugo a la mejor serie de ciencia ficción de todos los tiempos.

Autor: Isaac Asimov

Isaac Asimov (1920-1992) fue un escritor y bioquímico de origen ruso, nacionalizado estadounidense, conocido por ser un prolífico autor de obras de ciencia ficción, historia y divulgación científica.
Asimov, junto con Robert A. Heinlein y Arthur C. Clarke, fue considerado en vida como uno de los «tres grandes» escritores de ciencia ficción.
En 1981 se nombró a un asteroide, el 5020 Asimov, en su honor.





2

La invención de Morel


Contratapa: Un fugitivo, acosado por la justicia, llega en un bote de remos a una isla desierta sobre la que se alzan algunas construcciones abandonadas. Pero un día, aquel hombre solitario siente que ya no lo es. En la isla han aparecido otros seres humanos. Los observa, los espía, sigue sus pasos, procura sorprender sus conversaciones. Y de aquí arranca el misterio, la continua alternativa entre la alucinación y la realidad que conduce poco a poco al fugitivo hasta el estupendo esclarecimiento de todos los enigmas. Este libro tiene el derecho de compararse con las historias más logradas de Edgar Allan Poe. Su trama ingeniosa, el desarrollo sabiamente dosificado por el autor y, sobre todo, la admirable originalidad de la idea en torno a la cual gira la acción, han convertido a La invención de Morel en la obra maestra indiscutible de la literatura fantástica argentina.

Observación: Es un libro muy cortito así que si están cortos de tiempo se los recomiendo. El final es excelente.

Autor: Adolfo Bioy Casares

Adolfo Bioy Casares (1914-1999) fue un escritor argentino que frecuentó las literaturas fantástica, policial y de ciencia ficción.
Es considerado uno de los escritores más importantes de su país y de la literatura en español.





3

Fahrenheit 451


Contratapa: Fahrenheit 451 cuenta la historia de un sombrío y horroroso futuro. Montag, el protagonista, pertenece a una extraña brigada de bomberos cuya misión, paradójicamente, no es la de sofocar incendios sino la de provocarlos para quemar libros. Porque en el país de Montag está terminantemente prohibido leer. Porque leer obliga a pensar. Porque leer impide ser ingenuamente feliz, y en el país de Montag hay que ser feliz a la fuerza...

Observación: Una de las joyas de Bradbury. La historia toca temas interesantes como la censura y la libertad de expresión.

Autor: Ray Bradbury

Ray Douglas Bradbury (1920-2012) fue un escritor estadounidense de misterio del género fantástico, terror y ciencia ficción. Principalmente conocido por su obra Crónicas marcianas (1950) y la novela distópica Fahrenheit 451 (1953).




4

El sabueso de los Baskerville


Contratapa: El sabueso de los Baskerville es mucho más que una novela policial. Su trama, inspirada en una vieja leyenda que pesa sobre los habitantes de una mansión, se desarrolla en medio de un páramo lóbrego y desolado de la campiña inglesa. Así, en ese ambiente que Conan Doyle describe con maestría, se presenta la intriga policíaca rodeada de una atmósfera de terror y misterio.

Observación: Me gustaron todos los libros de Sherlock Holmes, pero este es mi favorito.

Autor: Arthur Conan Doyle

Arthur Ignatius Conan Doyle (1859 - 1930) fue un médico y escritor escocés, creador del célebre detective de ficción Sherlock Holmes. Fue un autor prolífico cuya obra incluye relatos de ciencia ficción, novela histórica, teatro y poesía.




5

El principito


Observación: Creo que no hay nada que decir sobre este que no esté dicho. Lectura obligada.

Autor: Antoine de Saint-Exupéry

Antoine Marie Jean-Baptiste Roger de Saint-Exupéry1 (1900 - 1944) fue un escritor y aviador francés, autor de la famosa obra El principito.




6

El mundo ha vivido equivocado (relato)


Contratapa: Hugo y Pipo se preguntan cómo sería un día perfecto. El punto de partida es, claro, una mujer, una rubia que habla en inglés y está sentada en un sillón de caña en una cafetería ¿Hay que acercarse? ¿Y si el tipo que estaba con ella resulta ser el marido? Y si se sientan junto a ella, ¿qué le dicen?

Observación: Seleccioné este relato porque fue el que más me gustó, pero todos los relatos que tenía el libro de la foto estaban buenos.

Autor: Roberto Fontanarrosa

Roberto "el Negro" Fontanarrosa (1944 - 2007), fue un humorista gráfico y escritor argentino.




7

El mundo de Sofía


Contratapa: Esta extraordinaria obra de divulgación que se ha convertido ya en una obra de culto aporta una coherente visión de conjunto sobre aquellos aspectos imprescindibles para comprender la historia de la filosofía occidental.
El mundo de Sofía tiene el mérito de haber conjugado, acertadamente, rigor y amenidad en una narración donde una joven irá conociendo su propia identidad mientras descubre la capacidad humana de hacer preguntas.


Observación: Una buena forma de aprender filosofía sin que se vuelva aburrido.

Autor: Jostein Gaarder

Jostein Gaarder (1952 - actualidad) es un escritor noruego, autor de novelas, cuentos y de libros para niños.




8

El señor de las moscas


Contratapa: Urdida en torno a la situación límite de una treintena de muchachos en una isla desierta, El señor de las moscas es una magnífica novela que admite lecturas diferentes e incluso opuestas. En efecto, si algunos pueden ver en esta indagación de William Golding en la condición humana la ilustración de que la agresividad criminal se halla entre los instintos básicos del hombre, otros podrán considerarla como una parábola que cuestiona un tipo de educación represiva que no hace sino incubar explosiones de barbarie prestas a estallar en cuando los controles sociales se relajan.

Observación: Hay un capítulo de los simpson que hace referencia a este libro (Dan Bus/El autobús de la muerte)

Autor: William Golding

Sir William Gerald Golding (1911 - 1993) fue un novelista y poeta británico, Premio Nobel de literatura, conocido especialmente por su obra El señor de las moscas.




9

Un mundo feliz


Contratapa: Un mundo feliz es un clásico de la literatura de este siglo, una sombría metáfora sobre el futuro. La novela describe un mundo en el que finalmente se han cumplido los peores vaticinios: triunfan los dioses del consumo y la comodidad, y el orbe se organiza en diez zonas en apariencia seguras y estables. Sin embargo, este mundo ha sacrificado valores humanos esenciales, y sus habitantes son procreados in vitro a imagen y semejanza de una cadena de montaje...

Observación: Un libro para leer tranquilo, te hace pensar mucho.

Autor: Aldous Huxley

Aldous Leonard Huxley (1894 - 1963) fue un escritor británico que emigró a los Estados Unidos. Miembro de una reconocida familia de intelectuales, es conocido por sus novelas y ensayos, pero publicó también relatos cortos, poesías, libros de viaje y guiones. A través de sus novelas y ensayos, ejerció como crítico de los roles, convenciones, normas e ideales sociales. Se interesó, asimismo, por los temas espirituales, como la parapsicología y el misticismo, acerca de las cuales escribió varios libros. Se le considera uno de los más importantes representantes del pensamiento moderno.




10

El gato negro (relato)


Contratapa: Un joven matrimonio lleva una vida hogareña apacible con su gato, hasta que el marido empieza a dejarse arrastrar por la bebida. El alcohol le vuelve irascible y en uno de sus accesos de furia acaba con la vida del animal. Un segundo gato aparece en escena, la situación familiar empeora, llega a declararse un incendio, y los acontecimientos se precipitan hasta culminar en un horrendo desenlace.

Observación: Creo que el mejor relato que leí de Poe, otros que recomiendo: "El escarabajo de oro", "Corazón delator" y "El pozo y el péndulo"

Autor: Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe (1809 - 1849) fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país. Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia ficción. Por otra parte, fue el primer escritor estadounidense de renombre que intentó hacer de la escritura su modus vivendi, lo que tuvo para él lamentables consecuencias.




FIN


Bueno, si alguien quiere dejar en los comentarios una opinión sobre alguno
de estos libros o sobre algún otro, bienvenida sea.


P.D: No tenía ganas de rotar las imágenes de los libros que se subieron en horizontal.


EDIT

Ya que el post fue bien recibido, dejo acá las recomendaciones que han hecho los usuarios en los comentarios:

  • La búsqueda soñada de la oculta Kadath - H.P. Lovecraft
  • Nada - Janne Teller
  • El túnel - Ernesto Sábato
  • El aleph - Jorge Luis Borges
  • La conspiración - Dan Brown
  • Cuentame tus sueños - Sidney Sheldon
  • Asesinato en el campo de golf - Agatha Christie
  • El psicoanalista - John Katzenbach
  • Educación siberiana - Nikolaí Lilín
  • La conjura de los necios - John Kennedy Toole
  • Ulise - James Joyce
  • La ilíada - Homero
  • 1984 - George Orwell
  • El color que cayó del cielo (relato) - H.P. Lovecraft
  • El perfume - Patrick Suskind
  • Operación Medibacha - José Eduardo Moreno
  • La rebelión de atlas - Ayn Rand
  • Cita con rama - Arthur C. Clarke
  • Cien años de soledad - Gabriel García Márquez
  • Martín Fierro - Jose Hernández
  • La isla del tesoro - Robert Louis Stevenson
  • Memorias de Adriano - Marguerite Yourcenar
  • The illuminatus! - Robert Anton Wilson, Robert Shea
  • El péndulo de Foucault - Umberto Eco
  • No tengo boca y debo gritar - Harlan Ellison
  • Dune (saga) - Frank Herbert



Gracias a todos por la buena onda !
0No comments yet
      GIF