Check the new version here

Popular channels

Te presento un clásico del cine de ciencia ficción.

2001: Odisea en el espacio, es una película clásica dirigida por Stanley Kubrick basada en la novela El Centinela, publicada por allá en 1951. Ésta película marcó un antes y un después en el cine moderno por su argumento, sus efectos especiales, su hermoso trabajo en fotografía y por la asombrosa banda sonora reconocida mundialmente. Una película de culto que es apreciada hasta nuestros días.



Trama.

Un equipo de astronautas descubre una señal proveniente de un monolito en la luna y se especula que es de origen extraterrestre. La película aborda temas profundos como la la evolución humana, la vida extraterrestre, la tecnología y la inteligencia artificial. Se destaca por su realismo científico, por las simbologías y sus enormes efectos especiales, además de un uso casi minimizado de diálogos.

La película comienza dando una mirada al pasado, a los comienzos de la humanidad. Tocando temas profundos como la supervivencia, el inicio de la inteligencia, la evolución y la curiosidad por lo desconocido.

A medida que avanza el film, nos sumerge en un momento histórico futurista, en el que un monolito destella ondas de sonido extrañas en la luna, lo que lleva a creer a los científicos que se trata de algo producido por una civilización extraterrestre.

Por último, durante una misión a la Nasa, HAL 9000, una máquina dotada de inteligencia artificial, decide que el mejor destino de la tripulación es justamente el que a la máquina le conviene, tomando el control por completo de la nave.


link: https://www.youtube.com/watch?v=GIbX9jXvxNw


Banda Sonora.


La banda sonora incluye música de Richard Strauss (la introducción de Así habló Zaratustra), Johann Strauss hijo y György Ligeti que acompañan las imágenes del espacio. Alex North compuso una obra musical para la película, pero Stanley Kubrick no la incluyó, aunque salió a la luz de la mano de Jerry Goldsmith 25 años después. La dirección y diseño de los efectos visuales fueron obra de Kubrick, siendo supervisados por Wally Veevers.

Stanley Kubrick utilizó la música de Ligeti sin solicitar permiso ni abonar derechos de autor, por lo que el compositor debió presentar una denuncia a pesar de la admiración que mostró por la película. Kubrik incluyó en la banda sonora hasta cuatro obras de Ligeti: Réquiem, Lux Aeterna, Atmosphères y Aventures. Es el Réquiem el que acompaña las apariciones del monolito y también es la micropolifonía de Ligeti la que suena durante el abstracto viaje final de David Bowman: con ello Kubrick hace realmente un recorrido por la música del siglo XX que comienza con Zaratustra y culmina con Ligeti, para volver a iniciar el ciclo con los acordes finales de la obra de Strauss.


link: https://www.youtube.com/watch?v=WHZfa3Q7BmM

Curiosidades.

-Carecía de créditos al inicio de la película, algo absolutamente inusual en la época de su estreno (1968).

-En el principio de la película, "El amanecer del hombre", en un principio no eran monos, sino una especie de "Hombre de Pekín", es decir, un antecesor más cercano al Homo sapiens, así pues, Stuart Freeborn (el maquillador de la película) hizo unos diseños impresionantes de hombres semidesnudos. El problema fue que Kubrick quería que se viesen los actores totalmente desnudos, pero la censura de la MGM no lo permitió, con lo que Freeborn hizo unas prótesis de maquillaje para esas partes sexuales, pero no convencieron a Kubrick. Se pensó en ponerles unos taparrabos, pero quedaba fuera de estilo, así que Kubrick le dijo a Freeborn que volviese a hacer todo el maquillaje basándose en simios.

-El primer monolito que aparece es mucho más esbelto que los descritos en la novela, donde las proporciones son 1:4:9, los tres primeros cuadrados perfectos.

-Cuando HAL está siendo desconectado, canta la canción "Daisy". "Daisy" fue la primera canción interpretada por una computadora no-mecánica.

-En la película Charlie y la fábrica de Chocolate de Tim Burton, cuando Wonka muestra su sistema de transmisión de chocolate por señales de TV, el chocolate aparece reemplazando al monolito de 2001: A Space Odyssey en la escena de "El amanecer del hombre"; de fondo suena Así habló Zarathustra

-En las series de televisión Futurama y Los Simpson se suele parodiar esta película. En el capítulo 15 de la temporada 5 de Los Simpson, "Deep Space Homer", se puede observar que casi todo el capítulo es parodia de la película. Y en "Treehouse of Horror XII", cuando la familia decide contratar el "Ultrahogar" la computadora tiene el mismo aspecto que HAL 9000, así como su forma de desconectarlo.

-En el anime Neon Genesis Evangelion aparecen doce monolitos que representan a los doce miembros de SEELE, una organización que quiere lograr la evolución de la humanidad.

-El final de la película es parodiado en un episodio de la tercera temporada de Phineas y Ferb.

-El episodio titulado Uhg (SpongeBob B.C.) de la serie animada Bob Esponja, muestra cómo eran los personajes en la Edad de Piedra. Tal vez la similitud más evidente sea la escena en la que, al tener Bob Esponja una idea sobre cómo utilizar el fuego, suena de fondo Así habló Zarathustra.

-El videojuego Spore (2008) recoge una parodia del primer mono aporreando con el hueso. Cuando la criatura de este juego pasa de el "Estadio de Criatura" al "Estadio Tribal" aparece la obra Así habló Zarathustra de Richard Strauss, solo que en este caso, tras lanzar la criatura el palo hacia arriba, es golpeado en la cabeza por él al caer. También se usa un monolito similar al de la película para fomentar la inteligencia en planetas sin vida inteligente.

-La saga de videojuegos Dead Space contiene temas relacionados con la película, el personaje principal Isaac Clarke es un homenaje al escritor y guionista de la película Arthur C. Clark. La Efigie que se transforma en el objeto central de la serie es una de construcción de origen extraterrestre similar al monolito de la película pero con una forma parecida a las hélices de ADN, ambos objetos tienen funciones similares.

-En Grand Theft Auto V cuando Michael tiene una alucinación ve un grupo de monos en circulo alrededor suyo como en la película.


link: https://www.youtube.com/watch?v=SVeUuEOp144

Ficha Técnica.


Año: 1968.
País: Reino Unido.
Director: Stanley Kubrick.
Guión: Stanley Kubrick y Arthur Clark.
Música: Richard y Johan Strauss.
Fotografía: Groffrey Unsworth.
Reparto: Alan Gillford, Daniel Ritcher, Frank Miller, Gary Lockwood, Keir Dullea, Leonard Rossiter, Margareth Tyzack, Penny Brahms, Robbert Beaty, Sean Sullivan, Vivian Kubrick, William Sylvester.

Verla Online:

http://www.cartelmovies.net/2001-una-odisea-del-espacio-1968/[/align

Fin del post maquinola soviética, gracias por pasar y si te sobraron puntos son bienvenidos. Si no tenés puntos, no importa, dejame un comentario positivo y si te gusta el arte, pasate por mis otros posts.
0
0
0
1
0No comments yet