Popular channels

Te prometo abrir la mente con este post! 2da parte

`







GRECIA ,EL LEGADO QUE NO NOS ENSEÑARON






Hola a todos, el post del titulo es Grecia, y su influencia(inevitablemente también de Roma) en el mundo actual y también en Argentina. Tratare de resumir lo mas posible y de no hacerlo muy estructurado,hacer un post de Grecia seria prácticamente infinito,asi que obviare cosas que están en otros post y similares.Voy a exponer bastante mis puntos de vista e invitarlos a pensar y criticar,tocaremos toda clase de temas, arquitectura,filosofía,historia, modernismo,política,artes varias,estetica del cuerpo humano,salud,etc.





UTOPISMO

La República de Platón


Este clásico de la literatura antigua, es la obra que refleja la concepción ideal del estado perfecto según Platón. En "La República", expone todas sus reflexiones entorno a la política de su tiempo, y propone una organización distinta que acabe con las injusticias y asegure la estabilidad de la nación. Debido a su nacimiento en la cultura que acunó la filosofía y el arte del saber, este diálogo ha sido valorado y estudiado desde su aparición en el s. IV a.C. por pensadores y estudiosos de todos los tiempos y, por ello, puede considerarse como la semilla de muchas de las tendencias políticas que han ido surgiendo a lo largo de la historia. Esta crítica constante de la obra, ha suscitado opiniones muy diversas entorno a su autor, que ha sido acusado incluso, de promover el totalitarismo y la tiranía de los gobernantes, así como de justificar el social-comunismo o el fascism-o del pasado siglo. Es indudable que su riqueza conceptual, hace de la República; un punto de partida para las ideologías de la posteridad y seria erróneo dudar de las influencias que haya podido tener en estas tendencias políticas, pero antes de condenar o reprochar las afirmaciones que mantuvo Platón en sus escritos, sería más prudente conocer el contexto político y social que condicionó sus ideas, así como algunos de los rasgos más trascendentales de su vida, que a buen seguro influyeron en su modo de entender el mundo y ayudarían, sin duda, a advertir el significado que el célebre filósofo pretendió otorgar a su obra




LA TRAGEDIA GRIEGA




Se trata de una obra dramática de tono elevado en la que se da una acción grande y extraordinaria. Del latín tragoedia, y éste a su vez del griego tragodia, de tragos (macho cabrío) y de ádo (cantar). La palabra tragedia procede de los llamados coros trágicos o tragikioi, de tragos, ya que los componentes estaban disfrazados en parte de macho cabrío para representar el cortejo de sátiros de Dionisos que tenían forma de macho cabrío. El origen de la tragedia está en los cultos mistéricos dedicados a Dionisos (prácticas religiosas de carácter privado). Más tarde, la tragedia evolucionó a partir del ditirambo (canto por un coro de sátiros en honor de Dionisos). Estos ditirambos fueron modificándose, hasta el punto de independizarse del culto a Dionisos y adoptar una forma poética de la que surgió la tragedia.

Las tragedias que nos han llegado son: Alcestis, Medea, Los Heraclidas, Hipólito, Andrómana, Hécuba, Suplicantes, Electra, Heracles, Troyanas, Ifigenia entre los Tauros, Ion, Helena, Fenicias, Orestes, Las Bacantes, Ifigenia en Áulide y El Cíclope.

En otras palabras,segun mi punto de vista la tragedia griega en los hechos reales seria algo asi como,,uno tiene casi en la palma de la mano el triunfo pero por la imperfección humana terminamos perdiendo y en una tragedia. Recomiendo leer El origen de la tragedia de Nietzsche.Asi como estaba la tragedia estaba la comedia,en las cuales se burlaban de sus propios dioses.

Llendo un poco mas a la época Romana esta el Ejemplo claro de tragedia griega:ESPARTACO

De casi derrotar al imperio romano a ser colgado de una cruz o muerto en batalla,mas adelante volveré a escribir sobre esto.En Espartaco vemos rebelión contra la esclavitud(heredada de Grecia )y el clásico héroe fuerte librando su batalla contra el mal como Hércules.



EL CULTO AL CUERPO



Estatua de Espartaco




Es algo que siempre me ha obsesionado, aunque en realidad es mas bien un culto a la salud, pongamos otra vez el ejemplo de Espartaco, el judeocristianismo ha batallado siempre por destruir este concepto helénico,para este el mesias,martir tiene que ser una figura pasiva,debil,que no hable de revoluciones,debil,tirando a esquelético,y alzar la cruz de esta figura,,por el contrario tenemos a un héroe(concepto antagonico de mártir), una figura fuerte,poderosa,rebelde que llama al heroísmo y la batalla,espartaco,, porque triunfo en cierta manera la cruz del mesias y no la del héroe??....los invito a pensar.
Nota:aunque muchos afirman que Espartaco murió en batalla,esto no cambia el concepto de lo dicho.

Los griegos de la Grecia Antigua son un ejemplo de refinamiento. Refinadas eran sus costumbres en la mesa, su trato personal, el de sus valores como pueblo, lo son sus vestigios artísticos, sus esculturas, los ecos de su filosofía y su narrativa.
Pero los griegos, eran también refinados con su cuerpo, hacían deporte, cultivaban la salud física y la mental y espiritual y entre ellas, la depilación de su cuerpo. Para estar bellos, para agradar, para agradarse. La evolución de sus sensuales maneras es el inicio de una evolución hacia nuestros gustos estéticos y corporales actuales.
Las mujeres griegas, en especial las de las clases más acomodadas, no veían con buenos ojos el vello púbico, siempre buscaban nuevas formas de eliminarlo utilizando aquellos ungüentos para depilar que llegaban con el comercio marítimo y desde otras culturas. Los griegos fueron un ejemplo de capacidad de asimilación cultural y la depilación los preparados que se conocen que utilizaron los griegos son un ejemplo de ello.
Así, empleaban simples velas para quemar los vellos con las llamas, también empleaban abrasivos como la piedra pómez, al igual que las ceras hechas con sangre de animal, resinas, cenizas y minerales, éstos últimos, derivados del cobre que obtenían de minas como las del sur de la península Ibérica.
Las cortesanas usaban crema depilatoria llamada dropax, una pasta compuesta de vinagre y tierra de Chipre que también llegó por mar, como otras costumbres y utilidades cosméticas más exóticas que atravesaron por el Helesponto griego, la frontera entre Asia y Europa.
El gusto de los antiguos griegos por su belleza corporal lo define la misma palabra cosmética que tiene un origen en la lengua helena y que viene a significar algo así como aquello que se utiliza para la higiene o la belleza del cuerpo especialmente la del rostro humano.
Tal era el refinamiento de los antiguos griegos, que se negaban a considerar que ninguna fealdad o distorsión de su ideal de belleza fuera imposible de salvar.
Un objetivo para los griegos era la eliminación de la grasa corporal con masajes, ejercicio físico al aire libre, baños y gimnasia, un ideal que hoy perseguimos como ejemplo de naturalidad, bienestar y salud.
Hipócrates, el padre de la medicina, se dejó seducir por esta filosofía y pregonó la importancia de los baños aromáticos y de los masajes diarios para obtener un buen tono muscular y vital.
La historia de la depilación no se entiende sin la participación de un pueblo, el griego, para el que el cuidado del cuerpo era una tarea orientada a la forjar la identidad personal y el reconocimiento de un status social.



INFLUENCIA DEL PENSAMIENTO GRIEGO EN LA EDAD MODERNA


Aquí pondré algunos ejemplos de como el pensamiento griego antigua influyo tanto en el comunismo,fascismo,nacionalsocialismo y nacionalismo.

Copiare texto de algunas paginas del libro


Oro en el crisol de Savitri Devi




Sobre las arcadas jónicas de la “Biblioteca Gennadios” en la Atenas moderna, se puede leer en mármol tallado de Pentelicus las palabras: “Helenos son todos los que participan en nuestra cultura”. No lo recuerdo y no tengo aquí en prisión la posibilidad de descubrir que internacionalista griego de la antigüedad ulterior escribió esta frase absurda. Pero estoy casi segura que se trata de la declaración de uno de los muchos —demasiados— pensadores indolentes del periodo alejandrino o quizás hasta del romano, que son nombrados injustamente filósofos, los denominados filósofos del época en el que la Grecia pagana ya se encontraba en decadencia. Ningún griego de los días clásicos habría sido tan cándido de creer que cada ser humano, suponiendo que pudiera hablar griego, recitar poesías griegas, mostrar costumbres griegas y haber aceptado el gusto griego, podía ser llamado heleno. Hasta los griegos brutos e incultos, pero inteligentes y viriles lo supieron mejor en los días más oscuros de la historia del pueblo griego —en los días de la dominación turca—; pues fueron cualquier cosa menos decadentes.

Por desgracia no es la Grecia clásica sino la internacionalista, la levantina y brillante, pero la enervada Grecia del helenista, la Grecia que influenció en Roma, y en tiempos posteriores a través de Roma, en Europa. Desgraciadamente se agregó a esta malsana influencia una aún más funesta, esto es, la del cristianismo. Aún más funesta, digo, porque en la nueva religión fue no solo divulgada la doctrina falsa de las mismas posibilidades de todos los hombres, sino confirmada y santificada a base de una pretendida autoridad sobrenatural.
No hay motivo para extrañarse que Europa, que había perdido su piedad sin perder su necedad, comenzase otra vez a buscar en el decadente ideario helénico las palabras apropiadas para esa inspiración igualadora bajo cuya influencia había estado merced al cristianismo. América imitó a Europa en proporciones acrecentadas.
De entre todas las sentencias de los antiguos pensadores griegos que los superdemócratas del Nuevo Mundo encontraron la más apropiada para colocarla sobre las columnas de la biblioteca del centro arqueológico que fue dirigido por ellos, es exactamente la que recordé al principio de este capítulo. Probablemente es un presentimiento y al mismo tiempo un “estimulo” para su manera de sentir; de las profundidades de un pasado que no está muy lejano pero que a los ojos de una colectividad —mezcolanza de apenas doscientos años así parece, les inspira la voz de un griego— parlante internacionalista (que puede haber sido todo menos un griego puro, si él vivió en el tiempo que presumo): “Sí, suponiendo que él estuviese familiarizado con las obras de Homero, Esquilo y Platón, entonces hasta un yankee llegaría a ser un heleno” (poco más o menos como si un polaco o un armenio, incluso un judío que se ha establecido en USA, habla inglés, lee periódicos, novelas americanas y gusta de películas americanas, se hace americano. ¿Por qué no?). Es la cultura la que fija la nacionalidad. En otras palabras, es aquello que se conoce y que se está habituado a pensar lo que determina lo que se es.

Nota:su implacable anticristianismo(influenciado por la concepción del mundo griego) y afiliación al pensamiento nacionalsocialista quedan explayados en este libro.


LA OLIMPIA DE RIEFENSTAHL







Fue la propia Riefenstahl quien propuso a la UFA el proyecto de filmar los Juegos Olímpicos, pero como nunca habían sido los juegos objeto de un largometraje ésta se mostró dubitativa ante su propia propuesta. En 1932 se habían celebrado en Los Angeles, Estados Unidos, pero Hollywood los había ignorado, siendo objeto tan sólo de los noticiarios. La cineasta comenzó a negociar con el COI y pareció buscar la independencia respecto al patrocinio oficial de la Alemania nacionalsocialista, pero finalmente contaría con todos los medios gubernamentales puestos a su alcance, con un presupuesto prácticamente ilimitado y el respaldo del Tercer Reich.
El filme comienza con imágenes y esculturas de la antigua Grecia, acompañadas de una música wagneriana compuesta por Herbert Windt e interpretada por la Filarmónica de Berlín, creándose junto a la belleza apolínea de las columnas del Partenón el deseo de renacimiento del esplendor greco-romano. Figuras como el Discóbolo de Mirón cobran vida en los atletas alemanes. La antorcha olímpica viaja en manos de un atleta a otro desde la antigua Grecia hasta la moderna Alemania, hasta llegar al gran estadio presidido por Adolf Hitle-r. La secuencia quiere indicarnos que la antorcha prometéica de la civilización fue llevada desde la Grecia clásica a la Alemania naz-i, para ser alimentada y resguardada. Los ecos de toda la tradición del Romanticismo alemán que buscaba hasta la exageración suscitar la idea de que Alemania era la heredera de Grecia por excelencia, resuenan, en las imágenes del largometraje. Desde la pugna antiracionalista y naturalista del “Hiperión” de H√∂lderlin hasta la idea heideggeriana de que sólo se puede pensar en la lengua griega clásica o en el alemán moderno, hay una peligrosa línea directa, de la que bebió el nacionalsocialism-o, el cual, procuró monopolizar para sí, únicamente, el legado griego y alimentó ideológicamente al fascism-o naz-i. Sólo faltaría que alguien cometiese el anacronismo de decir que los griegos clásicos fueron nazi-s, nada de eso, lo que se demuestra en este artículo es que los nazis se aprovecharon y apropiaron, indecentemente, del legado griego, y que el relativo talento fílmico de la Riefenstahl se puso al servicio de semejante mistificación.

Tras el principio del largometraje Olimpia I ( Fiesta del pueblo) desfilan las delegaciones de algunos de los 51 países participantes en la olimpiada de Berlín de 1936. Las cámaras de Riefenstahl captan a los atletas de Alemania, Grecia, Austria, Italia e incluso Francia, saludando a la romana todos ellos al pasar frente a la tribuna desde donde observa Hitler, mientras los grupos de Suecia, Inglaterra y Estados Unidos salen también en las tomas sin hacer el conocido saludo fascista tomado del imperio romano. El gesto es sintomático y darse cuenta de las naciones que lo hacen y las que no lo hacen tiene un hondo significado.
La confrontación deportiva es un simulacro de guerra por otros medios, por eso los documentales de Riefenstahl se consagran a la exaltación de las victorias deportivas alemanas, aunque no puedan pasar por alto las de otros países. Cuando gana un atleta de color la mayor parte del público chifla y vocifera contrariado, igualmente, el comentarista siempre nombra a los atletas indicando apellido y país excepto cuando el atleta es de color (americanos y canadienses) en que se añade “negro”. La primera victoria del atleta de color Jesse Owens se debe “a que tenía el viento a favor” y cuando a los tres finlandeses que habían obtenido los tres primeros puestos en una de las pruebas de carrera se les muestra corriendo juntos el maratón, oímos como comentario: “tres atletas, un país, una voluntad”. Las victorias, dos medallas de oro individuales y una tercera en la carrera de relevos, del joven norteamericano de color, de diecinueve años, Jesse Owens, y de otros atletas negros, son minusvaloradas en el filme. Se ha dicho que Goebbels y sus secuaces presionaron a Riefenstahl para que excluyera esas victorias y que ella se negó a hacerlo, pero los éxitos de Owens eran tan importantes que hubiese sido demasiado grotesco y evidente su total silenciamiento; con lo cual se aprecia más bien un sutil paso a segundo plano. Fuera de Alemania se dio amplia publicidad a la noticia de que Hitler, indignado y contrariado, había abandonado el estadio justo antes de un triunfo de Owens, pero semejante desaire no se muestra ni se menciona en la película.

Olympia: de los certámenes atléticos griegos a los de nuestros días

Todos los mamíferos, siendo cachorros, luchan jugando, y desarrollan las capacidades para la caza o la huida con que la naturaleza les ha dotado. El hombre no es una excepción y hemos de suponer que los hombres primitivos actuarían de igual manera, aunque ayudados por los utensilios de caza que eran capaces de fabricar. Igual que la danza tiene su origen en el cortejo nupcial animal, la lucha tiene su origen más remoto en la caza. Pero tras la revolución neolítica, encontraría un segundo origen en la guerra, para luego acabar alcanzando una finalidad formativa o educativa en las sociedades excedentarias. Hace dos mil setecientos años que se celebraron los primeros “Juegos Olímpicos”, aunque con anterioridad ya se celebraban certámenes atléticos, como ejemplifican los “Juegos en honor a Patroclo” del Canto XXIII de la Ilíada. El deporte tiene por doquier un origen bélico y los ejercicios atléticos eran los ejercicios que los guerreros hacían para adiestrarse en la lucha y en el manejo de las armas. La carrera y el salto eran fundamentales para atacar y retirarse, recuérdese que Aquiles lleva el sobrenombre de, “el de los pies ligeros”, el “lanzamiento de jabalina” remite al de la lanza, el “de peso” al de pesadas piedras, el “de martillo” al uso de la honda. Hace tres mil quinientos años ya se boxeaba en la isla de Creta; el “pugilato”, como se le conoce en Grecia, será uno de los deportes de combate que, junto con el bestial “pancracio” o a la “lucha”, entrarían en los Juegos Olímpicos. Pero tras superar sus arcaicos orígenes cinegéticos y bélicos, los certámenes atléticos, adquirieron un importante papel en la educación integral de la ciudadanía de las poleis griegas. Desligados de la función bélica los deportes olímpicos de la Grecia democrática se constituirían en parte fundamental de la “Paideia” y constituirían a partir de entonces parte de la educación integral del ser humano.
Ya existieron en la Grecia clásica unos pocos críticos, contrarios al deporte especializado. Platón sitúa a “la gimnasia y a la música” como elementos propios de la “educación pública” de todos los ciudadanos, tanto hombres como mujeres (República, 376e, 403c, 452a-b, 455d ss., 521d y ss.; Leyes 765d, 754c-d, 801d, 804e, 809a). Ataca duramente el régimen de vida y la finalidad del sistema de entrenamiento de los atletas profesionales (Rep. 403e, Leyes 796a.d y 830a) que acaban arruinándose como seres humanos a causa de la dedicación en exclusividad al deporte; condena de la especialización que reaparece en Aristóteles (Política 1338b). La gimnasia debe practicarse sin excesos “desde la niñez, a lo largo de toda la vida” (Rep. 403c; Leyes 643b-c y 794a-b), incluso durante la vejez (Aristóteles, Política 1331a), buscando un equilibrio entre la educación física y la intelectual, ya que Platón y Aristóteles coinciden con el ideal de la educación ateniense tradicional, en el que el cuidado del cuerpo, junto al del espíritu, también hace mejores, moral e intelectualmente, a las personas, ya que proporcionan cualidades como la valentía, la honestidad, la resistencia, la belleza, el vigor y la salud.
El agonismo griego se caracteriza por la reunión de hombres “que no compiten por dinero, sino por poner a prueba sus cualidades” (Heródoto 8.26). A través de la rivalidad (agon) de los certámenes atléticos, poético-musicales, teatrales, políticos (asamblea) y filosóficos, se fomentaba el cultivo y desarrollo de la excelencia (areté), distinguiéndose ya en la antiguedad entre una rivalidad buena o positiva y otra mala o meramente destructiva (las dos √ârides de Hesíodo Trabajos y Días vv.12-42). La discordia positiva es la que permite el crecimiento mutuo y tiene esa finalidad, mientras que la discordia negativa es la que busca la destrucción o el sometimiento (esclavitud) del otro en lugar del mutuo desarrollo.



MOVIMIENTO OBRERO(CULTO AL CUERPO Y O SALUD)

Podemos ver igualmente esta exaltación del cuerpo robusto en el socialismo real y también en peronismo, recordemos que a la iglesia argentina le molestaba esa cosa del simbolismo del trabajador musculoso.Peron mismo cuando fue a Italia en la época del Duce se sentía emocionado el ver a los obreros fuertes en la multitud.

Fotos varias







Propaganda norteamericana de la segunda guerra donde también podemos ver algo de esto




ARTE


El arte de la Antigua Grecia se caracteriza por la búsqueda de la belleza ideal, reflejada en la escultura, la pintura, la arquitectura y la cerámica, basándose en parte en el modelo del filósofo Platón y su razonamiento acerca del mundo de las ideas, con intención de recrearlo en este mundo imperfecto,es decir, buscando incesantemente lo ideal.
Actualmente, ¿no sucede acaso lo mismo? Donde mejor se refleja es en el ambiente de la moda. La presión por el perfeccionismo y el encanto no es algo impuesto en la sociedad por
las publicidades ni la televisión. Es algo que todos buscamos y desde hace miles años; la imagen armónicamente proporcionada y detallista creada por los artistas griegos. En efecto,
aún somos influidos por el arte clásico



ARQUITECTURA


Cuando se observan los edificios alrededor del mundo, tanto los antiguos como los modernos, la influencia de la arquitectura de la antigua Grecia sencillamente llama la atención. Estos edificios reflejan los aspectos básicos del romance griego original con balance y simetría y combinan de manera típica las columnas dóricas, jónicas o corintias con algún diseño característico como un frontón (pórtico de forma triangular sostenido por tres columnas), un dentículo (diseños festoneados a lo largo del borde del techo) o un friso (una representación tallada de una escena). Los pórticos o entradas amplias son entablamentos decorativos sostenidos por columnas.
El estilo neoclásico que nació en Francia e Italia a mediados del siglo 18,surgio luego de los movimientos barroco y rococó.Este movimiento utiliza las formas de la antigüedad Greco-latina.

Saliendo de Grecia vemos por ejemplo su influencia en Argentina



NEOCLASICISMO EN BUENOS AIRES


A principios del siglo XIX Buenos Aires se configura como una ciudad colonial en muchos de sus aspectos y costumbres. Sin embargo, al mismo tiempo, se reconoce un aferro importante
al pasado europeo tradicional que florece en la sociedad.
No resulta extraño, por tanto, que el neoclasicismo al que se hace referencia tuviera amplia adhesión en el medio social y cultural de entonces si se tiene en cuenta que el terreno era
propicio por las cualidades de la sociedad.
La arquitectura de la mitad del siglo XX reproduce modelos neoclásicos de procedencia francesa como el Banco Nacional de Buenos Aires construido por Alejandro Bustillo.
Este edificio, es un interesante exponente de cultura y del estilo neoclásico. Su volumen compacto y macizo, monumentalista,con elementos decorativos tomados de los órdenes clásicos.
Hay presencias renacentistas en el tratamiento exterior de las fachadas, producto del orden corintio de las pilastras,así como en el ritmo de las grandes ventanas verticales y en las cornisas.
Tanto el edificio de la Facultad de Derecho como el de Ingeniería,representan las cualidades arquitectónicas de este período, en donde se puede observar el predominio de las
líneas rectas, formas puras, pórtico clásico con predominio de las columnas jónicas y dóricas, y por sobre todas las cosas su monumentalidad, su grandiosidad edilicia.
Es importante tener en cuenta que el Enciclopedismo, espíritu de la revolución francesa, como asimismo la Ilustración, sostienen que la infelicidad del hombre se debe a la ignorancia
e irracionalidad y que por lo tanto el único camino viable para conducirlo a la felicidad era llevarle la luz de la razón por medio de la educación. De esta manera, se alzan edificios clásicos para representar al hombre ilustrado, situándolo como espectador frente al mundo natural. La iglesia y los palacios fueron perdiendo su importancia y reemplazados por edificios
destinados a servicios públicos, como los ejemplos presentados surgidos del relevamiento de la ciudad de Buenos Aires.
Sin duda el neoclasicismo fue un movimiento universal que influyó en gran medida en la mayor parte del mundo, dejando una huella en la historicidad del pensamiento social y del arte.
Siendo en mi opinión una de las mejores formas de expresión del arte humano, transmitiendo ideas de libertad y de igualdad,buscando retornar a algo que fue mejor que lo actual.

Facultad de derecho




Fotos propias del parque Retiro en Madrid















´´CLASICISMO DESNUDO´´

La soñada Germania después de la segunda guerra mundial









Como es sabido, el joven Hitler se ganó la vida como dibujante callejero y se describía en los documentos de identidad como 'pintor de arquitecturas'. Llegado al poder, puso a disposición de Speer un ejército de funcionarios para conformar su utopía arquitectónica. Si Leni Riefenstahl, la cineasta del Tercer Reich, dispuso de 30 cámaras para rodar El triunfo de la voluntad, y de 45 para Olimpiadas, Speer tuvo a sus órdenes a un millar de empleados; cualquier evaluación de los logros estéticos de una u otro es inseparable de los colosales medios puestos a su servicio por el Estado totalitario.
Albert Speer se formó con el tradicionalista Heinrich Tessenow, del que sería ayudante, y de ahí provino su familiaridad con el clasicismo nórdico del danés Carl Petersen o el sueco Gunnar Asplund, influencias éstas que se fundirían -en la matriz común de la Wagnerschule entonces dominante- con el monumentalismo prusiano de Gilly o Schinkel, interpretado sucesivamente por el Behrens doméstico y el Troost institucional, para conformar un neoclasicismo colosal y retórico con el que el arquitecto aseguraría haber procurado aproximarse a "la grandeza melancólica de Juan de Herrera". Este estilo solemne, que utilizó en sus grandes proyectos de 1935-1942, llegaría en ocasiones a materializarse -como en la gran tribuna, inspirada en el altar de Pérgamo, que construyó en el Zeppelinfeld de Núremberg en 1935, o en la nueva cancillería que levantó para Hitler en Berlín en 1938-, pero el inicio de la guerra en 1939 interrumpió la mayor parte de ellos, dejando reducidos al estadio de titánicas maquetas los más ambiciosos, desde la gran sala coronada por una cúpula que remataba el eje norte-sur de Berlín -concebido como una espléndida avenida procesional- hasta los palacios del Führer y el mariscal del Reich Hermann Goering.

Desde luego, este clasicismo imperativo no fue exclusivo de Alemania, ya que por aquella época se usaba por igual en la Italia de Mussolini, en la Unión Soviética de Stalin o en los Estados Unidos de Roosevelt para las grandes obras institucionales; y tampoco fue el estilo único del régimen nazi, que promovía con idéntica convicción la arquitectura neovernácula en las zonas rurales y el estilo moderno en fábricas y autopistas -el propio Mies van der Rohe diseñó estaciones de servicio, y entre los auxiliares de Speer figuraban el lacónico Bonatz y el normalizador Neufert-. Pero fue el lenguaje con el que el totalitarismo eligió representarse en su corazón simbólico, y la intervención personal de Hitler en su diseño está en sintonía con su concepción wagneriana y operística del Estado nacionalsocialista como 'obra de arte total', un asunto que Jean Clair esclareció con especial agudeza analítica, y que Frederic Spotts ha documentado ampliamente en su Hitler and the Power of Aesthetics. Habiendo proyectado en su juventud numerosos edificios con el idioma académico de la Ringstrasse vienesa, el canciller aportó al trabajo de Speer algo más que el apoyo político de un mecenas poderoso: desde la gran sala cupulada, desarrollada a partir de dibujos de Hitler inspirados en el Panteón romano, hasta el arco triunfal, que reproduce literalmente el proyecto diseñado por el líder nazi en 1925, no hay maqueta visionaria para Berlín o Núremberg -como para Múnich o Linz con otros arquitectos- que no refleje la voluntad artística del Führer

La sola mencion del nombre Albert Speer, conocido como el arquitecto de Hitler, usualmente causa desaprobación. En lugar de sus mega disenos neoclásicos, se nos vienen a la mente las vistas de campos de concentracion y esvásticas. La actitud predominante hacia el trabajo de Speer es que no debería ser estudiada. En cierta forma una aprobación de sus logros hechos para el Tercer Reich pasaría por aprobación sólo del Tercer Reich. Recientemente, un grupo prominente de arquitectos, entre ellos los notables Leon Krier y Peter Eiseman, han tratado de rectificar esta situación para los diferentes fines estéticos y políticos. Sostienen la opinión que el modernismo también ha prestado servicio al fascismo con la venia de Mussolini y que la condenación de un estilo arquitectónico es infundada, especialmente considerando la rapidez en asimilar y aprovechar los avances tecnológicos producidos por los ingenieros y científicos del Tercer Reich.


GRECIA EN LA LITERATURA ARGENTINA

por Antonio Requeni(poeta y peridista argentino)


(Conferencia pronunciada en Buenos Aires en 1997 en el marco de la Feria del Libro, publicada en Excerpta Scholastica XI, Facultad de Filosofía y Letras UCA, 2003, y presentada aquí por la gentil autorización de su autor)

Decir que Grecia es la madre de Occidente o la fuente de nuestra cultura es, sin duda, un lugar común. Pero, al mismo tiempo, una verdad irrebatible. La razón, la imaginación y la fantasía, así como la curiosidad intelectual de los griegos, está en la raíz de los conocimientos, la especulación filosófica y la creación artística de la civilización occidental que los argentinos hemos heredado. Desde Homero hasta Elytis, desde Platón y Esquilo hasta Kazantzakis y Seferis, el espíritu de la Grecia eterna nos sigue fecundando.

El tema elegido para esta ocasión ha sido “Grecia en la literatura argentina, de Lugones a Gudiño Kieffer”. En realidad, es posible encontrar rastros de la admiración hacia Grecia en hombres de letras argentinos que vivieron en el siglo XIX antes de Lugones; con todo, será a comienzos de nuestro siglo (como consecuencia del Modernismo de Rubén Darío, poeta que captó intensamente las resonancias paganas y poéticas de la civilización griega), cuando ésta pasará a enriquecer o influir en eminentes intelectuales americanos. Podríamos citar al uruguayo José Enrique Rodó, autor de Los motivos de Proteo y de El camino de Paros, y al mexicano Alfonso Reyes, quien no se conformó con redactar los bellísimos sonetos de Homero en Cuernavaca y el poema dramático Ifigenia cruel, sino que tradujo magistralmente algunos de los cantos homéricos y fue un lúcido comentarista de la historia, los mitos y la literatura de la Grecia clásica.

El título de helenista asignado a Alfonso Reyes la cabe también, con justicia, a nuestro Leopoldo Lugones. Al leer su vasta y multifacética obra encontramos una considerable cantidad de títulos dedicados a la cultura griega: “Prometeo”, “Las limaduras de Hephaistos”, “Piedras liminares”, “La torre de Casandra”, “Las industrias de Atenas”, “La funesta Helena”, “Un paladín de la Ilíada”, “El ejército de la Ilíada”, “La dama de la Odisea” y “Héctor el domador”; pequeños volúmenes reunidos en 1924 en Nuevos estudios helénicos y ampliados en 1928 en Nuevos estudios helénicos con “Apostillas homéricas”, “Interpretaciones homéricas”, “Las carreras de la Ilíada”, “Apuntes del helenismo médico” y la traducción en alejandrinos de los hexámetros de los cantos I y IX de la Ilíada.

Lugones fue un fervoroso defensor de las virtudes épicas y por lo tanto un admirador de los protagonistas de la gesta troyana. En un artículo titulado “Lugones el griego”, José Edmundo Clemente, otro enamorado de Grecia, afirmó: “El impulso de Homero condiciona el humanismo beligerante de Lugones. De Homero y de la Grecia entera. Filosofía, historia, mitología, idioma, poesía, arte y hasta las artesanías, concienzudamente estudiadas en el hermoso librito ´Las industrias de Atenas´, llenaron de fichas y de libros su rica biblioteca particular. También deportes, medicina, política, vida cotidiana, fueron tratados, comprendidos y gozados por Lugones con el mismo fanatismo razonador de aquellos fundadores de la cultura occidental. Como un griego más.”

Recordemos que Borges afirmó en una ocasión: “Por pertenecer a la cultura occidental, todos somos griegos.color]

La nota sigue con muchos mas ejemplos..



Influencias Varias


El Mundo Helénico ha sido motor fundamental de muchos movimientos, fue por ejemplo la base del Imperio Romano y el Renacimiento y ha influenciado muchos hechos en la actualidad, con los cuales se relaciona.Los ejemplos son miles y no alcanzaría el post, asi que voy a poner estos nada mas


Astronomia




En Grecia comenzó a desarrollarse lo que ahora conocemos como astronomía occidental. En los primeros tiempos de la historia de Grecia se consideraba que la tierra era un disco en cuyo centro se hallaba el Olimpo y en torno suyo el Okeanos, el mar universal. Las observaciones astronómicas tenían como fin primordial servir como guía para los agricultores por lo que se trabajó intensamente en el diseño de un calendario que fuera útil para estas actividades.

La Odisea de Homero ya se refiere a constelaciones como la Osa Mayor y Orión, y describe cómo las estrellas pueden servir de guía en la navegación. La obra "Los trabajos y los días" de Hesíodo informa sobre las constelaciones que salen antes del amanecer en diferentes épocas del año, para indicar el momento oportuna para arar, sembrar y recolectar.

Las aportaciones científicas griegas más importantes se asocian con los nombres de los filósofos Tales de Mileto y Pitágoras, pero no se conserva ninguno de sus escritos. La leyenda de que Tales predijo un eclipse total de Sol el 28 de mayo de 585 a.C., parece ser apócrifa.

Hacia el año 450 a.C., los griegos comenzaron un fructífero estudio de los movimientos planetarios. Filolao (siglo V a.C.), discípulo de Pitágoras, creía que la Tierra, el Sol, la Luna y los planetas giraban todos alrededor de un fuego central oculto por una ‘contratierra’ interpuesta. De acuerdo con su teoría, la revolución de la Tierra alrededor del fuego cada 24 horas explicaba los movimientos diarios del Sol y de las estrellas.

El más original de los antiguos observadores de los cielos fue otro griego, Aristarco de Samos. Creía que los movimientos celestes se podían explicar mediante la hipótesis de que la Tierra gira sobre su eje una vez cada 24 horas y que junto con los demás planetas gira en torno al Sol.

Esta explicación fue rechazada por la mayoría de los filósofos griegos que contemplaban a la Tierra como un globo inmóvil alrededor del cual giran los ligeros objetos celestes. Esta teoría, conocida como sistema geocéntrico, permaneció inalterada unos 2.000 años. Sus bases eran:
- Los Planetas, el Sol, la Luna y las Estrellas se mueven en orbitas circulares perfectas.
-La velocidad de los Planetas, el Sol, la Luna y las estrellas son perfectamente uniformes.
-La Tierra se encuentra en el centro exacto del movimiento de los cuerpos celestes.

Bajo estos principios Eudoxo (408 - 355 a.C) fue el primero en concebir el universo como un conjunto de 27 esferas concéntricas que rodean la tierra, la cual a su vez también era una esfera. Platón y uno de sus mas adelantados alumnos Aristóteles (384 - 322 a.C.) mantuvieron el sistema ideado por Eudoxo agregándole no menos de cincuenta y cinco esferas en cuyo centro se encontraba la Tierra inmóvil.

Pero el centro de la vida intelectual y científica se trasladó de Atenas a Alejandría, ciudad fundada en Egipto por Alejandro Magno y modelada según el ideal griego.



Films inspirados sobre la mitología griega

Prometheus


nombre de la nave ,inspirado en el héroe griego Prometeo,del cual hice un post y un dibujo artitistico mio






Inmortals

La diosa Atenea(en un post anterior mio le he dedicado un poema)




Saint Seya





MATERIALISMO



Definición

El Materialismo es una doctrina según la cual todo lo que existe no está determinado y se explica por algo superior y previo a lo experimentable y aprendible empíricamente (Dios, espíritu, inteligencia del mundo, ideas), sino que está determinado en su ser sólo por algo material y en su comportamiento sólo por la causalidad eficiente.
"Desde la antigua Grecia con Parménides en el 540 al 470, se definen como fundadores del materialismo a los mismos fundadores del Atomismo: Leucipo (siglo V a.C.), y Demócrito (460 – 370 a.C). Por ello, el materialismo es tan antiguo como la filosofía: sus exponentes del siglo XIX lo reexpusieron en el lenguaje de la ciencia contemporánea y lo expresaron como una concepción del mundo que pone la materia como primer principio de toda la realidad y considera toda forma y toda energía, lo mismo que la vida y la conciencia, como derivados de la materia misma.
La materia es entendida como sustancia originaria, único fundamento existencial del mundo. El materialismo "rechaza todo dualismo de materia y espíritu y lleva a la negación de Dios". La materia no ha sido creada, es eterna e infinita, su causa hay que buscarla en ella misma.


Demócrito de Abderea


Nació : Alrededor de 460 AC en Abderea, Grecia

Falleció : Alrededor de 370 AC no se conoce dónde

Demócrito es más conocido por su Teoría Atómica pero también fue un excelente geómetra, muy poco se sabe de su vida, sabemos que Leucippus fue su profesor.

Pertenece a la línea doctrinal de pensadores que nació con Thales de Mileto. Esta escuela así como la pitagórica y la eleática, que representan lo más grande del pensamiento anterior, le atribuye gran importancia a lo matemático.

Los atomistas pensaban distinto a los eleatas, pues mientras éstos no aceptaban el movimiento como realidad, sino como
fenómeno, Leucipo y Demócrito parten de que el movimiento existe en sí. Demócrito pone como realidades primordiales a los átomos y al vacío, o como dirían los eleatas, al ser y al no ser (Recordemos que etimológicamente la palabra átomo en griego, significa indivisible, lo que actualmente sabemos que no es así).

Se nota en Demócrito un esfuerzo por sustituir la noción de cualidad por la de cantidad.

Se sabe que escribió varios tratados de Geometría y de Astronomía, pero desgraciadamente todos perdidos. Se cree que escribió sobre Teoría de los Números. Encontró la fórmula B*h/3 que expresa el volumen de una pirámide. Asimismo demostró que esta fórmula se la puede aplicar para calcular el volumen de un cono.

Se le atribuyen también los siguientes dos teoremas:

1º "El volumen de un cono es igual a un tercio del volumen de un cilindro de igual base y altura"




2º "El volumen de una pirámide es un tercio del volumen del prisma de igual base y altura"



Un problema muy diferente a todo lo visto hasta ahora preocupó también a las escuelas de Jonia y de la Magna Grecia: el de la naturaleza de la luz. Demócrito sustenta la teoría de la emisión según la cual la visión es causada por la proyección de partículas que provienen de los objetos mismos. No es esto más que el principio de la larga fila de teorías que se encuentran de la luz en la historia de las ciencias. La teoría de la emisión es costumbre atribuírsela a Newton, que la expuso muchos siglos después.

Es importante hacer notar que, desde sus primeros pasos, la ciencia racional trata de buscar una explicación de todos los
fenómenos naturales partiendo de un pequeño número de principios básicos. Esta tentativa no dejó de influir favorablemente en el desarrollo ulterior de todas las ciencias.

Así hemos visto que, al comienzo, para muchos de estos filósofos prevalecía un principio aritmético-geométrico para explicar muchos hechos. Así, Demócrito hasta el sabor de las cosas lo explicaba bajo este aspecto. En efecto, le atribuía una forma geométrica especial a las cosas para dar tal o cual "gusto": la sensación de dulce se debía a la forma esférica de la sustancia que forma al cuerpo que la produce; lo amargo, se debía a la forma lisa y redondeada, y lo agrio o ácido a lo anguloso y agudo. Un origen e interpretación análogos le atribuía a los fenómenos del tacto.

Finalmente diremos sobre el binomio Leucipo-Demócrito que creían que el vacío existía no sólo en el mundo en que vivimos, sino también mucho más allá, en los espacios infinitos del Cosmos. Ellos creían en la existencia de un número infinito de "mundos" todos compuestos de un número infinito de átomos.

Elementos de física nuclear (un poco de historia)

Cinco siglos antes de Cristo, los filósofos griegos se preguntaban si la materia podía ser dividida indefinidamente o si llegaría a un punto que tales partículas fueran indivisibles. Es así, como Demócrito formula la teoría de que la materia se compone de partículas indivisibles, a las que llamó átomos (del griego atomos, indivisible).

En 1803 el químico inglés John Dalton propone una nueva teoría sobre la constitución de la materia. Según Dalton toda la materia se podía dividir en dos grandes grupos: los elementos y los compuestos. Los elementos estarían constituidos por unidades fundamentales, que en honor a Demócrito, Dalton denominó átomos. Los compuestos se constituirían de moléculas, cuya estructura viene dada por la unión de átomos en proporciones definidas y constantes. La teoría de Dalton seguía considerando el hecho de que los átomos eran partículas indivisibles.

Hacia finales del siglo XIX, se descubrió que los átomos no son indivisibles, pues se componen de varios tipos de partículas elementales. La primera en ser descubierta fue el electrón en el año 1897 por el investigador Sir Joseph Thomson, quién recibió el Premio Nobel de Física en 1906. Posteriormente, Hantaro Nagaoka (1865-1950) durante sus trabajos realizados en Tokio, propone su teoría según la cual los electrones girarían en órbitas alrededor de un cuerpo central cargado positivamente, al igual que los planetas alrededor del Sol. Hoy día sabemos que la carga positiva del átomo se concentra en un denso núcleo muy pequeño, en cuyo alrededor giran los electrones.

El núcleo del átomo se descubre gracias a los trabajos realizados en la Universidad de Manchester, bajo la dirección de Ernest Rutherford entre los años 1909 a 1911. El experimento utilizado consistía en dirigir un haz de partículas de cierta energía contra una plancha metálica delgada, de las probabilidades que tal barrera desviara la trayectoria de las partículas , se dedujo la distribución de la carga eléctrica al interior de los átomos.

Representantes modernos

1 Carlos Marx.
2 Federico Engels
3 Ludwig Feuerbach.

Opinión Personal: Yo pondría también Nietzsche pero como un materialista no dialectico,con algunas contradicciones ...





FOTOS VARIAS


La lanchita que tenia mi viejo en honor a Esculapio(dios de la medicina y la curación)




Mi propia Venus de Milo



VIDEOS VARIOS


Grecia y su musica


link: http://www.youtube.com/watch?v=wHbFJfDh0Lc


Los músicos Manowar nos recrean la hora final de Hector


link: http://www.youtube.com/watch?v=14lO_pJ9TYQ


Olympia Leni


link: http://www.youtube.com/watch?v=7TI6yIo-tcc




Sabias que?









RESUMEN FILOSOFICO







Nota final personal:Si bien Grecia creo las bases de la democracia moderna, tenias sus grandes defectos,,uno de estos ver la esclavitud como algo normal, es cierto que en esa época el expansionismo y la esclavitud eran vistas como algo normal,muchos de sus lideres también fueron déspotas, y tuvo su época de luz como la edad de oro y el imperio del pensamiento como su etapa oscura y declive.A pesar de esto,le debemos mucho mas a Grecia de lo que pensamos, creo que debemos volver a las raíces en un mundo salvaje,descontrolado, hace falta una nueva era librada de locuras mesiánicas e imperialistas ya vividas, en donde volvamos a hacer un pacto con la naturaleza,la belleza en su sano sentido,el conocimiento pagano/científico ancestral y los dioses..ya que como civilización en gran parte hemos involucionado.
Nietzsche decía que la construcción del imperium Romanun(precristiano) estaba calculada para demostrar su bondad en miles de años...quizás sea cierto...


Que cada uno saque sus conclusiones,Eso fue todo,gracias por pasar!





[/align][/align][/b]
0
0
0
0No comments yet