Check the new version here

Popular channels

Te recomiendo un discazo: Artaud



Todos los meses voy subiendo un disco a mi eleccion a un blog que tengo, en este caso el disco correspondiente al mes de Agosto es Artaud, un clasico de Luis Alberto Spinetta, aunque la primera vez que lo escuche no le agarre la mano, con el tiempo me empeso a gustar, tanto que al dia de hoy es mi disco favorito, y uno de los pocos he comprado.

Artaud se situa en 1973, pocos meses antes de su salida Pink Floyd sacaba The Dark Side of the Moon, otro clasico de todos los tiempos, con respecto "al lado oscuro", no tardo en llegar a oidos de Spinetta, al parecer le gusto ya que en las presentaciones de Artaud en el teatro Astral sonaba dicho disco antes, durante los intervalos y al finalizar el concierto.

De principio a fin el disco es un viaje, tiene una armonia pocas veces escuchadas a nivel Nacional, definitivamente escuchar los temas por separado seria un gran error, Artaud es un disco para escuchar de principio a fin, en tu casa, con un par de auriculares y en tu estado preferido, el disco completo tiene un estilo propio el cual Spinetta amasa y amolda a lo largo de 33 minutos, desplegando millones de acordes que aportan la armonia epica de Artaud.

La música de Artaud significa una ruptura en el estilo musical del llamado "rock nacional" en Argentina, y del rock latino en español, en general. También significa una ruptura en la obra de Spinetta, porque a partir de éste álbum Spinetta definiría una trayectoria musical que no tendría como fin el éxito popular y menos aún comercial, sino su propia necesidad expresiva sin condicionamientos de ningún tipo.

El nombre del disco se lo deben a Antonin Artaud, poeta y dramaturgo frances, a quien Spinetta le dedica este disco, en palabras del propio Spinetta:

Pero antes que nada te quiero aclarar que yo le dediqué ese disco a Artaud pero en ningún momento tomé sus obras como punto de partida. El disco fue una respuesta –insignificante tal vez– al sufrimiento que te acarrea leer sus obras. La idea del álbum era exponer la posibilidad de un antídoto contra lo que opinó Artaud. Quien lo haya leído no puede evadirse de una cuota de desesperación. Para él la respuesta del hombre es la locura; para Lennon es el amor. Yo creo más en el encuentro de la perfección y la felicidad a través de la supresión del dolor que mediante la locura y el sufrimiento.

Creo que sólo si nos preocupamos por sanear el alma vamos a evitar distorsiones sociales y comportamientos fascistas, doctrinas injustas y totalitarismos, políticas absurdas y guerras deplorables. La única forma de hacer subir el peso es con amor. Los músicos de rock somos tipos que estamos muy desorientados. Hemos involucrado mucho a nuestro sistema neurológico y hemos aprendido muy poco de la historia reciente. Pero hay algo claro: no podemos jugar a ser Artaud. Eso significaría no haber entendido a Moris, no haber entendido a Lito Nebbia, no haber pescado una. Si yo no hubiera aprendido a salir de ésa y ubicarme en mi país, no estarías conmigo en este momento: Spinetta sería apenas un nombre en una chapita de bronce, chorreada de caca, en la inmensidad de algún cementerio.


Spinetta venia de la separacion de Pescado Rabioso, por diferencias artisticas con los demas integrantes de la banda, que querian hacer blues mas al estilo de Lebon, y Spinetta que queria seguir con el rock lirico como se escucha en Artaud. A pesar de la salida de todos los integrantes de la banda, Spinetta decide llamar a su hermano, a Rodolfo Garcia (batero de Almendra) y a Emilio del Guercio (bajista de Almendra) y grabar su proyecto (Artaud) bajo el sello de Pescado Rabioso (aunque la mayoria de los fanaticos coincide que es una obra solista de Spinetta), de esta manera hacia 1973 Spinetta estaria por sacar uno de los discos mas grandes de su carrera.

0
0
0
0
0No comments yet