Canales populares
  1. Arte y Cultura
  2. »
  3. Artes visuales
  4. »
  5. Arte

Teatro Argentino actual y un poco de historia

Teatro en dictadura.

Con la dictadura militar de mediados de los años ´70, soplaron aires sombríos.

Muchos actores y gente del oficio se vieron obligados a emigrar, los empresarios sólo llevaron a escena comedias livianas y en los teatros oficiales se impusieron -listas negras que influyeron en directores y productores.
La resistencia en la actividad teatral se recluyó en pequeños teatros, se destaca la actividad del Teatro Escuela Central, con dirección de Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero y fue el movimiento independiente el que oxigenó el ambiente: autores como Pier Heller (Rostros), Osvaldo Dragún (Al Violador, Como Pancho por San Telmo), Roberto Cossa, Carlos Somigliana (El Avión Negro, El ex alumno) y Carlos Gorostiza, con el apoyo de otros dramaturgos y actores, crearon Teatro Abierto, inaugurado el 28 de julio de 1981.

Desde mi punto de vista de Teatro Abierto, fue consecuencia de la firme resistencia de los distintos espacios de arte del momento, que ya realizaban una firme actividad.
Una semana después un comando de la dictadura incendió la sala de teatro abierto y esto provocó la mayor solidaridad social.

Casi veinte dueños de salas, incluidas las más comerciales, se ofrecieron para garantizar la continuidad del ciclo y más de cien pintores donaron sus obras para recuperar las pérdidas.
El retorno democrático permitió el surgimiento de nuevas búsquedas.

Paralelamente a teatro abierto, un teatro trasgresor modificó la estética escénica a partir de las experiencias del Parakultural y en el Teatro Escuela Central de San Telmo, que incorporó otros lenguajes, en especial, el humor corrosivo y crítico.
Son figuras de este movimiento La Organización Negra (antecedente de De La Guarda), El Club del Clawn, Batato Barea, Alvaro Lopez, Eduardo Rey, María Rizzo, Alejandro Urdapilleta, Humberto Tortonese, Verónica Llinás y Alejandra Flechner, por citar sólo algunos.El fin de siglo heredó estas propuestas y ofrece además un teatro basado en una mayor destreza física del actor, al que acompañan títeres y muñecos.
El Teatro Argentino en la Actualidad.
Actualmente el teatro sigue siendo una actividad muy fecunda en la Argentina.
El teatro alternativo de Buenos Aires es todo un movimiento singular a nivel mundial.
Creadores como Mauricio Kartun, Federico Herrero, Rafael Spregelburd, Nicolás Francisco Herrero, Daniel Veronese, Ricardo Bartís, Rubén Szuchmacher, Javier Daulte y Alejandro Tantanian entre otros, viajan con sus espectáculos por el mundo recibiendo todo tipo de reconocimientos.
Ellos allanaron el camino para que luego, creadores más jóvenes como Federico León, Mariano Pensotti, Lola Arias, Romina Paula siguieran el mismo camino.
Otro directores de índole más populares que también viajaron por el mundo prematuramente fueron Claudio Tolcachir y el ya citado: Nicolás Francisco Herrero.
Helena Tritek, Adrea Garrote y Patricia Zangaro, entre otras creadoras se destacan también en la escena porteña: Ciro Zorzoli, Guillermo Cacace, Alejandro Catalán, Bernardo Cappa, Luis Cano, Sergi Boris, Marcelo Savignone y Diego Starosta son autores cuyos trabajos han sido muy valorados a nivel Nacional en los últimos años.
Durante este último período han surgido una camada de creadores jóvenes y prolíficos que se perfilan como los grandes referentes de la escena porteña en el futuro: Ariel Farace, Juan Pablo Gómez,Alejandro Acobin, Lautaro Vilo, Matías Feldman, Santiago Gobernori, Maruja Bustamante, Martín Flores Cárdenas, Santiago Loza y Marcelo Mininno, entre otros.
0No hay comentarios