Check the new version here

Popular channels

Teatro-Vanguardia-Federico Herrero-Nicolás Francisco Herrero

Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, dictaron en el centro Internacional de teatro, conferencia, tema:
-Teatro de Vanguardia-.
A continuación contenidos, desde mi punto de vista.

Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, realizan una destacada e intensa actividad teatral, es parte de la misma la presentación de obras de teatro para adultos, conferencias, cursos y seminarios de su especialidad y presentación de trabajos de investigación teatral.
Por supuesto ambos brillan, en lo que hace a la tarea de capacitar actores, ya sea en su etapa inicial, como en relación al perfeccionamiento de los mismos.

Jerzy Grotowski, Federico Herrero, director de teatro, Nicolás Francisco Herrero, autor y director, relación con Jerzy Grotowski.
El profesor de teatro Federico Herrero, participó en un seminario con el director polaco, del seminario citado existen constancias en archivo de teatro del teatro San Martín y entidades oficiales.

Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, realizan una destacada e intensa actividad teatral, es parte de la misma la presentación de obras de teatro para adultos, conferencias, cursos y seminarios de su especialidad y presentación de trabajos de investigación teatral.
Por supuesto ambos brillan, en lo que hace a la tarea de capacitar actores, ya sea en su etapa inicial, como en relación al perfeccionamiento de los mismos.
Encontramos raíces en la tarea de ambos en: Stanilavsky, Grotowski, Brecht y Artaud, destacados maestros y creadores.

Está a disposición, de quien lo solicite, una serie de apuntes sobre el tema, en particular se destaca de estos apuntes un escrito original, no editado en Argentina, del teórico Polaco, -el teatro, sus orígenes-, en este escrito Jerzy Grotowski, indaga en comunidades primitivas, como el teatro o la representación era parte fundamental de la vida en esas comunidades.
Además interesantes vinculaciones entre teatro y religión.
Pero uno de los puntos mas destacados, es respecto al análisis de actuales comunidades llamadas primitivas, que hacen teatro.

Federico Herrero, comienza la conferencia con el siguiente concepto, -sin lugar a dudas un tema relevante para el actor, es desarrollar la profunda comprensión de los comportamientos de otros seres humanos, comprender a -el otro-, entender cuales son los motivos de su comportamiento.
Nicolás Francisco Herrero, afirma, el actor debe ejercitar en todos los momentos de su vida este tema, hasta llegar al punto de que este aspecto esté entronizado en su ser.
Federico Herrero, afirma, el actor debe desarrollar su faceta de estar en el lugar del otro.

El talento de ponerse en el lugar del otro, cualidad que el actor debe ejercitar en cada instante de su vida. El actor debe activar su acción en lo extraño,consiste en tener la capacidad de ponerse en el lugar del otro. A esta cualidad la podemos llamar: comprensión activa, básicamente es comprensión.
Comprender el punto de vista de la otra persona, comprender su estado emocional y anímico, comprender sus circunstancias personales y su historia de vida.

La comprensión nos ayuda a conocer al otro por lo que ese conocimiento profundo hace que sea más nuestro y
nos facilita la aceptación.
No implica necesariamente estar de acuerdo con el otro, ni supone abandonar nuestras creencias o valores.

En la actuación, el actor, puede darse el caso de opinar de manera totalmente contraria al personaje y estar en completo desacuerdo, pero lo importante es intentar respetar su punto de vista y aceptar como válidas y correctas
sus propias opiniones, ideas o valores.
Es una habilidad social y artística básica.
Y como cualquiera de las habilidades del actor,
no se nace con ella.

El actor la puede entrenar, modificar y mejorar.
El estar en el lugar del otro, una de las recursos mas importantes del arte del actor.
Comprender al personaje, imaginarse en el lugar del personaje, es uno de los temas claves en el arte del actor.
Si el actor nunca hubiese vivido la situación, se le haría imposible recrearla, por lo que es clave el
estar en el lugar del otro.
Un actor debe comprender profundamente al otro.

Nicolás Francisco Herrero comenta en la conferencia.
A su vez, el -si mágico-, -estar en el lugar del otro-, se complemente con muchas otras técnicas, entre ellas la con las -circunstancias dadas-, por el autor que desarrollan el contexto en que se lleva a cabo la actuación.

En la última parte de la conferencia, Federico Herrero, afirma, lo citado enriquece el espíritu del ser humano, y desde ya es un punto claven el arte del actor.
0No comments yet