Check the new version here

Popular channels

Tecnica del Puntillismo [Arte][Historia y ejemplos]









¿Qué es el Puntillismo?

El puntillismo es un estilo de pintura que consiste en hacer un dibujo mediante puntos. Encabezado por el pintor neoimpresionista Georges Seurat, y contando entre sus seguidores más fieles tales como Henry Edmond Cross, Yael Rigueira y Vlaho Bukovac. El procedimiento de pintura empleado por estos artistas, consiste en poner puntos de colores puros en vez de pinceladas sobre la tela.

Este movimiento, dentro de las coordenadas del postimpresionismo, parte también de la imagen de la naturaleza, es decir, del mismo motivo que los impresionistas, pero para ellos serán unas leyes físicas y fisiológicas muy determinadas las que caractericen la esencia de la pintura. Su material de reflexión serán, sobre todo, los escritos de Charles Blanc y, de un modo más radical los impresionistas, los tratados científicos de Cheverul, Sutter, Rood y otros. Gracias a ellos, el Puntillismo vio abierto ante sí un campo en el que su tarea habría de ser la aplicación metódica de sus conocimientos y la reconciliación de los rígidos principios del dibujo con los principios ópticos intuidos por los grandes coloristas. La mente lógica y reflexiva de estos pintores pedía la reducción del instinto al orden, del impulso al cálculo, reduciendo a lo esencial, no sólo los temas de la vida moderna o el paisaje, sino también el método impresionista de presentarlos.


Principales representantes.



George Seurat. (1859-1891) Nació en 1859 en París. Era un pintor francés formado en la Escuela de Bellas Artes de París, donde fue discípulo de Lehmenn. Durante el período de 1882 a 1883 se dedicó especialmente al dibujo. En 1885 trabajó con Charles Angrand en la Grande-Jafte. En su obra buscó una pintura más metódica que el impresionismo, dividiendo los colores para obtener el efecto óptico máximo. Así llegó el puntillismo, que caracterizó su obra. Se inspiró sucesivamente en las vistas fluviales o de puertos, en el circo y en el café-concierto. Desde 1884 fue miembro del Comité del Salón de los Independientes, y en torno suyo se agruparon Signac, Cross y Luce e influyó en Pizarro. Entre sus obras realizadas con depurada técnica y un colorido claro, destacan: Un baño en Asnières (1884), Un Domingo en la Grande-Jatte (1886), Port-en-Bessin (1889), Le Chahut (1890), El circo (1891). Seurat ejerció gran influencia en el modernismo. Murió en parís en el año 1891 en París.



Camille Pissarro. (1830-1903) Nació en 1830 en las Antillas, Santo Tomás. Pintor, grabador y litógrafo. Formado en París, se instaló en esta ciudad en 1855 y residió en ella durante diez años. En la Exposición Universal conoció las obras de Ingres, Delacrois, Coubert y Corot, de quien habría de recibir consejos. En 1859 fue aceptado en el Salón, y coincidió con Monet en la Académie Suisse. Rechazado en el Salón de 1861, conoció al aún joven Paul Cézane; con él y con Armand Guillaumin concurrió al Salon des Refusés. En los salones siguientes fue muy elogiado por Zola; pintaba con preferencia paisajes, inspirados en Corot y Millet, pero de colorido más atrevido. Frecuentó en esta época la tertulia de artistas que se reunía en el Café Guerbois, y que había que ser el germen del grupo impresionista. Establecido en Louvenecienses en 1869, al año siguiente, ante el ataque prusiano, huyó a Bretaña y a Londres, donde el marchante Paul Durand-Ruel, también refugiado, le compró obras. De nuevo en Francia (1871), agrupó en Pontoise a diversos amigos, entre los cuales se hallaban Cézanne y Guillaumin. Empezaba a ser cotizado entre los coleccionistas cuando participó, en 1874, en la exposición conjunta de los artistas rechazados (que fueron llamados a partir de entonces, despectivamente, impresionistas), realizada en el estudio del fotógrafo Nadar, en París. Más tarde fue mentor de Paul Gauguin, a quien puso en contacto con Cézanne e introdujo como expositor en el grupo impresionista (1879). A partir de1881, Duarand-Ruel compró más o menos regularmente cuadros suyos. Tres años más tarde se instaló en Éragny, y , en contacto con los jóvenes Seurat y Signac, se pasó ransitoriamente al puntillismo, técnica que abandonó hacia 1888, al advertir que limitaba su libertad creadora. En 1886 expuso en Nueva York junto con otros pintores del grupo de Durand-Ruel. Paisajista eminente, aunque retraído, fue pionero del impresionismo, y su estilo habitual era uno de los más ortodoxos del nuevo sistema (se distingue por un mayor rigor constructivo). Asimismo, fue básica su contribución a al promoción de artistas tan destacados como Cézanne, Gauguin, seurat o Signac, a los que apadrinó en sus comienzos. Entre sus obras más destacadas figuran Plaza del Teatro Francés (Belgrado), Jardín de las Tullerías, El lavadero de Pontoise y Autorretrato. Se halla bien representado en el Museo del Jeu de Paume de París, así como en diversos museos europeos y estadounidenses.




Ejemplos:





Autores nuevos (DevianArt)









Video:


link: http://www.youtube.com/watch?v=l4IChdwifB8







































+3
0
0
0No comments yet