Check the new version here

Popular channels

Tolkien - Biografía

John Ronald Reuel Tolkien nació el 3 de enero de 1892 en Bloemfontein, Sudáfrica, y falleció el 2 de septiembre de 1973 en Oxford. Fue un famoso filólogo y escritor inglés de fantasía épica. Es conocido por ser el autor de "El Hobbit", "El Señor de los Anillos" (1954-55) (obra que le haría definitivamente famoso) y "El Silmarillion" (publicada póstumamente en 1977 por su tercer hijo, Christopher Tolkien). Esta última cuenta la mitología completa de un lugar lejano, producto de su imaginación, el resumen de toda su producción de la Tierra Media. Se publicó póstumamente dado el escaso formato comercial del libro, y a los continuos cambios que el autor realizaba sobre sus escritos. Muchas de las historias del El Silmarillion no estaban "acabadas" en el sentido que Tolkien le daba a la palabra.



Nació en Bloemfontein, capital del Estado Libre de Orange en Sudáfrica. En 1895 se trasladó con su madre, Mabel, y su hermano menor, Hilary, a Inglaterra, quedando su padre en Sudáfrica, pues estaba a cargo de la venta de diamantes y otras piedras preciosas en el Bank of England. El padre de Ronald muere en 1896 de una fiebre reumática, cuando el futuro catedrático tenía tan sólo cuatro años. En 1904, muere también su madre. El Padre Francis Morgan se hizo cargo de los dos hermanos (era un sacerdote de origen jerezano que había apoyado moral y económicamente a su madre, comerciaba con el sherry, cuando había dado el valiente paso de abandonar la Iglesia anglicana, pese a la oposición familiar, e incorporarse a la Iglesia católica). Su pasión por los idiomas comenzó a los 8 ó 9 años de edad, cuando se deleitaba con el sonido del latín en los labios de su madre o se entretenía inventando sus propias lenguas (como el "animálico" - creación compartida con una prima suya-, el "Nevbosh" - nuevo disparate -, el "Naffarin" - basado en el español que aprendía con la ayuda del padre Francis; después descubriría el gótico, el galés y el finlandés (base de sus grandes creaciones: el Sindarin, la lengua de los Sindar, y, sobre todo, el Quenya, la lengua de los Noldor), alentado por sus profesores Kenneth Sisam, catedrático de instituto en Literatura Comparada y con quien competiría por la cátedra de Anglosajón en el Merton College de la Universidad de Oxford, y Robert Gilson, que descubrieron en él a un gran filólogo).

En 1916, Ronald, tras muchas trabas e impedimentos por parte del padre Francis (que, buscando lo mejor para su pupilo, quería que se centrara en acabar su estudios de Filología Inglesa con honores en Oxford), se casó con Edith Bratt, la chica de la que se había enamorado en el orfanato, y que era tres años mayor que él. Fue enviado entonces a Francia con los Lancashire Fusiliers, de quienes era teniente, especializado en lenguaje de signos, y allí participó en la Batalla del Somme, en la Primera Guerra Mundial, aunque más tarde regresaría a Inglaterra gravemente enfermo a causa de la denominada "fiebre de las trincheras". En 1917 nació su primer hijo, John. Por esa época Tolkien trabajó durante dos años como lexicógrafo asistente en el mejor diccionario de ese tipo que se ha elaborado hasta ahora, el Oxford English Dictionary, ese magno proyecto británico que dirigió Sir James Murray, maestro de escuela que coordinó los esfuerzos de cientos de compatriotas que querían elaborar un diccionario digno para su lengua (el Profesor redactó los artículos para "wasp", "wind" o "will", entre otras, rastreando su origen por el alto-alemán, alemán medio, ruso, finlandés,... y el antiguo norso, por supuesto [la lengua de los Vikingos]). Su segundo hijo, Michael, nació un año más tarde.

Cursó estudios de Filología inglesa en la Universidad de Oxford (en la modalidad "Lingüística Inglesa y Literatura hasta 1400" - hasta Chaucer, autor de los Cuentos de Canterbury), donde se graduó con honores en 1915. Obtuvo la cátedra de Anglosajón en la Universidad de Oxford. Previamente, ejerció en la universidad de Leeds como lector de Lengua Inglesa, donde reformó con su magisterio la enseñanza de la lengua inglesa y conoció al que sería su colega, E.V. Gordon, con quien publicó posiblemente la mejor edición hasta la fecha de la archiconocida obra de la "Alliterative Revival", Sir Gawain & the Green Knight - anónima, escrita en inglés medio). Ya en Oxford, estableció amistad con el profesor y escritor C.S. Lewis, autor de Las Crónicas de Narnia, con quien disentía al principio a causa de sus diferencias religiosas (pero que acabó siendo uno de sus principales correctores), y junto a él fue miembro asiduo del club literario que se reunía los jueves por la noche a recitar romances y extractos de las grandes obras épicas del Norte de Europa en el `Eagle & Child´, los que serían conocidos como los Inklings y también como los Kolbitars (palabra que hace alusión a los antiguos vikingos que se reunían en torno al fuego a contar historias) - ya era frecuente en él el asociacionismo; él y otros compañeros de la St. Edward´s School de Birmingham previamente habían fundado la T.C.B.S. - Tea Club Barrovian Society).

En 1924 nació su tercer hijo, Christopher, quien se encargaría de publicar póstumamente todos los manuscritos que su padre había dejado desparramados por el estudio en su casa de Northmoor Road (y de donde saldrán principalmente El Silmarillion, el Libro de los Cuentos Inconclusos y La Historia de la Tierra Media [el término "Tierra Media" hace alusión directa a Midgard, uno de los siete espacios en que se divide el mundo habitable según el Völuspa]). Cuatro años después, en 1929, nació su hija Priscilla (con la que viajó a Venecia, a la que comparó en encanto con la ya mítica Minas Tirith, la ciudad capital del Reino de Gondor).

Desde su adolescencia, Tolkien había empezado a escribir una serie de mitos y leyendas sobre la Tierra Media, que más tarde darían lugar al Silmarillion - previamente denominado "El Libro de los Cuentos Perdidos" (echaba en falta en su país una mitología del carácter de la griega, por ejemplo, y se proponía inventar "una mitología para Inglaterra" ). Se supone que dichos relatos se inspiraron en un cuento publicado en 1927 por E. A. Wyke-Smith titulado El Maravilloso País de los Snergs (también el Kalevala finlandés, las sagas norsas y, en general, un poco de toda la mitología europea de cualquier origen).

En 1957 Tolkien viajaba a Estados Unidos para recibir títulos honoríficos de las principales universidades, como Marquette (donde hoy en día se conservan los manuscritos originales de sus obras), Harvard,..., pero el viaje tuvo que suspenderse (Edith cayó enferma). Tolkien se retiró dos años después, en 1959, de su cargo en Oxford. En 1965 salió la primera edición de El Señor de los Anillos en Estados Unidos. En 1968, la familia Tolkien se trasladó a Poole, cerca de Bournemouth, después de la muerte de Edith. El 29 de noviembre de 1971 Tolkien volvió a Oxford.

Doctor honoris causa por varias universidades (Nacional de Irlanda, Oxford,...). Vicepresidente de la Philological Society, miembro de la Royal Society of Literature. Cuatro años antes de su muerte, a los 81 años de edad, en 1969, la reina Isabel II le otorgaría la Cruz del Imperio Británico. En su honor se fundaron, en primer lugar, la Mythopoeic Society norteamericana, y la Tolkien Society británica, y decenas de Sociedades Tolkien por todo el mundo.

Obras escritas por J.R.R. Tolkien

El Hobbit, 21 de septiembre de 1937
Hoja de Niggle, Enero de 1945
Egidio, el Granjero de Ham, Octubre de 1949
El Señor de los Anillos - La Comunidad del Anillo, 29 de julio de 1954
El Señor de los Anillos - Las Dos Torres, 11 de noviembre de 1954
El Señor de los Anillos - El Retorno del Rey, 20 de octubre de 1955
Las aventuras de Tom Bombadil, 22 de noviembre 1962
Árbol y Hoja: y el poema Mythopoeia, 28 de mayo de 1964
El herrero de Wootton Mayor, 9 de noviembre de 1967

Fuente: www.wikipedia.org


Imágenes de El Hobbit


+1
3
0
0
3Comments