Arte

Tommy Bolin...el guitarrista que nos perdimos.






Algunos detalles sobre la muerte del gran Tommy Bolin, un guitarrista fuera de serie que no tuvo la suerte que merecía...y encima fue reemplazante de Ritchie Blackmore cuando entró en Deep Purple.
Pero la calidad de sus dos únicos discos solistas alcanza para predecir que no sabemos cual hubiera sido el techo al que Tommy hubiera llegado como guitarrista; y encima cantaba bastante bien...
Si no te alcanza con escuchar lo que grabó con Purple o solista, dale una oída a lo que hizo con James Gang, Alphonze Mouzon, Billy Cobham, Zephyr, Energy o la Tommy Bolin Band...no te vas a arrepentir.


Tommy Bolin murió en su habitación de hotel el 4 de diciembre de 1976 por una sobredosis de heroína y otras sustancias, incluido alcohol, cocaína y barbitúricos. Tenía 25 años de edad, y sin embargo al tiempo de convertirse en leyenda había dejado albums grabados con Zephyr (su primer banda), Billy Cobham (uno de los mayores bateristas de la fusión), James Gang (una banda leyenda amerciana), Alphonse Mouzon (otro de los mayores bateristas de la fusión), Moxy (banda canadiense llamados clones de Led Zeppelinpor su sonido), Deep Purple y dos albums de estudio solistas.

Tommy con Energy.

Bolin se encontraba en Miami con su banda como show de apertura para Jeff Beck en el Jai-Alai Fronton la noche del 3 de Diciembre. Tras la buena recepción que recibió de parte del público (algo que a diferencia de la gira británica de "Come Taste the Band" era normal) regresó al hotel, donde junto con algunos amigos se dedicó a beber, luego alrededor de la 1 de la mañana fue a la habitación de su guardaespaldas, L.C. Clayton, permaneciendo en ella por el lapso de media hora aproximadamentein. Ahí se encuentra con un conocido llamado simplemente Art, y con un amigo de la infancia, Philip Polimeni (dueño de los Glen Holly Studios), y según éste: "había cerca de 20 personas en la habitación. Tommy me dijo que quería habar en privado, estaba interesado en invertir en el negocio de servico de limosinas y yo tenía algunos folletos". (Barry Fey, manager personal de negocios de Bolin, quien no estaba en Miami ese día, confirmó que Bolin estaba considerando esa inversión) Los tres estuvieron en el baño de le habitación de Clayton por cerca de seis minutos. Bolin, Tolimeni y Art fueron de regreso a la habitación de Bolin, donde deacuerdo a Tolimeni, continuaron la discución del tema de las limosinas. Una hora después, seguían en la habitación, Bolin se desplomó en medio de una conversación telefónica.


Tommy Bolin con James Gang.

Tolimeni, que estaba en la habitación en ese momento, llamó a la habitación de Clayton por ayuda. Clayton, Valeria Monzeglio (novia de Bolin de los último cuatro meses) y los roadies David Browny Jeff Ocheltreerespondieron. Clayton y Ocheltree pusieron a Bolin en la ducha y le preguntaron qué había tomado. Ambos recuerdan escuchar de Tolimeni y Art que Bolin había tomado heroina. “Art dijo, ‘el se dio con H" y cuando preguntamos otra vez un poco después, Phillip dijo, "No, ho, el aspiró H", dijo Ocheltree. Tolimeni niega esta versión de los hechos y dice no recordar que dijo. Algo de color regresó a Bolin y la respiración se hizo menos dificultosa, entonces ellos lo pusieron en la cama.


Tommy Bolin Zephyr.

A las 3:12 a.m., David Brown llamó a la línea de emergencias del hotel y se contactó con el Dr. Ira Jacobson, el médico en actividad "Brown dijo que Bolin había tomado Valium y alcohol y que no podía depertarlo" recuerda Jacobson. "Sospeche, por la forma en que hablaba, que la situación de Bolin era bastante complicada. Le dije a Brown que Bolin debía ser llevado inmediatamente al North Miami General Hospital o él podría morir. El dijo que tenía miedo por la publicidad. Yo le dije que no había opción. Brown me aseguró que lo intentaría". Brown niega los dichos del doctor sobre que Bolin podría morir o quehaya asegurado a Jacobson que intentaría llevarlo al hospital. Bolin estaba tirado en la cama, donde murió cuatro horas después como resultado de una detención muscular causada por la sobredosis. "Tuve un poco de miedo de que muriera algunas veces en el pasado cuando él bebía demasiado" dijo Brown. "Él se veía igual que en esas oportunidades. No soy doctor. Le pregunté a Jacobson cuál era la manera de juzgar cosas como esa y el dijo ¿está conciente? Poco después de eso escuche decirle unas cuantas sentencias. El dijo L.C. (por Clayton) estoy agradecido que estés aquí. El estaba groggy y con los ojos colorados. Esto ha pasado muchas, muchas veces antes. Si llamamos a una ambulancia y un equipo de emergencias para aquí, la publicidad puede ser desastroza y acabar con la banda en la que hemos estado trabajando muy duro para mantener".


Tommy con Robert Plant.

Clayton dijo que estuvo moviendo el cuerpo de Bolin por casi una hora para mantener la circulación y no encontró marcas frescas de inyecciones (los paramédicos encontraron cuatro marcas de agujas, pero no huellas, indicación de que Bolin no era un drogadicto ). Ambos, Clayton y Monzeglio dijeron que Bolin abrió los ojos una o dos veces y según Brown, habó por unos instantes. El hospital nunca fue llamado. Clayton, Art, Tolimeni y Brown dejaron la habitación, dejando solo a Monzeglio con Bolin. Luego de encontrar su pulso muy debil, ella finalmente llamó a una ambulacia un poco después de las 7 a.m., cuando arribó la ambulancia Bolin estaba muerto. "La policía solo me realizó algunas preguntas" dijo Clayton, quien fue llamado a la habitación. "cosas como, ¿él dormia desnudo" o ¿tiene su familia historiaa de ataques cardíacos?. Había miles de locos y fanáticos en el hall. Era un circo".


Tommy Bolin y Jon Lord.


Deep Purple Mark IV...con Bolin.

Segun algunos amigos Bolin tenía problemas con las drogas periódicamente, y de hecho Columbia Records dijo que debió cancelar su primera gira porque había perdido la voz a causa de beber en exceso (de ahí que los roadies no llamaran a la ambulancia por miedo a la mala prensa), otro hecho que lo perjudicó fue la ruptura con su novia de largo tiempo Karen Ulibarri que lo llevó a una depresión, aparentemente, según Monzeglio, no podía dormir sin recurrir a pastillas o alcohol, nadie sabía dónde conseguía la droga pues Tommy hacía todo el mismo de forma muy reservada. Ulibarri dijo que "Él solo buscaba alquilar a las personas para que se preocupaban por él", tenía problemas de personalidad y temía no ser querido. Además tenía problemas económicos, la banda perdía $ 8.000 a $ 10.000 por mes y por eso el miedo a la mala publicidad y las represalias que pudiera tomar Columbia quien era quien solventaba las perdidas confiada en el futuro de Bolin. Tras el último show, Jon Marlowe, periodista del Miami News, después de una entrevista, le dijo "cuidate a vos mismo", y Tommy la respondió "Lo he estdo haciendo toda mi vida. No te preocupes por mí, voy a estar dando vueltar por ahí un largo tiempo", solo le quedaban horas de vida, aunque su música está más presente cada día, con una revaloración constante.
Tras el entierro, Karen Ulibarri viajó a Gran Bretaña con un anillo que había pertenecido a Jimi Hendrix, lo llevaba el día en que murió, y el manager de Deep Purple se lo había regalado a Tommy, pero ella se lo cuidaba porque era muy despistado y siempre lo perdía, a partir de ese momento a Tommy y Jimi también los unía la leyenda.


David Coverdale, Tommy Bolin y Glenn Hughes.

Veamos algunas opiniones sobre Tommy:
"Tommy Bolin fue un artista total, tal vez el único a la altura de David Bowie. Pero desafortunadamente munca alcanzó su nivel de suceso, el se movía por los estilos musicales de manera rápida (jazz, fusion, rock, reggae, metal y funk), y frecuentemente mezclándolos excelentemente. Nunca pude conocer al hombre que me enfermó, porque viví y respiré su música por muchos años y fue (y es) una mayor influencia en mí, mi música, mi vida... El estaba adelante de su tiempo... (Nikki Sixx).

"La primera vez que lo ví tocar fue asombroso, la musica canalizaba a través de él. Me ayudó a tener una idea mucho más clara de mi futuro como músico, tocando muy exitantes ideas de rock progresivo, y realmente solo logre llegar a eso muchos años después de escucharlo". (Jan Hammer)


El Deep Purple que grabó "Come taste the band"...un discazo que no fue muy aceptado por los fans.

"Cuando (Zephyr) tocamos con Led Zeppelin... ellos eran la banda más caliente del momento... y Jimmy Page estuvo a punto de perder la cordura al ver a Tommy tocar. Fue realmente asombroso. Jimmy Page llevaba años en el negocio musical y sin embargo se deslumbró con Tommy". (David Givens)

"Se suponía que nos reuniríamos con Tommy en el aeropuerto de Denver. No tenía idea de cómo era. El dijo, "No hay problema, solo busca el chico con montones de colores en su cabello" - y recordemos que estabamos en 1974 - el estaba adelantado a su tiempo. Tommy fue un guitarrista brillante. Quisiera saber hasta dónde hubiera llegado hoy en día si no se hubiera ido en la forma de Hendrix". (Carmine Appice)

"Tommy ayudó a crear un nuevo y fuerte vocabulario para el guitarrista de rock progresivo. Es esencial escuchar su trabajo". (Guitar World)

"Tommy fue uno de los mejores artistas con que he trabajado. El era muy divertido, disfrutaba la vida". (Dennis MacKay)

"Tuve una realción amor-odio con Tommy. Lo odiaba por lo que se hizo a sí mismo, y lo amaba cuando era directo y se se expresaba a través de su forma de tocar. Fue sin lugar a dudas uno de los espíritus más creativos que nunca haya escuchado y haya tenido el placer de trabajar". (David Coverdale)

"La mayoría de los guitarristas leyendas de nuestro tiempo son etiquetados por comparación... En los diez años que llevo involucrándome con los Tommy Bolin Archives, y escuchando cientos de horas de Tommy tocando (tanto de material realizados en albums como no), he arrivado a una simple conclusión... no hay comparaciones posibles. Tommy es por lejos el mejor, uno de los más innovativos y brillantes guitaristas que haya existido". (Willy Dixon)


Robert Plant, Glenn Hughes y Tommy Bolin.

"Tenía una tecnica brillante... pienso que su música es tan válida hoy como cuando la creó." (Joe Walsh)

"Tommy fue el guitarrista más aventurero que haya existido. El mundo ha perdido una gran inspiración para todos los jóvenes aprendices de guitarrista". (Glenn Hughes)

"Tenía 13 años cuando un amigo me hizo escuchar "Spectrum" de Billy Cobham, quedé aturdido. Fue como escuchar un pensamiento que hubiera ansiado. Sobre ese punto no hay guitarrista que demuestre tanto control, virtuosismo rockero y total y visceral pasion. Había sin duda un dios de la guitarra". (Steve Vai)

Bueno, y por último, humildemente creo que nadie debería dejar de tener este disco en su poder...es maravilloso y a su vez muestra un guitarrista que compone "canciones"...y pone su guitarra en ellas y no al revés...


Espero que los que no lo conocen, les sirva para descubrirlo...