Check the new version here

Popular channels

Trópico de Cáncer, de Henry Miller

Trópico de Cáncer, de Henry Miller




SINOPSIS

Esta obra narra las peripecias de un álter ego del autor en París en los años previos a la segunda guerra mundial. El equilibrio entre las peripecias de una vida bohemia (marcada por las experiencias sexuales y el desenfreno etílico) y las reflexiones acerca de la situación del ser humano individual en un mundo en crisis es uno de los aspectos que lo convirtió inmediatamente en una de las novelas más apreciadas por la crítica literaria de su época, y el hecho de que en Estados Unidos fuera prohibida por lo explícita que era en el relato de las relaciones sexuales hizo que también muy pronto surgiera un vivo interés entre los lectores.
La mejor novela, la más espontánea, la más iconoclasta y que mejor refleja su tiempo.









OPINIÓN

En Trópico de Cáncer, Henry Miller nos traslada al París de los años 30. Él emigró allí desde su país natal, Estados Unidos y, mediante un álter ego suyo, nos cuenta sus experiencias en este ambiente bohemio.
Ante todo, he de advertir que es un libro muy cargado de escenas sexuales (por eso fue prohibido en su época en Estados Unidos). Aunque la obra no se centra en explicar los encuentros sexuales de Miller, sí que hay muchos pasajes dedicados a estos.
Básicamente, la novela, mezcla de ficción y autobiografía, narra cómo Henry Miller malvivía como escritor en París, las desventuras que sufrió y las penurias por las que tuvo que pasar. Es una obra intimista, pues el autor expresa a cada momento sus impresiones acerca de lo que ocurre, pero también es una reflexión acerca del ser humano y sus más bajas pasiones. En ocasiones, la novela puede llegar a ser algo desconcertante, pero no por eso deja de ser una obra de lectura imprescindible.
Lo que más me ha gustado de Miller es su estilo, esa forma de decir las cosas sin pelos en la lengua, lo que le costó la censura en su momento. Creo que es un autor al que no siempre se ha valorado como se merece y al que debería darse más importancia, entre otras cosas porque fue uno de los precursores de la llamada generación beat (a la que pertenecen autores como William Burroughs, Jack Kerouac o Allen Ginsberg).
No sé si Trópico de Cáncer es realmente la obra más adecuada para iniciarse en la prosa de Henry Miller, pero a mí me ha gustado por todo lo referido anteriormente. Os animo a leerla.
+1
0
0
0
0No comments yet