Check the new version here

Popular channels

Tsukioka Yoshitoshi, el último gran maestro de Ukiyo-e

Tsukioka Yoshitoshi, también conocido como Taiso Yoshitoshi, fue un artista tradicional japonés, reconocido como el último gran maestro del arte Ukiyo-e (浮世絵) y por ser un gran innovador de la forma. Su carrera como artista abarcó dos épocas: los últimos años del antiguo Japón feudal, y los primeros años del nuevo Japón moderno. Lo que marcó un gran interés por las novedades provenientes de Occidente, y una creciente preocupación por la pérdida de tradiciones japonesas como el grabado en madera.

Biografía de Tsukioka Yoshitoshi

Nació en 1839, en el declive del periodo Edo (江戸時代 Edo jidai), durante el shogunato Tokugawa. Para esta época, Japón estaba pasando por un periodo de malestar general. La hambruna y los desastres naturales, sumados a la presión de potencias extranjeras por terminar con el aislamiento del país y abrir nuevas rutas comerciales, derivaron en un periodo de enorme tensión social y política que culminó en una guerra civil, conocida como el Bakumatsu (幕末 Shogunato Tokugawa Tardío) entre los años 1853 y 1867. La violencia de este periodo se vio reflejada en el arte en grabado de Yoshitoshi.

Yoshitoshi fue hijo de un comerciante acomodado. Vivió con su tío hasta los 11 años de edad, cuando se hizo aprendiz de Kuniyoshi, uno de los grandes maestros del grabado en madera japonés. Con Kuniyoshi perfeccionó sus habilidades de dibujo lineal y aprendió perspectiva y elementos del dibujo occidental, a través de la colección de estampas y grabados internacionales que este tenía.

Entre 1862 y 1863, Tsukioka Yoshitoshiya tenía 73 grabados en su mayoría kabuki, Sin embargo, la violencia y anarquía por la que estaba pasando Japón, y la muerte primero de su maestro Kuniyoshi en 1861 y, luego, de su padre en 1863, comenzaron a reflejarse en la incorporación violencia gráfica y muertes de sus grabados. Sus diseños de finales de 1863 lo hicieron popular entre los artistas Ukiyo-e. Comenzó a incorporar bocetos de cabezas cortadas y cadáveres a sus impresiones de diseños militares e históricos. Dos series se destacan de estos años: Tsuzoku Saiyuki ((通俗 西遊記, Un viaje moderno a Occidente), que se trata del héroe popular chino representado como un mono, y la serie, Wakan hyaku monogatari (Cien Historias de China y Japón), en la que ilustra historias tradicionales de fantasmas.

Yoshitoshiya durante la Era Meiji

En 1867 comenzó en Japón el periodo Meiji (明治時代 meiji jidai), que significó la apertura del país a nuevas influencias provenientes de Occidente. El arte Ukiyo-e fue pasando de moda y siendo reemplazado en gran parte por la fotografía, lo que afecta la producción de Tsukioka Yoshitoshi. Si bien en 1869, es considerado uno de los mejores artistas en madera de Japón, poco después deja de recibir comisiones lo que perjudica su situación financiera.

Entre 1866 y 1868, años bisagra entre el antiguo régimen feudal del Shogunato y la nueva era Meiji, Yoshitoshi diseña varias impresiones inquietantes. La serie titulada Eimei nijûhasshûku ((英名 二十八 衆句, Veintiocho asesinatos famosos con verso), es de sus diseños más violentos. Son una serie de grabados de matanzas con detalles muy gráficos, apuñalamientos y decapitaciones de mujeres. Otra serie similar, es de 1867 titulada Azuma no nishiki Ukiyo Kôdan (東 錦 浮世 稿談, Cuentos de un mundo flotante sobre el brocado oriental). En 1868, después de la Batalla de Ueno, Yoshitoshi creó una serie de grabados llamada Kaidai hyaku Senso en la que interpreta soldados militares contemporáneos como figuras históricas en un estilo semi-western, usando primeros planos y ángulos inusuales. La mayor parte de estos diseños muestra el fragor de la batalla con las expresiones desesperadas de los soldados.

En 1869 Tsukioka Yoshitoshi fue considerado como uno de los mejores artistas en madera de Japón. Sus imaginativas impresiones se distinguen de cualquier otro artista del momento. Sin embargo, poco después, dejó de recibir comisiones. Hecho que lo llevó a una gran depresión en 1871 debido a las condiciones de pobreza en las que comenzó a vivir.

Su condición tuvo un giro con el surgimiento de la prensa en 1873. Y si bien, su situación financiera era aún precaria, le permitió volver a producir nuevas impresiones. Esto lo llevó a cambiar su apellido a Taiso que significa “gran resurrección”.

La rebelión de Satsuma

En 1877, la rebelión de Satsuma (西南戦争 Seinan Sensō, lit. “Guerra del Suroeste”) fue la última y más importante de una serie de levantamientos armados contra el nuevo gobierno Meiji de Japón. La circulación de periódicos se disparó, lo que provocó una gran demanda de artistas que realizaban grabados en madera.

Después de la rebelión, hubo una gran demanda de ilustraciones del evento, lo que permitió a Yoshitosi ganar mucha popularidad con sus grabados.

Sus últimos años

Habiendo logrado establecerse financieramente, Tsukioka Yoshitoshi se muda a una casa más grande y vuelve a casarse por tercera vez. Su popularidad volvió a crecer y a pesar de sus problemas de salud, sus últimos años fueron los más productivos de su vida. Realizó, entre 1885 y 1892, la gran serie Tsuki Hyakushi (100 aspectos de la luna), y, entre 1889 y 1892, Jan van Reek (Nuevas Formas de 36 fantasmas). Así como, también, algunos trípticos de escenas y actores de teatro kabuki. Durante este periodo también cooperó con su amigo, el actor Danjuro, y otros, en un intento de preservar algunas de las artes tradicionales japonesas.

Los síntomas de sus problemas mentales fueron empeorando y fue admitido en un hospital mental. Finalmente, murió un 9 de mayo de 1892 en su casa a los 53 años.































0
0
0
0
0No comments yet