Canales populares

Ueno Tadamasa. Arte de Actores Kabuki (1904-1970).

Este es mi primerísimo post, espero les guste Tengo muchisimo arte ukiyo-e japonés por si les interesa sigo subiendo. Si desean un buen tatuaje japonés es este tipo de arte una base excelente, con muchísimo detalle y colores intensos. Aquí les presento a uno de los muchos artistas japoneses que trabajó en ello.



Ueno Tadamasa (1904-1970)

Artista que se enfocó en realizar un tipo de grabados conocidos como yakusha-e los cuales son estampas de actores del teatro kabuki. En este post van una serie de grabados que forman parte de la colección llamada: Dieciocho Maquillajes Kabuki (Kabuki kumadori juhachi ban), realizados entre los años 1940-1941. Posteriormente su trabajo se vió interrumpido por la Segunda Guerra Mundial y al finalizar esta retomó su oficio y realizó otras dos colecciones de actores kabuki, de las cuales también incluyo aquí algunas imágenes de las mismas. En cada uno de estos grabados observamos su firma y un sello distintivo de la editorial.

** Sobre el teatro kabuki: se trata de un tipo de arte dramático donde se combinan el canto y la danza, el cual hacia finales del siglo XVII se convirtió en un arte específicamente japonés. Todos los papeles son interpretados por hombres, aunque originalmente fuera creado por mujeres cortesanas de la corte imperial. Más importante que el carácter propio de cada actor es la típica representación del carácter del personaje. Por eso el rostro se maquilla de una forma fija para cada papel.

** Sobre el ukiyo-e: literalmente "estampas del mundo que fluye", se trata de un tipo de xilografía típica japonesa. Los primeros ukiyo-e aparecieron el Japón del siglo XVII en la ciudad de Edo (actual Tokio), y en estas láminas se muestran con gran expresividad la vida de la época. La realización de las mismas era muy delicada,y se dividia entre pintores, xilógrafos y grabadores. Para la producción de grabados en color se cortan hasta diez planchas o más. La impresión se lleva a cabo sobre un papel blando y absorbente (papel japonés) con rodillos o cepillos.

A continuación algunas imágenes de sus grabados:

Maquillaje Kagekiyo


Maquillaje Agemaki


Maquillaje Benkei


Maquillaje Kamakura Gongoro


Maquillaje del Demonio (oni) del Monte Togakushi


Maquillaje Kasane


Maquillaje Kagamijishi


Maquillaje del pirata Kezori Kyuuemon


Maquillaje Natsumatsuri Danshichi


Maquillaje del zorro Tadanobu


Maquillaje Isaemon


Maquillaje Juhachi Ban


Maquillaje Kagekiyo


Maquillaje Kumadori


Maquillaje Kumadori


Maquillaje Shibaraku


Maquillaje Gosei Koshiro


Maquillaje de bailarín Sanbaso


Maquillaje Oshimodoshi


Maquillaje Shibaraku


Maquillaje Tsuchigumo


Maquillaje Fuji Musume


Maquillaje Sukeroku


Maquillaje del Demonio (oni) Heikuro


Maquillaje Kintoki


Maquillaje de Cangrejo


Maquillaje Templo de Dojoji


Maquillaje Sanbaso


Maquillaje Kajiwara


Maquillaje Tomomori


Maquillaje Kumadori








Si les gustó y desean conocer más artistas, no solo japoneses, tengo de todo tipo, se les agradece los puntos a ver si me motivo
0No hay comentarios