About Taringa!

Popular channels

ulta-mega-hiper-giga-repost de dibujo de retrato paso x paso

FUENTE:

http://www.luisserrano.com/Tutoriales/LuisSerrano_House.htm




Arrrrrrrrrr!para los aficionados profesionales del dibujo !Pocas veces se encuentran en la red tutoriales estupendos para dibujar retratos y más aun en español y que te expliquen paso por paso por dónde empezar y de qué manera ir sombreando el rostro.Y si el autor del tutorial es un genial dibujante, entonces el tutorial tiene mucho mérito....
Hace falta pedir más?Para gozar del regalito,lávense las manos con jabón,séquense con toallita,agarren su mouse,digan :"Yo quiero dibujar así!!"



aquí está. Pero antes de empezar con el retrato en sí, como el retrato es una técnica de bastante complejidad, me gustaría empezar primero por dar una serie de nociones sobre las proporciones de la cabeza humana. Especialmente para evitar los clásicos errores de principiante, como son el dibujar los ojos o la nariz excesivamente grandes en comparación con la cara. Espero que esto os sirva como base para encarar con ciertas garantías la ejecución de un retrato.

PROPORCIONES DE LA CABEZA


Evidentemente las proporciones de la cabeza de una persona varían de unos a otros, aunque hay una serie de reglas que más o menos cumplent todos. El hecho de saber estas proporciones nos permitirá dibujar con más seguridad una cara, puesto que seremos conscientes de si esa cara en concreto cumple con las proporciones establecidas o por el contrario rompe con todas ellas.

Si miramos una cabeza de frente, su anchura es aproximadamente 2/3 de su altura, sin embargo si la miramos de lado su anchura es aproximadamente 7/8 de su altura.

Las proporciones de la cabeza pueden ser divididas horizontalmente en cuatro rectángulos iguales.



1º Rectángulo: contendría la parte superior de la cabeza hasta más o menos la línea del pelo (siempre y cuando se tenga, claro).
2º Rectángulo: Iría desde la línea del pelo hasta la parte superior de los ojos, con lo que contendría la frente y cejas.
3º Rectángulo: este es uno de los principales, puesto que en él se hallan los rasgos más significativos de la cara, los ojos, cuya parte superior, normalmente, estará alineada con la parte superior de las orejas. En la parte inferior del rectángulo se encontraría la nariz, cuya parte inferior quedaría algo por debajo de los lóbulos de las orejas.
4º Rectángulo: Empezaría desde la base de la nariz hasta la barbilla con la boca situada en la mitad superior de este rectángulo.

Por supuesto estas medidas, son simplemente orientativas y sólo serían válidas para una cara vista totalmente de frente, ya que si se mira algo más arriba o algo más abajo las proporciones pueden cambiar drásticamente.

Ahora vienen las proporciones más interesantes y las que realmente nos pueden ayudar a la hora de enfrentarnos a un retrato.



o siempre comienzo los retratos por los ojos, puesto que en ellos reside la vida del retratado y porque me sirven de referencia para todos los demás rasgos. Hay varias cosas que hay que tener en cuenta a la hora de realizar los ojos:

1º Suelen estar situados más o menos a partir de la mitad de la cabeza.
2º La distancia entre los ojos equivale más o menos a otro ojo, es decir, entre los ojos tiene que haber una distancia aproximada de un tercer ojo.
3º La distancia entre los ojos delimita también el ancho de las aletas de la nariz.
4º La distancia de un ojo a la oreja viene siendo más o menos otro ojo.

Es decir, que podríamos dividir una cara frontalmente en cinco sectores, en los cuales, el 2 y el 4 sector estarían ocupados por los ojos, mientras que la nariz estaría en el sector del medio.



Otra cosa curiosa es que si dibujamos un triángulo que comience en el centro de la cara y pase por los extremos de la nariz, esto delimitaría más o menos la anchura de la boca.

otro detalle es que si realizamos un triángulo cuyos vértices sean los extremos de cada ojo y el punto intermedio del labio inferior, forma más o menos un triángulo equilatero.



-----------------------------------------------------------------------------------------
Hasta aquí la parte teórica,lo siguiente será el comienzo del retrato, pero para que todo el mundo pueda empezarlo y tenga tiempo, les digo ya cuales serán los materiales a utilizar para que podais ir consiguiéndolos en caso de que no los tengais.

- Papel de color, en mi caso voy a utilizar uno que habitualmente os muestro. Se trata de un papel Canson (que podreis encontrar en casi cualquier librería). Concretamente el color es Gris Cielo y su referencia es Mi-Teintes. El hecho de utilizar este papel de color es porque daremos luces con creta blanca. En caso de no querer trabajar con uno de color, vale uno blanco pero no se podría utilizar la creta blanca.

- Goma, mejor si es de las amasables.

- Lápices: B ó 2B, 3B ó 4B y uno blando, bien sea un 6B ó un 8B. Yo uso muchas veces barras de grafito que llevan esas mismas numeraciones.

- Un difumino, o en su defecto el dedo que también va de maravilla.

- Una creta blanca, que puede ser en barrita o en lápiz. También sería válido pastel blanco o incluso tiza.

- Algo para sacar punta, bien sea un sacapuntas o un cutter.

- Por supuesto, mucha paciencia y ganas de aprender.

Y creo que nada más....muy pronto comenzaremos así que a preparar el material.

EL PERSONAJE

El personaje para ser retratado ha sido el actor Hugh Laurie, más conocido como el doctor HOUSE en la famosa serie del mismo nombre. Mi decisión por este actor es porque tiene una cara de rasgos muy claros lo que hace que sea más “fácil” dibujarlo


Antes de lanzarnos a dibujar, debemos dedicar unos minutos a la observación de la cara de la persona que vamos a retratar. Debemos intentar buscar aquellos rasgos más característicos que hagan que sea esa persona y no otra.

En el caso que nos ocupa es bastante fácil identificar esos rasgos. Lo primero que llama la atención es la penetrante mirada, los ojos ligeramente saltones y la ausencia de distancia entre las cejas y los párpados. Ese será el foco principal de nuestro retrato, por lo que debemos ser muy cuidadosos. Otros rasgos que podemos observar son, cara alargada con la musculatura de la mandíbula muy marcada, la gran distancia que hay ente la nariz y el comienzo de la boca, la ausencia del labio superior y lo pronunciado de los músculos bajo el labio inferior.

Una vez que tenemos claro todo esto y hemos dedicado unos minutos a la observación, nos ponemos manos a la obra.

EL MATERIAL

El material que yo he utilizado para esta primera lección ha sido lo siguiente:
- Un lápiz B
- Un lápiz 3B
- Un lápiz 6B
- Creta blanca (en barra o lápiz)
- Un difumino o el dedo
- Goma amasable
- Y por supuesto papel, que este caso es Canson Gris Franelle- 122o el que prefieran ustedes

PREPARACIÓN

Lo primero que hago es cortar el papel en dos mitades puesto que el tamaño es muy grande y con una hoja tamaño A3 más o menos es más que suficiente. A estas dos mitades le quitamos una pequeña parte (de la parte más larga) para que no quede demasiado largo y estrecho el papel. En definitiva, obtendremos dos trozos de aproximadamente 32’5 x 45 cm

Una vez que tenemos todo preparado, ya podemos pasar a la acción

El boceto

De un buen boceto depende un buen dibujo y en el caso de los retratos el boceto es lo principal, puesto que será el que nos “guíe” a través de todo el proceso. Por tanto es muy importante dedicarle un buen rato hasta que los resultados sean satisfactorios. Por norma general, lo primero que hago es trazar una línea que nos marcará la posición de los ojos, para ello utilizaremos el lápiz B sin apenas apretar contra el papel. Perpendicular a esta trazaremos otra línea que nos determinará la posición de la nariz y la altura de la cara. Estas dos líneas podemos trazarlas de igual forma sobre la foto original para que nos ayude mejor a ver donde va cada cosa. Repito que estas líneas guía son algo opcional que en este caso sí las he dibujado para que se vea más claro, pero con el tiempo dejas de hacerlas y las “ves” mentalmente.

Una vez hecho esto, continuamos todo el proceso del boceto con el lápiz B, intentando no apretar mucho contra el papel para poder borrar en caso de que fuese necesario y no dejar el papel marcado. Empiezo siempre por el ojo izquierdo, por aquello de ser diestro y me ayudo de la línea antes indicada. Aquí es donde es muy importante tener en cuenta las nociones básicas vistas anteriormente. Una vez hecho el ojo izquierdo paso al derecho y luego al resto de la cara. En todo este proceso de abocetado es importante fijarse muy bien en el original, en distancias entre los diferentes elementos de la cara, en las proporciones, etc. Es preferible dedicarle un buen tiempo antes de pasar a meter sombras. Por desgracia no tengo fotos de todo este proceso porque no me dí cuenta de ir haciéndolas. El boceto final debería ser algo así:



Como se puede ver, en esta fase inicial el parecido es casi nulo. Cuando hayamos terminado con el boceto, pararemos unos minutos, descansamos y tras ese tiempo volveremos para ver si encontramos fallos. También sirve de ayuda el dar la vuelta al dibujo y mirarlo al revés o ponerse frente a un espejo. Siempre se encuentra algún fallo que no veías antes.

Vuelvo a insistir en la importancia de un buen boceto, ya sé que a todos nos entra ganas de ponernos a sombrear lo antes posible, pero si nos saltamos esta fase o no le damos la suficiente atención, los resultados no serán buenos.

Los ojos.

Empezamos con lo bueno, el sombreado. Como en el caso del boceto, siempre empiezo por los ojos, ya que si no consigo que se parezcan al retratado y no “miren” no sigo con el dibujo y empiezo de nuevo. Es muy importante conseguir unos buenos ojos, unos ojos que no sean demasiado grandes en comparación con la cara (típico error al principio), que no parezcan ojos de pez y que tengan brillo.

Aquí podemos ver como son los ojos abocetados:



Como podemos ver, no siguen el típico esquema del ojo que dibujábamos cuando éramos pequeños y además, como se aprecia en el dibujo, ni siquiera son los dos iguales (algo que siempre debemos tener en cuenta, ya que casi nadie tiene los dos ojos iguales). Además, en el caso que nos ocupa, el actor no tiene los ojos perfectamente centrados, como se puede apreciar el ojo que queda a nuestra derecha se va ligeramente hacia la derecha y eso es algo que debemos reflejar en el dibujo, puesto que de no ser así, habría casos en los que perdiésemos algo del parecido y oiríamos la típica frase de “Uhmm, se parece pero le veo algo raro”.



Paso 1:

Comenzamos por el ojo de la izquierda (lo explicado para éste, vale perfectamente para el otro. Empezamos a dibujar el ojo con el lápiz 3B; comenzamos por marcar la pupila, reservando el espacio para el correspondiente brillo y dibujamos la línea correspondiente al párpado superior.



Paso 2:

Dibujamos ahora el resto del iris, teniendo en cuenta que en la parte superior deberá ser más oscuro por la sombra producida por el párpado. Marcamos también las sombras en el globo ocular para que adquiera volumen y empezamos a marcar las sombras más oscuras alrededor del ojo, correspondientes a la arruga que forma el párpado, pestañas y arrugas en la comisura del ojo.



Paso 3:

A continuación delimitamos el párpado inferior mediante la línea de las pestañas y comenzamos a sombrear suavemente el párpado. Para ello podemos ayudarnos del dedo o de un difumino y conseguir así un efecto más suave. No debemos preocuparnos en exceso ahora por la oscuridad de las sombras, puesto que en todo momento y según vayamos avanzando habrá que valorar si necesita o no más sombra.



Paso 4:

Aquí es donde conseguiremos dar mayor vida al ojo. Para ello añadimos el brillo correspondiente en la pupila, utilizando creta blanca, en el globo ocular para simular la humedad del ojo y en ciertos puntos del párpado inferior. Como se puede apreciar en la imagen, el resultado empieza a ser realista.



Paso 5:

Realizamos todo lo anteriormente dicho sobre el ojo de la derecha para obtener la mirada del personaje. Si todo va bien, deberíamos tener algo parecido a esto





La nariz

Ahora es el turno de la nariz, un elemento relativamente sencillo pero que se puede cargar una carga fácilmente. Los principales errores que se cometen a la hora de dibujar narices son, hacerlas demasiado largas, demasiado estrechas o incluso demasiado derechas, ya que una gran mayoría de la gente tiene la nariz ligeramente torcida. Este rasgo, deberemos tenerlo siempre en cuenta a la hora de realizar el retrato.

Comenzamos a marcar las primeras sombras de la nariz de House así como la forma de las aletas. Para ello utilizaremos el mismo lapiz 3B, insistiendo más en aquellas zonas de sombra más dura.



Es muy importante fijarse bien en la forma de las aletas de la nariz y en su anchura, que por norma general suele coincidir con el espacio entre ojos.

Una vez que tenemos aplicadas las sombras, pasamos a darle ligeros brillos a lo largo de la nariz y especialmente en la punta, para conseguir de esta manera que la nariz tome volumen y se “venga” hacia nosotros.



También, como podéis observar he marcado la sombra proyectada sobre el labio superior para conseguir mayor efecto tridimensional.

Llegados a este punto, habitualmente haría la boca, pero en este caso he preferido pasarme a la frente para tener una visión en conjunto de la parte superior de la cabeza.



Comienzo por insinuar las arrugas de la frente con trazos suaves y sin calcar demasiado, se trata de arrugas no de surcos hechos a cincel…..También voy dando volumen a las sienes mediante la aplicación de las sombras.

A continuación empiezo a aplicar las primeras luces en la frente, las aplico de forma suave y siempre teniendo en cuenta la dirección de la luz, Como en este caso la luz es de tipo cenital, las luces de las arrugas deberán estar por debajo de las sombras de las mismas, produciendo así un efecto de volumen muy conseguido





Mandíbula y Boca

Ahora que ya tenemos listos los ojos y nariz, pasamos a la parte inferior de la cara, es decir, la mandíbula y por supuesto la boca. Esta parte de la cara suele dar muchos quebraderos de cabeza ya que puede hacer que una cara pierda todo el gesto. Lo más importante es tener en cuenta el tamaño de la boca, el grosor de los labios y sobre todo el gesto de esos labios.

La cosa aún se complica más si la boca está abierta y muestra los dientes porque estos pueden quedar muy falsos o muy dibujados en un retrato Pero vamos a los importante, a la cara de House.

Empiezo por definir mediante sombreados suaves con un lápiz 3b, la forma de la cara y pómulos para ir centrando la boca.



A continuación, empiezo a definir la línea de la boca y comisuras, fijándome bien en la forma original



Continúo definiendo el labio superior que por norma general deberá tener más sombra que el labio inferior. Conviene darse cuenta que en el caso del amigo House su labio superior es prácticamente inexistente. Una vez listo el labio superior empiezo con el inferior, definiendo las sombras (más cercanas a la boca) y las pequeñas arruguillas que tienen los labios y que destacarán más cuando apliquemos las luces.



A estas alturas todavía veremos rara la boca, debido principalmente a que en este caso el retratado tiene barba y hasta que no la veamos hecha, lo veremos diferente. Aplicamos las luces con prudencia y sin excedernos.



Boca, más o menos definida, tendremos que volver a ella a lo largo del trabajo de la cara para ir redefiniéndola pero esto ya nos sirve de punto de partida.

Empezamos con el trabajo de ponerle barba, así que vamos definiendo las sombras primero y luego nos dedicaremos a detalles ciertos pelos para producir la sensación de de barba real. Sombreo la zona del bigote, teniendo en cuenta que al ser barba de pocos días, no cubre por completo la cara y por tanto se aprecia las formas y arrugas



Seguimos con la parte en sombra bajo el labio inferior y sombreando la musculatura en torno a la boca.



Como vemos, esto empieza a tomar forma..no hay que desesperar porque al principio puede parecer complicado, pero poco a poco va saliendo. También se puede apreciar en la foto, que ya he ido definiendo algunos pelillos en el bigote para ir dándole forma.



Visión general de la cara



Sigo sombreando la barbilla y resto de la mandíbula procurando que no quede una sombra demasiado oscura que haga que parezca una barba muuuuy espesa.

Y ahora viene la mejor parte, aquí es cuando veremos si hemos conseguido crear el efecto de barba. Con un lápiz más blando, por ejemplo un 6B, definimos ciertos pelillos dentro de la barba, especialmente en las zonas más oscuras. Con la goma abrimos algunos huecos en las zonas de sombra y con la creta blanca trazamos otros pelillos blancos que simularán las canas. Para obtener trazos finos, lo mejor es afilar la creta con un cutre.

Si todo ha ido bien, el resultado será algo parecido a esto.



El pelo

Ya estamos llegando al final del curso. En esta lección veremos como hacer el pelo de House y ya sólo nos quedará una lección más en la que remataremos cuello y ropa.

El pelo siempre es un tema complicado de hacer. Yo soy de los que trato de integrar el pelo en el retrato sin que tenga demasiado protagonismo y se lo robe a lo principal del retrato, la cara.

En el caso de House, la dificultad es doble, ya que como se puede apreciar en la foto, lleva el pelo alborotado, con lo que nos complica la vida.

Empecemos por oscurecer la zona de la patilla, para contrastar con el resto de la cara



El siguiente paso que he seguido es el de hacer la oreja izquierda para ir cubriéndola poco a poco con pelo. En este caso, la oreja apenas tiene dificultad ya que casi no se aprecia.



Continúo dibujando las zonas más oscuras del pelo, evitando en lo posible el hacer manchas demasiado rectas o el caer en el error de principiante de dibujar pelo a pelo, lo que además de ser un trabajo de chinos, produce resultados artificiales. Lo mejor es tratar el pelo como una masa con sus luces y sombras y luego, en lugares puntuales, dibujar pelos sueltos que simulen la sensación de ser un conjunto de pelo.



Ahora llega el momento más divertido, aquí dependiendo de la habilidad de cada uno con el lápiz, utilizaremos el lápiz más blando y la creta blanca e iremos trabajando el pelo a mechones, introduciendo brillos y sombras, intentando no mancharse entre ellas.



Continuamos con este proceso hasta completar todo el pelo…



Y por último terminamos la oreja derecha siguiendo el mismo esquema de luces y sombras del resto de la cara. Y listo, la cabeza de House completa…




rematando el dibujo de House.

Terminado el trabajo principal con la cara, no se debe descuidar los detalles y debemos terminar el retrato con la misma calidad con la que hemos hecho todo lo demás. En el caso de la foto de House utilizada , podemos ver que apenas se puede apreciar los hombros y el cuello, por lo que decidí dibujarlos yo mismo. Para ello me basé en la imagen descuidada de la que suele hacer gala y procedí a dibujar la ropa con la que suele salir, que es, camiseta, camisa desabrochada y chaqueta o americana.



Una vez hecho el boceto de la ropa, comienzo por el sombreado del cuello. Decido darle una sombra bastante fuerte producida por la iluminación cenital sobre la cara.



Como se puede apreciar en la foto, además de esta sombreado bastante fuerte, simulo ciertos pelillos de la barba en la parte derecha del cuello.

A continuación empiezo por la camiseta a la que doy un primer sombreado general, sobre la que obtengo luces a base de goma y le dibujo pequeños detalles como el cuello y costuras.



Le toca el turno a la camisa. Para evitar que quedase demasiado soso el conjunto de camiseta y camisa, decidí añadir a la camisa unas líneas blancas modo de dibujo. Como podeis observar el sombreado de la camisa es bastante sutil salvo en la parte del fondo del cuello de la camisa, donde he sombreado con más fuerza para guardar la concordancia con la sombra del cuello.



Llega el turno a la chaqueta sobre la que no me paro demasiado. Le aplico un sombreado general bastante oscuro, saco luces con la goma y le aplico sombras con el lápiz más blando.Es muy importante terminar de forma irregular los lados, para que no parezca que está recortado.



Una vez acabada la parte izquierda procedemos de igual manera sobre la parte derecha, así que no repetiremos la explicación. Una vez hecho esto y si todo ha ido bien, ya sólo nos queda firmar y dar por finalizado a House.

Este es mi dibujo final



Y hasta aquí el Primer post. He tratado de explicarlo lo mejor posible, pero lógicamente es difícil explicar con palabras algo que haces de formas casi instintiva Espero que perdonéis los errores que podáis encontrar y que os ayude a mejorar vuestros retratos.
FUENTE:

http://www.luisserrano.com/Tutoriales/LuisSerrano_House.htm



ha...y agradecer no cuesta nada..... recordad eso!
0No comments yet