Check the new version here

Popular channels

Un niño autista que deslumbra en el jazz.

Matt Savage, niño autista y genio del jazz



Primero una reseña del síndrome que padece este niño genio, extraída de Wikipedia:

El síndrome o trastorno de Asperger se encuadra dentro de los trastornos generalizados del desarrollo. El mismo es bien conocido por ser una parte del espectro de desórdenes autísticos.
El síndrome de Asperger involucra un intenso nivel de concentración en temas de interés y es generalmente caracterizado por un don especial. Un paciente puede por ejemplo encontrarse obsesionado con la lucha profesional de los años '50, otro con los himnos nacionales de las dictaduras africanas, otro con la construcción de modelos de fósforos, etc.


Este muchacho, que invito a que "conozcan", se llama Matt Savage. Tiene el síndrome de Asperger y de la mano de éste ha incursionado de manera extraordinaria en el jazz, ejecutando de magistral manera el piano. Matt nació en el 92, y las grabaciones presentes son del 2005 y 2006, es decir, cuando Matt tenía tan sólo 13 años. (Los temas de este post son temas compuestos por Matt Savage, aunque cueste creerlo.)


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=l8yrxadI1tE


El jazz es una de las músicas más complejas para aprender. Teniendo un don especial, es común que los grandes talentos comiencen a manejar la improvisación a una edad de 18, tal vez 20 años. Este muchacho, Matt Savage, comenzó a improvisar desde muy temprano, ya desde los 9 años. Actualmente, lleva ya cuatro cds con un trío -The Matt Savage Trio- que él encabeza, y que suena a las mil maravillas.



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=RGD1gl0YtfM


Los comienzos en la improvisación de Matt Savage se remontan a su muy pronta niñez, cuando tomaba clase con su profesor de piano. Matt estaba tocando un tema de Schubert y su profesor le señaló un error en uno de los pasajes. Matt respondió que el pasaje sonaba mejor de esa manera, con el supuesto error.
De esta manera, este niño prodigio, de sangre jazzista y que encuentra una fascinación extraordinaria en el funcionamiento de las montañas rusas, comenzó a improvisar y a volver locos a los fanáticos del jazz. Algunos lo comparan, por su habilidad, su talento y su precocidad, con Mozart. Y difícilmente se equivoquen.


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=mhNdzBO5zHA

Las personas con síndrome de Asperger tienden a tener un cierto bloqueo social, que se compensa con habilidades increíbles. El caso de Matt es notable. Pero la otra vez, viendo el canal Infinito, en el programa "Beautiful Minds" de las 11 de la mañana, pude apreciar otras particularidades de personas con este síndrome.

Un muchacho tenía una memoria visual impresionante. Es así como lo llevaron en helicóptero por la ciudad de Roma, en un viaje que duró tres minutos. Luego, durante tres días casi sin parar, con un lienzo de más de cinco metros de largo y dos de alto, con una birome de trazo fino, comenzó a reproducir con exactitud sorprendente la ciudad de Roma íntegra. Los resultados fueron asombrosos. Su vista, en esos tres minutos, distinguió cada ventana, cada columna de cada edificio, de una manera que sólo estamos acostumbrados a ver en una cámara fotográfica.


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=DWxxDWS_qow

Este es un fragmento escrito por la madre de Matt, que habla de la filosofía con la que toman el talento del niño, alentándolo, pero sin forzarlo:

Tomamos todo en una manera día-a-día, y NO presionar la música. Matthew toma todas sus decisiones acerca de dónde y cuándo tocar. Y yo limito sus viajes. Creo que convivir con la familia es más importante que ejecutar conciertos tanto para él como para nosotros. Pero lo motivamos y lo apoyamos. También motivamos y apoyamos a nuestra hija. Creo que nuestros dos hijos están desarrollándose por que los amamos no importa lo que hagan, los aceptamos tal y como son como individuos y los escuchamos. Escuchamos sus necesidades, sus temores, y sus sueños, y los guíamos a lo largo del camino. Pero les permitimos que hagan su camino, tan serperteante pueda ser.



En el año 2003, el trío de Matt Savage dio un concierto en Manchester, New Hampshire. El contrabajista del trío, John Funkhouser, que en ese entonces tenía 36 años, dijo al respecto: "Es extraño que tu jefe sea un niño de 11 años. Pero tiene un talento increíble. Es divertido tocar con alguien que es a la vez maduro e infantil



La tapa de su último cd



Matt Savage, nacido en mayo de 1992, un niño genio.






Fuentes:

Programa de Infinito, Beatiful Minds, del día 16/07/2007

Página de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_Asperger

Texto de la madre explicando cómo educó a su hijo: http://www.autism.com/translations/es/es_capitulo29.htm


Una nota del 10 de octubre de 2003: http://www.timeforkids.com/TFK/teachers/wr/article/0,27972,493980,00.html
0
0
0
0
0No comments yet