Arte

Un poco de Pablo de Rokha

"Pablo de Rokha, seudónimo de Carlos Díaz Loyola, es uno de los poetas chilenos más importantes de la primera mitad del siglo XX, cuya obra ha sido revalorada por la crítica en las últimas décadas. En su tiempo y en las décadas inmediatamente posteriores a su muerte, en cambio, su obra tuvo poca acogida. Ello se debió, en parte, a la gran fama de poetas como Neruda y Huidobro, que tuvieron el efecto de eclipsarla, pero también a las ideas políticas y filosóficas del autor, que no encontraron eco en el público de su tiempo. Las convicciones políticas anarquistas fueron centrales en toda la vida y la obra de Pablo De Rokha: fue miembro del Movimiento Anarquista Internacional y, por un breve periodo, del Partido Comunista, y concebía su obra poética desde un punto de vista comprometido, como una forma efectiva de lograr cambios sociales, y de revalorizar las tradiciones chilenas y americanas. Por otra parte, su escasa recepción se vincula también a un aspecto estético importante: es él el primer autor chileno en cuya obra se advierte influencia de los movimientos de vanguardia europeos. Algunas de sus obras son: La Escritura de Raimundo Contreras (1929), Epopeya de las Comidas y las Bebidas de Chile. Canto del Macho Anciano (1965)." (educarchile)





Andrew Carnegie.

—"Los libros bien encuadernados adornan bastante, adornan bastante, adornan bastante y, además, sirven para leerlos; bueno es leer, bueno es leer, bueno es leer, no demasiado, bueno es leer; pero yo tengo dinero, mucho dinero, ¿compraré merengues? no, que... etc., ¿compraré piñones? no, que... etc., compraré libros, libros, libros; bien encuadernados adornan bastante, bastante! ..."


El Dios yanqui.

Rubio y serio, completamente afeitado, completamente, dice: yes, oh! yes, yes, a las dactilógrafas cínicas que inquieren como tumbas, sus designios trascendentales...

Está sentado en su azul gabinete azul, azul de trabajo; —... azul! ...—
—¿A cuánto asciende, en dólares, el sol sumado a la luna y las estrellas?... tal piensa, tal piensa aquel oscuro, fabuloso, ilimitado mercader de lo infinito, tal piensa haciendo sonar en sus bolsillos las monedas orinecidas de los viejos astros muertos... y sonríe!


U.S.A. Company.

Capital: 1.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000 de dólares.
¿Quiere Ud., quiere Ud. transatlánticos, momias, fetos, hombres, momias, fetos, hombres, dínamos, ferrocarriles, tractores, camiones, motores, rameras, gusanos, automóviles, yodosalina, catedráticos, vacas Holstein o Durham, sabiduría en inyecciones hipodérmicas, honradez a la cocotte, arte puro, arte embotellado por nosotros en las botellas mahometanas del tipo Alah, presidentes especiales, especiales, especiales para Suramérica, o cualquiera otra máquina, animal, manufactura, cosa por el estilo?...
Escriba a: U.S.A. Company, U.S.A., pidiendo catálogos, pidiendo catálogos, pidiendo catálogos.

Estracto de yanquilandia, extracto de los gemidos de Pablo de Rokha