Check the new version here

Popular channels

Un poco del arte de la guerra

El arte de la Guerra

Las relaciones internacionales se basan en una cuestión fundamental: "ningún país realmente busca la paz"



Sun Tzu fue un general chino que vivio al rededor del siglo V antes de Cristo pero que a pesar del tiempo que lo separa de nuestra época, su planteo de como proceder ante el enemigo y las tácticas para socavarlo se adapta claramente hasta nuestros días.

Los ensayos sobre el arte de la guerra atribuidos a Sun Tzu conforman el tratado mas antiguo que se conoce sobre este tema. Esta obra llegó por primera vez Europa en el periodo anterior a la revolución francesa, como un compendio traducido por el sacerdote Jesuita J. J. M. Amiot.

El núcleo de la filosofía que plantea Sun Tzu sobre la guerra descansa en estos dos principios: "Todo el arte de la guerra se basa en el engaño y el escalón supremo es someter al enemigo sin luchar" En realidad, la filosofía de El arte de la Guerra se debe entender mas allá de los limites estrictamente militares, dado que detrás de estos textos o explicaciones puramente técnicos, ligados a desafíos bélicos, lo que Sun Tzu analiza verdaderamente es toda una concepción del mundo y de la manera en que el hombre debe enfrentarse y proceder ante el y ante los demás.

Para el autor chino la guerra es algo mas que la simple fuerza bruta y la irracionalidad d ela destrucción. El arte de evitar los conflictos requiere de una sabiduría mayor: "Se infiltran primero las lineas enemigas, luego se descubren sus secretos, y finalmente se hace cambiar sus corazones"

Lo que Sun Tzu propone como objetivo es que antes de solucionar un conflicto inevitable, debemos demostrarle al contrincante la indefectible validez de nuestro punto de vista, y que se logra la negociación sera sobre los términos que nosotros mismos hayamos escogido.
La obra del general Sun Tzu no es simplemente de práctica militar, si no un tratado que enseña la estrategia suprema de aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación.




Bueno, pasemos a lo que posiblemente entraron a ver! algunas frases y pequeñas lecciones del Arte de la Guerra:

"No sera ventajoso para el ejercito actuar sin conocer la situación del enemigo, y conocer la situación del enemigo no es posible sin el espionaje."

"El arte de la guerra se basa en el engaño: cuando se esta en condiciones de atacar se debe aparentar incapacidad, cuando las tropas se mueven habrá que aparentar inactividad. Si se esta cerca del enemigo habrá que hacerle creer que se esta lejos, y si se esta lejos habrá que aparentar que se esta cerca."

"Si el enemigo se siente a salvo hay que atacarlo. Si es superior en fuerza, evadirlo. Si posee un temperamento colérico, provocarlo. Si es arrogante hay que fomentar su arrogancia simulando que uno es débil"


"Se debe atacar al enemigo cuando no esta preparado, y hay que aparecer frente a el cuando no nos espera. Hay que mantenerlo en tensión y desgastarlo con nuestro acoso. Es conveniente obligarlo a desplazarse de un lado a otro, atacándolo por un flanco y luego el otro para que se sienta extenuado. Por eso, la estrategia suele ser librar varias batallas en distintos puntos, y no correr el riesgo de una sola batalla en la que se coloquen todas las fuerzas"

"El arte de la guerra nos enseña a no contar con la probabilidad de que el enemigo no acuda, sino en confiar en tener la preparación para enfrentarnos a el, no contar con que el adversario no ataque, si no confiar en haber construido una posición que no pueda ser atacada"


"Cuando se rodee a un ejercito enemigo, siempre hay que dejarle una salida"
(el objetivo de esto es hacerle creer que le queda una salida segura, y de este modo evitar que el adversario luche con mayor coraje por la desesperación)

"El ejercito que actuá aisladamente, que carece de estrategia y toma a la ligera a sus adversarios, inevitablemente acabara siendo derrotado"


"Cuando las leyes de la guerra señalan una victoria segura es claramente apropiado entablar batalla, aún cuando el emperador o el gobernante haya dado ordenes de no atacar.
Y a la inversa, si, analizando la situación, el general ve que no es propicia para una victoria segura, es adecuado no entrar en batalla, aunque el emperador o gobernante haya dado la orden de atacar"


"La rapidez de acción es el factor principal de la condición de la fuerza militar, aprovechándose de los errores del adversario, desplazándose por caminos que no esperan y atacando cuando no estén en guardia"


"No basta con saber como atacar a los demas. También es preciso saber como evitar que los demás nos ataquen a nosotros"


"Un gobierno no debe movilizar un ejercito por ira, y los jefes militares no deben provocar la guerra por cólera"


Recuerden lo mas importante de todo:


"... Pero no se trata de responder con armas a las armas, ni tampoco de adoptar las posiciones esperadas por el enemigo, si no de instaurar en el combate aquel reves definitivo, aquella instancia que vuelva para siempre ineficaces las armas del adversario"



link: https://www.youtube.com/watch?v=nxMf0Sd6po0


Gracias por pasar!!
0
0
0
3
0No comments yet