Check the new version here

Popular channels

Yayoi Kusama, una vida de obsesión y locura dirigida al arte





Los desórdenes mentales de la japonesa la llevaron a usar el arte como fuga a sus ideas suicidas
Sus obras se exhibirán en el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo

CIUDAD DE MÉXICO (26/SEP/2014).- Desde este viernes 26 de septiembre el público podrá visitar la exposición 'Yayoi Kusama. Obsesión infinita' que hasta el 18 de enero de 2015 exhibirá el Museo Tamayo Arte Contemporáneo.

Con más de 100 obras entre dibujos, pinturas, videos e instalaciones, la muestra llega a México tras presentarse en ciudades de Argentina y Brasil, en el marco de su primera retrospectiva en América Latina; en su periplo por estos países ha sido visitada por más de dos millones de personas.

Yayoi Kusama nació en Matsumoto, Japón, en 1929. Desde los 10 años comenzó a pintar lunares, hasta hoy, a sus 85 años de edad, es la creadora de pinturas fantásticas en acuarelas, pasteles, óleos e impactantes esculturas.

Acerca de su infancia se sabe poco, de su propia voz se conoce que a temprana edad comenzó con problemas psiquiátricos, algunos afirman que padece esquizofrenia, otros, trastorno obsesivo compulsivo. Pero dichos desórdenes la llevaron a usar el arte como una fuga a sus ideas suicidas.

Tras una larga estancia en Nueva York, en 1973 regresó a Japón internarse en 1977 de forma voluntaria en un psiquiátrico de Tokio.

Actualmente pinta en su taller ubicado a pocas cuadras del hospital, luego regresa a su habitación en la clínica que ella misma eligió como hogar permanente.

Salto a la fama

Viajó a Nueva York en 1957, donde conoció a Donald Judd, Andy Warhol y Joseph Cornell.
De la práctica pictórica pasó a las esculturas blandas conocidas como Accumulations (Acumulaciones) y luego a performances en vivo y happenings con los que ganó reconocimiento y notoriedad en la escena artística local.

En 1960 se involucró en festivales de pintura corporal, desfiles y manifestaciones contra la guerra de Vietnam. Actividades relacionadas con los medios, producción de cine y periódicos.

Cuándo y dónde

Del 26 de septiembre de 2014, hasta enero de 2015 en el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo
Horarios regulares:
Martes a viernes de 10:00 a 18:00 horas
Sábados 10:00 a 20:00 horas
Domingos de 10:00 a 18:00 horas
Acceso: 19 pesos
Entrada gratuita para estudiantes, profesores y tercera edad con credencial vigente.
Domingos entrada libre general.

Para más detalles de visitas guiadas podrán consultarse en www.museotamayo.org



0
0
0
0
0No comments yet