Check the new version here

Popular channels

45 años:Torinos en Nürburgring

1969-2014:



Hoy, hace 45 años, tres Torino argentinos estuvieron a punto de imponerse a un batallón de deportivos europeos en las 84 Horas de Nürburgring, una carrera de resistencia para autos de producción disputada en el circuito alemán de 22 kilómetros.

Fue la llamada “Hazaña de Nürburgring”, una “Legión Argentina” comandada por Juan Manuel Fangio y Oreste Berta, con Torino 380W preparados especialmente para esa competencia.

La euforia por el casi-triunfo argentino los convirtió en leyenda. Y en noviembre se reunirán en Bariloche, por primera vez en décadas, los tres autos que participaron de la competencia, incluyendo al que Autoblog encontró en un desarmadero de Moreno (ver nota).

El mito de la Hazaña de Nürburgring persiste hasta nuestro días y despierta curiosidad hasta en generaciones que ni siquiera estuvieron cerca de vivir los días de la epopeya.

Es el caso de los diseñadores argentinos Facundo Castellano Dávila (20 años), Marcelo Romero (19 años) y Emanuel Ostermann (18 años), quienes en ocasión de los 45 años de la carrera presentaron un rediseño del Torino.

“Al no existir en nuestro país una cultura, ni muchos espacios que incentiven el aprendizaje y el diseño, no nos quedó otra alternativa más que aprender solos”, explicó Facundo en diálogo con Autoblog.

“Desde chicos aprendimos gracias a internet, desde cómo dibujar, hasta ver y aprender de los mejores diseñadores en la actualidad. Así se ha armado una comunidad de diseñadores amateurs, donde nos ayudamos entre todos”.

Castellano Dávila participó en 2012 del concurso del Museo del Automóvil de Casilda, donde se propuso rediseñar la coupé Torino. Ganó el primer premio en la categoría Dibujo.

“Hace un mes, se me ocurrió volver a rediseñarlo desde cero, ya que no había quedado conforme con el diseño de hace unos años. Así que decidí armar un equipo de trabajo con dos amigos que también son diseñadores amateurs”, agregó.

“Comenzamos diseñando el 380W, ya que fue el primero de todos y podría decirse que el más importante. Durante todo un mes estuvimos intercambiando muchísimas ideas y dibujos para ver con cual nos quedábamos”.

Lo hicieron todo por internet, ya que Castellano vive ahora en Santiago de Chile, Romero es de La Plata y Ostermann reside en San Luis.

“Nuestra meta, era lograr un Torino muy moderno, a la altura de los diseños actuales, que represente lo mismo que representó cuando salió en los 70′. Para eso, nos planteamos algunas preguntas: ¿cómo se verían las líneas del Torino en el 2014? ¿Cómo diseñaría Pininfarina la nueva generación de Torino?”

Al poco tiempo de comenzar, Romero recordó que quedaba poco para los 45 años de la hazaña de Nürburgring, por lo cual pusieron como meta terminar el auto justo a tiempo para el aniversario, que se cumple hoy.

“Nos pareció una responsabilidad a asumir, la idea de tener algo propio, que nos devuelva la idea de estar orgullosos de un auto argentino, como lo fue el Torino en su momento. Y no queríamos que un auto histórico sólo quedase en el recuerdo de las personas”, concluyó Castellano.

***

















0
0
0
1
0No comments yet
      GIF
      New