Check the new version here

Popular channels

Alta velocidad en Moto. Aprender del Accidente.




link: https://www.youtube.com/watch?v=Za67c68YB5E

Aquí como en cualquier otro tipo de vehículo, aunque existen consideraciones especiales que se deben tener en cuenta para el caso de las motocicletas. Una de las más notables es la variación del centro de gravedad del conjunto motocicleta-conductor. La influencia del peso de quien maneja comparado con el del vehículo cobra real importancia a la hora de distribuir cargas y realizar maniobras. En una motocicleta pequeña, de por ejemplo 150 kilogramos (Kg), un conductor promedio de 70 Kg representa más del 30% del peso total. El centro de gravedad, entonces, dependerá mucho de la forma en que éste se ubique sobre el vehículo e incluso también de sus características físicas.



El centro de gravedad cambia de ubicación, las fuerzas que se generan al maniobrar también varían, la posición relativa al punto de contacto con el piso es distinta y por lo tanto se producen momentos (especie de palancas) de diferente magnitud. Esto puede resultar útil en algunas circunstancias, pero también puede ser peligroso si no se lo sabe controlar correctamente.

Es por eso que conducir correctamente una motocicleta puede llegar a requerir más práctica que manejar un automóvil. La conducción se realiza con todo el cuerpo y en eso influye el conocimiento de las técnicas, la experiencia y hasta el estado físico del motociclista.

Otro factor a tener en cuenta es el correcto aprovechamiento del par motor disponible (ver Infomanejo 38 y 39). Es común que algunos tipos de motocicletas posean motores poco elásticos, por lo que la única manera de conducirlas correctamente es mediante el uso intensivo de la caja de cambios. Eso requiere de mucha atención, al punto que puede resultar desgastante para algunos conductores.

En cuanto a los elementos de seguridad, un buen equipamiento cumple funciones de este tipo tanto activas como pasivas. Si bien generalmente se piensa en ellos como elementos de protección una vez producido el accidente, un equipamiento adecuado puede prevenir que el mismo ocurra. Luego de un trayecto en automóvil es fácil comprobar la presencia de insectos impactados contra el parabrisas u otros sectores. Pero esto no es lo único contra lo que se golpea al circular: objetos de toda índole y tamaño se pueden cruzar en nuestro recorrido sin que podamos hacer mucho por evitarlos. Y si los mismos impactan directamente sobre nuestro cuerpo sentiremos el resultado en carne propia. De ahí que no calzar elementos de protección adecuados puede provocar suficiente distracción como para generar un accidente (en este caso actúan como elementos de protección activa).



Fuente imagen: http://rideicon.comLa protección no se debe limitar al casco, que si bien es de uso obligatorio dada la importancia que tiene por reducir lesiones serias en caso de accidente, no es el único que debe considerar un motorista inteligente. Guantes y calzado adecuado también protegen las extremidades y facilitan las maniobras, evitando, por ejemplo, que la transpiración de las manos genere acciones fallidas en el manillar. Es decir, toda la vestimenta reduce las posibilidades de accidente. Además, en el caso de su función pasiva protegerá el cuerpo de lesiones de diversa índole. Sin embargo, no cualquier indumentaria sirve para estos fines; debe ser de materiales de calidad adecuados y poseer protecciones especiales en las zonas del cuerpo más comprometidas.

Por cualquier lugar que se circule siempre estaremos sujetos a algún tipo de legislación que reglamenta la forma de hacerlo. Las leyes aplican a todo tipo de vehículo y las motocicletas no son una excepción. Resulta asombroso en nuestro tránsito el particular desprecio que muestran muchos conductores sobre estas cuestiones. Tal vez la maniobrabilidad y agilidad de estos vehículos sean variables relevantes en la ecuación o quizás se trate de factores culturales o psicológicos. Lo importante es tomar verdadera conciencia de los riesgos que generan esta clase de conductores (tanto a sí mismos como a terceros) y corregir en consecuencia todas esas situaciones innecesarias.

Los accidentes generan más víctimas además del propio conductor imprudente. Es habitual observarlo pasar semáforos en rojo, circular en contramano o zigzaguear en el tránsito como si se tratara de un juego. Posiblemente sea el mejor conductor de motocicletas del mundo, pero eso de ninguna manera lo convierte en alguien capaz de conocer y controlar las reacciones del resto de los conductores y peatones. Y si bien puede creer que tiene todo controlado, basta que alguien tenga una reacción imprevista, incluso generada por la sorpresa o impresión que le puede provocar verlo venir en forma alocada, para ponerle fin a sus días de gloria como “as de las dos ruedas”.

Próximamente veremos las técnicas de conducción y mantenimiento de este tipo de vehículos, pero como premisa básica recordemos: prudencia, anticipación, respeto por la normativa vigente y, obviamente, un profundo conocimiento que le permita maniobrar adecuadamente en cada situación que se le pueda presentar, son requisitos imprescindibles de un conductor inteligente.


SUSCRIBITE! A nuestro canal en Youtube:
https://www.youtube.com/channel/UCkeR5tZkRFUZ2BLT_jtvuwg

Y Dale Me Gusta a nuestro Facebook:
https://www.facebook.com/pages/El-Conductor-Inteligente/1430403963866131
0No comments yet
      GIF
      New