Check the new version here

Popular channels

Análisis de circuitos básicos

ANALISIS DE CIRCUITOS ELECTRICOS - PARTE 1

Fuente: http://inyeccionelectronicamotores.blogspot.com.ar/




En este post vamos a empezar a interpretar los circuitos básicos de electricidad.
Vamos a tomar el ejemplo de un vehículo Ford Ka.



¿Cómo funciona el sistema de luz de cortesía (la luz que se prende en el techo cuando abrimos la puerta)?




En primer lugar vamos a describir los componentes del circuito, como los describe Ford (cuando veamos otras marcas, vamos a ir viendo que los diagramas son similares, pueden cambiar algunas descripciones).

Aquí vamos a ver el diagrama de un fusible (el símbolo parece una "S" encerrada en un rectángulo)





Vemos que en su descripción (dentro del cuadrado gris) dice F6/ 60 A
El F6, nos dice la descripción de la ubicación en las fusileras (en general, hay una en vano motor/cerca de la batería y otra dentro del habitáculo)
Por ejemplo, si tuviese el fusible F1, la ubicación sería..



El valor de 60A, nos dice el amperaje que circula por ese circuito, en caso que haya un cortocircuito (explicación que daremos en el curso de electricidad básica), éste fusible se quemaría (caso que no se haya quemado otro fusible aguas mas abajo).

Cuando seguimos mirando el circuito nos vamos a encontrar con este tipo de descripción (números), los cuales nos están diciendo esta información.



Recordamos que los colores están en ingles, por lo tanto, les recomiendo que se aprendan los colores (al menos) en el idioma mas hablado del mundo (Inglés). En este caso, por ejemplo BK/RD sería Black/Red (negro y rojo). Los colores básicos y de identificación se abrevian utilizando la norma internacional IEC 757.
El calibre es el diámetro del cable, la sección y el sistema de conexión, es el circuito que comparte.

Luego, podemos encontrar esta simbología...



Donde con letras encontramos el conector (el cual, luego podemos ver la descripción de cada pin), por ejemplo si dice C271, buscamos el conector y vemos..



Luego, otra simbología que podemos encontrar son los interruptores, las luces (cargas), los reles, que iremos decribiendo a medida que los vayamos viendo, en este caso describiré la simbología de una luz



y un interruptor on-off, sería así...




Toda la simbología, también la podrán ver luego, cuando haga el post de "Curso de electricidad básica".

Bueno, una vez explicado los símbolos, pasaremos a analizar el diagrama.

Antes de empezar, debemos saber que la corriente va de arriba hacia abajo, (como el agua que va del tanque de nuestra casa, a las canillas), en este caso sería, desde la batería hacia la carga.



Bueno, como podemos ver, el circuito nace en la batería, la corriente pasa por el fusible F6, siguiendo por el cable marrón y rojo (BN/RD) y va a la central de distribución eléctrica (conocida como Fusilera, MICU en los vehículos Honda, BSI en Peugeot/Citroen, etc).
De ahí, esta alimentación (una de las principales del vehículo), sale el circuito SB804A, que es el que nos interesa a nosotros. Luego, llegado al punto S2B804, se divide en dos circuitos.




Una parte va hacia el baúl, y la otra hacia el techo.
En primer lugar, vamos a analizar la parte del baúl. ¿Cuándo se enciende la luz?
Como todos saben, cada vez que abren el baúl, se enciende la luz..cierto?... ¿por qué?

Como vemos,




la corriente circula por la lámpara (pero no está prendida!!!) ya que el circuito está abierto (el interruptor está en la posición 1, y no le llega masa a la lámpara).
Cuando abro el portón (baúl), el interruptor pasa a la posición 2 y la lámpara va a masa, por lo tanto vamos a ver que la luz SE ENCIENDE!! (y no es magia!)

Ahora, vamos a analizar la luz de techo (cortesía)...

Vemos que el interruptor tiene 3 posiciones, en la posición 1,



La luz se va a encender cuando las puertas (del conductor o acompañantes) se abran, funcionamiento igual al de la puerta del baúl. En la posición 2, el circuito siempre va a estar abierto (la lámpara no va a tener masa, por lo tanto nunca va a encender por mas que abran las puertas).




En la posición 3, podemos ver que el circuito siempre está con la masa conectada, es decir, siempre prendido! Esto ocurre cuando buscamos algo dentro del habitáculo, movemos el selector a la posición 3, y prende!!! (y como ya vieron, no es magia).

Fallas típicas:
Los interruptores suelen dañarse y por lo tanto, no hacen el cambio de 1 a 2, es decir, nunca llevan a masa el circuito y no prende la luz.
Otra cosa que pasa, es que de la vibración propia del vehículo, el conector de masa del interruptor, se termina cortando. No es mas que sacar el interruptor (suelen tener un tornillo philips) y revisarlo. Para saber si el problema es el sensor, lleven a masa el cable y la luz debe encender. En caso que no encienda, el problema es el bombillo, foquito o como quieran llamarlo!

Fuente: http://inyeccionelectronicamotores.blogspot.com.ar/
0No comments yet