About Taringa!

Popular channels

AndoMoto: Mantenimiento, fichas técnicas, galerías y más!

Bueno este post es para mostrarles mi blog sobre motos, acá les voy a dejar solo un poco de lo que hay en el. Pero pueden visitarlo y ver todo lo que tiene!

Básicamente por ahora tiene estas divisiones:

- Fichas técnicas de todas las motos, día a día agrego moto por moto hasta tener todas!

- Mecánica: un poco de mecánica para los que están interesados en como funciona cosas como el carburador, que diferencia hay entre un motor varillero y uno cadenero, frenos a disco y campana, etc

- Mantenimiento: muy muy importante para todos! si tenemos una moto necesitamos saber el mínimo e indispensable para poder limpiar y ajustar la cadena, ajustar el embrague, cambiar el aceite, y si se animan tambien a cosas como la luz de válvulas! porqué no! les aseguro que les va a gustar y también se van a ahorar mucha plata!

- Eventos: iré agregando eventos organizados entre nosotros, para que vean lo lindo que es hacer un viaje solo o acompañado, también encuentros con moto-cross para embarrarse hasta el ulitmo pelo! jaja

- Galería de fotos: una sección para poner muchas fotos de las motos más lindas o más buscadas. la idea es poner fotos q no son tan usuales, mostrar el tablero, los controles, el motor, asiento, colin, etc. Todo visto desde más de cerca así pueden verla mejor!:

- Cascos: bueno acá pondré las marcas de cascos con sus modelos, para que vean maso menos que es lo que hay y si realmente son buenos como para salvarnos la vida.

Acá les dejo algo de mantenimiento (creo que el más interesante para mi), fichas técnicas y alguna galería





Mantenimiento: Cambio de pastilla de freno a disco


- Nivel de dificultad: Bajo/Medio

- Conocimiento de mecánica necesario: Bajo/Medio. Es un mantenimiento que podemos hacer sin experiencia alguna, sería muy poco probable romper algo. Como mucho no nos sale y tendremos que pedir ayuda, pero igual es bastante fácil.

- Herramientas necesarias: Llaves fija o tubo, llaves alen, y nunca está de más un trapo. Capaz necesitemos un caño cortito.



- Período a realizar: todo depende de las pastillas que tenga su moto, pueden ser 10.000km o más, en el caso mío con la titán me quedé sin pastilla a los 17.000km, recomiendo cambiar a los 15.000km en este caso. También se pueden cambiar en el caso que las pastillas se cristalicen y generen un rechinido muy molesto al frenar, no produce nada malo esto, solo es molesto el ruido.

- Importancia: importante, en el caso de quedarnos sin pastilla van a notar que el freno hace un ruido muy áspero. Este ruido se debe a que está friccionando metal contra metal, si usamos mucho esto así rayamos el disco del freno y luego puede que no frene bien.

- Función: Simplemente reemplazar la pastilla gastada para que no suceda lo que dije arriba.

- Tiempo necesario: puede que 1hs o más

Pasos a seguir:

1) Bueno primero debemos aflojar, sin sacar, los tornillos alen que sujetan a las pastillas de freno, en el caso de la titan son alen, puede que sean otro tipo de tornillos en otra moto. En mi caso los tornillos estos vinieron pegados, estaban muy muy duros, y encima en una posición incómoda porque tenía los rayos en el medio. Si les sucede lo mismo, tienen que poner la llave en la posición más cómoda y colocarle un caño en la punta del alen para hacer más palanca (les dejo una imagen para que entiendan), asegúrense de estar usando la llave alen correcta y de colocar bien hasta el fondo la llave en el tornillo, sino vamos a destruir toda la cabeza del tornillo y luego no podemos ajustar bien, y lo peor que después no lo vamos a sacar nunca más porque empieza a falsear!





2) Una vez aflojado estos tornillos tenemos que quitar el freno entero del disco. Para esto tenemos que quitar los dos tornillos que sujetan al freno, colocamos una llave fija o tubo para quitarlos y con suavidad vamos deslizando el freno hacia afuera, siempre va a estar ajustadito porque las pastillas están todo el tiempo en contacto firme con el disco.



3) Una vez que logramos quitarlo NO APRETEN EL FRENO, si aprietan la palanca del freno van a hacer que el pistón se asome al máximo, apretando pastilla contra pastilla, y luego van a tener que con mucha paciencia meter un destornillador y bajar el pistón.
Ahora tenemos que terminar de quitar los tornillos alen anteriormente aflojados, solo lo habíamos aflojado antes porque estábamos más firmes con el freno colocado en la moto. Quitamos las pastillas y observamos cuan gastadas están, por lo general la pastilla que estaba del lado del pistón se gasta mucho más. Si tenemos pastilla las podemos dejar un rato más, si tenemos muy poco no seamos ratas y no nos arriesguemos a romper el disco.



Como verán, en mi caso, colgué y nunca cambié la pastilla hasta que noté que el freno empezó a hacer un ruido súper doloroso y a notarse unas rayas en el disco. Cuando vi eso no usé más el freno delantero hasta que llegué a casa y le cambie las pastillas. Por suerte no se rayó mucho el disco y no hubo ningún problema. Lo que sucede es que las pastillas son unas planchitas de acero con un material adherido arriba de éstas. Este material es mucho más blando que el acero, lo que produce que las pastillas puedan ejercer mucha presión contra el disco sin dañarlo, al ser más blandas las pastillas se gastan ellas y no el disco. El tema es que cuando se gasta por completo el material que tienen adherido empieza a rozar el acero de la pastilla contra el disco y ahí sí rayamos todo.

4) Ahora tenemos que sacamos las pastillas podemos ver el pistón, como las pastillas estaban gastadas, las pastillas nuevas no van a entrar porque el pistón está muy hacia afuera. Entonces debemos meterlo hacia adentro, para esto debemos colocar una de las pastillas viejas que ya no sirven de nada, colocamos un destornillador de alguna forma para poder hacer palanca, hacemos presión y veremos que el pistón muuuuuuy lentamente va bajando. No se desesperen, esto lleva unos minutos, es al pedo hacer mucha fuerza para tratar de que baje más rápido porque no va a suceder, hagan poca fuerza constante y con paciencia va a terminar de bajar dl todo.



5) Colocamos las pastillas nuevas de la misma forma en que estaban colocadas las viejas. Colocamos los tornillos alen, los ajustamos un poco nada más, luego los ajustaremos mejor. Dejamos separadas las pastillas y tratamos de colocar el freno en el disco, obviamente tenemos que colocar el disco entre las dos pastillas. Capas nos cueste un poco pero tiene que entrar, en caso de que vean que la medida no va, significa que todavía no bajaron el pistón al máximo, terminen de bajarlo y ahí tiene que entrar. Una vez que entró el freno colocamos los tornillos y los ajustamos, estos tornillos van muy bien ajustados.







6) Ahora nos vamos a los tornillos alen que sujetan las pastillas, colocamos la llave alen y el caño y lo ajustamos muy fuerte.


Bueno listo, ahora queda probar la moto y ver que frene como corresponde, es común que los primeros días frene un poco menos y también que suela hacer ruido a rozamiento todo el tiempo, inclusive cuando no estamos apretando el freno. Esto es porque las pastillas se tienen que asentar al disco, es decir, tiene que tomar su forma exacta para poder aprovechar toda su superficie y así frenar como dios manda. Inclusive por unos cuantos km si hacemos girar la rueda en el aire vamos a notar que está muy frenada, es totalmente normal, con el tiempo se afloja mucho más.




Fichas técnicas:


Honda CG Titan 150 Ficha técnica



Ficha Técnica:



Motor:

 -Mono-Cilíndrico
- 4 tiempos
- refrigerado por aire.
Cadenero o árbol de levas a la cabeza
- Potencia: 14,2 hp
Llantas: rayos
Alimentación: Carburador
Encendido: eléctrico
Frenos: delantero disco y trasero campana
Embrague: multidisco bañado en aceite
Transmisión: 5 velocidades
Suspensión: delantera horquilla telescópica y trasera basculante con doble amortiguador
Velocidad máxima: 135km/h estable a unos 100km/h sin problemas
Dimensiones: (mm)
Largo: 2000
Alto: 1008
Ancho: 740
Altura asiento: 790
Tanque: 13,8 litros (reserva 2 litros)

Peso en seco: 121 kg


Opinión personal:



Como habrán escuchado, sin duda es una excelente moto, es muy cómoda, estable y no vibra absolutamente nada, nisiquiera yendo al máximo de su velocidad, se aguanta la lluvia como si nada, andando o parada. Comparándola con el ybr e (la base), me parece que tiene la ventaja de poder hacer un viaje largo un poco mas cómodo ya que los 25cc de ventaja que tiene le permite ir a 100km tranquilo. luego tiene freno a disco delantero que el ybr e tiene campana, y eso cuenta mucho la verdad. Por otro lado el ybr viene con un mejor tablero (por ej trae cuenta vueltas cosa que la titan no). La parte eléctrica es mas completa y esta conectada a la batería y la titan al alternador, es decir que parpadea constantemente y tampoco podemos apagar la luz, siempre queda encendida, eso es bastante molesto. Por ultimo el ybr trae un carburador y algunas otras partes de mejor calidad, pero igualmente las dos motos son un verdadero fierro irrompible.
Como con conclusión diría que como primer moto es genial, se pueden hacer un viaje medianamente largo muy bien y pueden confiar en que no se va a romper así de la nada. si están en duda entre esta y el ybr seria muy difícil decidir cual de las dos es mejor la verdad, creo q si consiguen ybr e pero con freno a disco delantero elegiría esa, pero capas encuentran una diferencia de precio que ya no se si lo vale.




Yamaha 125 YBR E





Ficha Técnica:


Motor:
 -Mono-Cilíndrico
- 4 tiempos
- refrigerado por aire.
Cadenero o árbol de levas a la cabeza
- Potencia: 12,7 hp
Llantas: rayos
Alimentación: Carburador
Encendido: eléctrico y patada
Frenos: delantero y trasero campana
Embrague: multidisco bañado en aceite
Transmisión: 5 velocidades
Suspensión: delantera horquilla telescópica y trasera basculante con doble amortiguador
Velocidad máxima: 125km/h estable a unos 90km/h
Dimensiones: (mm)
Largo: 2000
Alto: 1005
Ancho: 740
Altura asiento: 780
Tanque: 13,8 litros (reserva 2 litros)Peso con aceite y combustible: 118 kg

Opinión personal:


Bueno esta conclusión seria muy parecida que la de la titan. Pero resumiendo un poco puedo decir que en este caso el ybr e tiene la gran desventaja que tiene freno a campana delantero. Creo que la pequeña desventaja es que al ser 125cc puede que para hacer un viaje largo sea un poco engorroso tener que ir un poquitito mas despacio que con una titan 150. Luego todo lo demás, al ser Yamaha, tiene una mejor terminación. Alguna de las ventajas serían:
- Tiene cuenta vueltas
- Tiene patada
- El sistema eléctrico está conectado directamente a la batería y no al alternador como la titan. También podemos apagar y prender la luz reglamentaria.
- El carburador, como otras partes, se ven a simple vista que es de mejor calidad que el de la titan. Igualmente no es una gran diferencia como para descartar a la titan)


Hoy en día el ybr con la titan no se diferencian mucho en precio, si bien esta tiene unas cuantas ventajas, me hace pensar mucho cual compraría solo por el hecho de tener freno a campana, creo q es una gran desventaja. Pero cualquiera de las dos son un verdadero tanque, excelentes motos.








Yamaha fazer 250






Ficha Técnica Yamaha fazer 250:


Motor:
 -Mono-Cilíndrico
- 4 tiempos
- refrigerado por aire y aceite
Cadenero o árbol de levas a la cabeza
- Potencia: 21 hp
Llantas: aleación
Alimentación: inyección electrónica
Encendido: eléctrico
Frenos: delantero y trasero disco
Embrague: multidisco bañado en aceite
Transmisión: 5 velocidades
Suspensión: delantera horquilla telescópica y trasera basculante
Velocidad máxima: 150 km/h
Dimensiones: (mm)
Largo: 2065
Alto: 1065
Ancho: 745
Altura asiento: 805
Tanque: 19,2 litros
Depósito de aceite: 1,45 litros
Peso con aceite y combustible: 152 kg



Opinión personal:


Acá tenemos el fazer 250 de yamaha, es muy muy parecido al ybr 250 en el aspecto mecánico. En lo único que se diferencian es en el freno trasero, esta trae a disco, y esta tiene un sistema para enfriar el motor por medio de aceite. Luego cambia toda la parte estética, desde los plásticos, faros, tablero etc. Son muchas las cosas que cambian pero más que nada son cosas para el confort.
Luego la desventaja de esta moto es que se va mucho el precio, tiene 5 marchas, podrian haberle puesto 6, asi y todo tenemos una buena velocidad final igual. Tambien fue muy criticado que los pedalines estan muy arriba, osea, te queda la pierna muy recojida, capas eso con el tiempo termina siendo muy cansador.   






Galería: Yamaha YZF-R15

Yamaha YZF-R15



tablero






Blanca






Azul










Roja/Bordó





Negra











Y esto no es nada! también tenemos las fichas técnicas de:
Bajaj
Beta
Gilera
Guerrero
Honda
Jawa
Motomel
Yamaha
Zanella


Pasate por el blog! recomenda, critica, comentá!
Tambien ponele me gusta a mi pagina en facebook para seguir más de cerca todas las entradas nuevas del blog!
https://www.facebook.com/pages/Andomoto/555208977918139?ref_type=bookmark
0No comments yet
      GIF