Check the new version here

Popular channels

Aprender a leer distancias



Buscamos crear y extender en América Latina una red comprometida con la educación en prevención vial. Contenidos originales. Síguenos y participa!



link: https://www.youtube.com/watch?v=1iCKApGLKgE

Aprender a leer distancias


Si bien todos los mecanismos perceptuales son enseñables y entrenables, el aprendizaje del manejo no depende sólo de la percepción, sino que también intervienen otros factores tales como la motivación, la atención y la memoria.



Difícilmente podríamos enseñarle a manejar a quien no lo desee, por lo tanto la “volición” (voluntad) ocupa un lugar preponderante, mientras que “prestar atención” dispone las jerarquías para seleccionar y filtrar lo que se considere importante. A través de la motivación y la atención “la memoria” permitirá después recordar selectivamente los sucesos.

El método de evaluación de conductores IDE (Intelligent Driving Evaluation) permite estudiar las respuestas del conductor desde una estructura articulada en tres sistemas, con un ordenamiento particular dentro del proceso de aprendizaje del manejo, entendido como aquello que modifica al individuo en relación a las influencias del ambiente y a las acciones que cumple, para obtener como resultado, comportamientos adquiridos.

Hoy, para aprender sobre uno de estos procesos perceptuales, veremos la denominada visión binocular o estereoscópica, que es aquella que nos permite integrar la multiplicidad de imágenes que estamos viendo en una sola por medio del cerebro. Por ejemplo, calcular la distancia a la que se aproxima otro automóvil cuando estamos adelantando.



El sistema nervioso central es el encargado de percibir las sensaciones que tanto un ojo como otro están viendo y de enviar una respuesta única en tres dimensiones. Por lo tanto, si tenemos dos imágenes tomadas desde ángulos ligeramente diferentes y las mostramos por separado a cada ojo, el cerebro será capaz de reconstruir la distancia (y por lo tanto la profundidad) analizando la disparidad o el paralelismo entre estas imágenes.

El cerebro humano también usa otras señales de profundidad para percibir las tres dimensiones tales como: la perspectiva, la superposición, el enfoque, la iluminación y las sombras. Pero ¿cuál es el campo visual dentro del cual podremos medir con precisión y hasta observar los colores tal cual son?

Llamamos campo visual al espacio que tenemos por delante y que nuestros ojos pueden percibir. Se calcula que aproximadamente en horizontal tenemos un campo visual de casi 100º a los extremos de visión y 60º en dirección a nuestra nariz, mientras en vertical tenemos un campo visual de 60º hacia arriba y de 70º hacia abajo.

Ocurre que nuestro ojo derecho tendrá un campo visual individual y el izquierdo otro, que tras el fenómeno de la visión binocular explicado, formarán un campo visual común a la visión de los dos ojos y un campo residual (hacia los extremos) donde no podremos ver con precisión.

El campo visual estereoscópico, también se ve afectado a su vez por el incremento de velocidad, de forma tal que a medida que vamos más rápido se va reduciendo la circunferencia que nos permite apreciar las lecturas de trayectoria por delante, afectando nuestra capacidad de anticipación.

Por lo tanto si aumentamos la velocidad es necesario poder ver cada más lejos. Estos cálculos son propios o subjetivos y su proceso perceptual puede aprenderse y entrenarse y sólo reconocen en la experiencia sensible (vivir la situación práctica) el origen del conocimiento. Vale decir que quien manejó siempre en ciudad y nunca lo hizo en ruta no puede calcular con precisión las distancias con el elevado riesgo que conlleva. Por esta razón, es una pretensión ilusoria explicar el adelantamiento mediante folletos con fórmulas matemáticas que si bien son ciertas, cumplen una función limitada e irreal para el aprendizaje cierto.

Generando un espacio para la necesaria reflexión debemos preguntarnos ¿cuál es el método actual que se utiliza para enseñarle a los conductores a calcular las distancias de seguimiento y seguridad?


Percepción de las distancias

La maniobra de sobrepaso en rutas con doble sentido de circulación y sin separación central es una de las más difíciles y peligrosas. Por esto es que antes de iniciarla, nos conviene pensar si realmente vale la pena llevarla a cabo. En los casos de viajes de larga e incluso de hasta media distancia, se sugiere ponderar el tiempo que ganaríamos adelantando y reflexionar si vale la pena esa recompensa, teniendo en cuenta el alto riesgo que implica esta maniobra. Por lo tanto, cuando no conviene, no adelantaremos.


link: https://www.youtube.com/watch?v=UF_2yWzBZP4


Uno de los factores que mayor riesgo aporta a esta maniobra es la dificultad que tenemos las personas para estimar distancias con nuestra vista. Nuestra consideración del tamaño influye sobre la percepción de la distancia para evaluar cuánta es la separación con un objeto determinado, por ejemplo, con un automóvil que se aproxima. Cuando lo vemos pequeño, pensamos que se encuentra lejos; si por el contrario a ese automóvil lo vemos más grande, consideramos que se encuentra cercano. En síntesis, nuestro cerebro asocia de esta forma:

CHICO —> LEJOS

GRANDE —> CERCA

Ejercicio visual:



Es así como se generan errores considerables, más en una vía como las carreteras, donde habitualmente no contamos con referencias como en un ámbito urbano.

Advertencia: Aún teniendo experiencia en manejo, si nunca salió a una ruta o se encuentra en un lugar cuyas carreteras no conoce bien, tenga en cuenta que aumentarán sus dificultades para el cálculo de las distancias. Esto puede llevar a que perciba información errónea sobre la profundidad y el tamaño, y finalmente, puede resultar equivocado el cálculo para un eventual sobrepaso. Por esta razón, por su seguridad y la de los demás, es que se recomienda que las primeras salidas a la ruta deben realizarse siempre acompañados por alguien con suficiente experiencia que nos ayude a comprender las distancias.




SUSCRIBITE! A nuestro canal en Youtube:
https://www.youtube.com/channel/UCkeR5tZkRFUZ2BLT_jtvuwg

Y Dale Me Gusta a nuestro Facebook:
https://www.facebook.com/pages/El-Conductor-Inteligente/1430403963866131
0
0
0
1
0No comments yet
      GIF
      New