Check the new version here

Popular channels

Aprender del accidente: Choque Frontal




link: https://www.youtube.com/watch?v=DkBtPaM47eM&list=PLrOoYhLPsE_AJpXdggNRtPMQg2Jfu4Qbo&index=1

El choque frontal representa la causa principal de muertos y lesiones graves en la Argentina.

En este sentido a nivel mundial las automotrices invierten sumas millonarias en el desarrollo de tecnología para protegernos, con diferente dispositivos de seguridad pasiva, cada vez más sofisticados.

Por caso mencionamos los avances realizados en la bolsa de aire. Ver imágenes

El airbag es un excelente complemento del cinturón de seguridad y la deformación programada de la carrocería, elementos estos que se encargan de evitar que nos lastimemos …¡pero lamentablemente cuando ya se produjo el accidente!

Veamos ahora la forma en que prueban estos dispositivos en la Latin NCAP, una organización independiente que ofrece una evaluación de seguridad de algunos de los coches más populares vendidos en Latinoamérica.


En el sitio www.latinncap.com figura el protocolo de test de impacto frontal.




Los crash-test habituales realizan mediante una prueba de impacto fronto lateral a 64 km/h, contra una superficie deformable que absorbe parte de la energía del golpe. El IIHS estadounidense también realiza choques frontales contra una superficie deformable, a 40 millas por hora.



En la imagen del Ford Focus puede observarse como funcionan los dispositivos de seguridad para salvar vidas.

Esta velocidad del móvil contra objeto fijo equivale a 32 km/h en un choque frontal entre dos automóviles de igual masa donde las velocidades se suman

Un crash-test a mayor velocidad demuestra que simplemente los coches no están preparados para mayor violencia en el impacto.

Comprobemos entonces la utilidad de estos dispositivos pero en una prueba de 192 km/h contra un objeto fijo, equivalentes a la suma de 96 km/h en un choque frontal entre dos automóviles de igual masa

Posiblemente este sea el crash-test más violento y rápido de la historia, pero sin embargo no llega a igualar el eventual impacto frontal en ruta entre dos autos a 110 km/h, que es la velocidad máxima permitida en rutas de la República Argentina.

Un Ford Focus de primera generación es el vehículo que estrellan literalmente contra el muro. Sobra decir, que los ocupantes de cualquier vehículo en una situación similar tendrían posibilidades nulas de sobrevivir.


Ver Video

La imagen por sí sola nos exime de comentarios. De 192 a 0 km/h demora 68 milisegundos, con un valor G intuitivo de deceleración de hasta 400 G. La expresión "1G= 9,80665 m/s2" significa que por cada segundo que pasa, la velocidad varia en 9,80665 m/s (35,30394 km/h). Ningún humano resiste este valor de deceleración.

El propósito de este vídeo pretende generar un espacio de reflexión sobre lo que pasaría si destinamos una parte de todo ese dinero a prevenir los choques a partir de la formación adecuada de conductores. En estos casos, da igual que nuestro coche tenga todas las estrellas LatinNCAP del mundo y/o una seguridad pasiva impresionante, y da lo mismo que se trate de Fiat 147 un camión Volvo o un Mercedes Clase S: ningún vehículo está diseñado para choques así, …entonces porqué desarrollan estas velocidades?.


Conclusión no existen autos seguros, …sólo los conductores pueden ser seguros

SUSCRIBITE! A nuestro canal en
Youtube:

https://www.youtube.com/channel/UCkeR5tZ kRFUZ2BLT_jtvuwg

Y Dale Me Gusta a nuestro
Facebook:

https://www.facebook.com /pages/El-Conductor-Inteligente/1430403963866131
0
0
0
0No comments yet