Check the new version here

Popular channels

Aprender del accidente. Prestá atención, te puede pasar.




link: https://www.youtube.com/watch?v=RAORg2lGCRw&list=UUkeR5tZkRFUZ2BLT_jtvuwg


El Accidente

De acuerdo con estadísticas a nivel mundial, más del 90% de los accidentes de tránsito se deben a errores humanos. Sin embargo, limitarnos a esta repetida afirmación como estandarte es intentar tomar un rumbo que no es necesariamente el correcto o el mejor.



Cada accidente es único y en él intervienen un sinnúmero de variables (los errores son circunstanciales y pueden ocurrir en diferentes ocasiones y vehículos, en diversos ámbitos, etc.). Podríamos facilitar el proceso de la investigación y arribar a conclusiones válidas, si logramos comparar un accidente con otros hechos similares (estadísticas).

Podemos resumir entonces la investigación del accidente de tráfico, en las múltiples diligencias para encontrar o descubrir las causas que lo provocaron. Si bien pueden ser varios los motivos por los que se investiga, en nuestro caso sólo nos ocupa llegar a aprender del accidente para evitar su reiteración.

Investigar no solo implica hallar las causas que generaron o contribuyeron al mismo, es necesario un ordenamiento que permita jerarquizarlas de forma tal que se puedan gestionar las acciones correctivas para cada una de ellas. Este ordenamiento supone una dirección lógica a la vez de economía de tiempos y recursos.

Como metodología de trabajo, adoptamos entonces la premisa establecida por el investigador norteamericano William Haddon (1978), quien divide al accidente en tres etapas:

- Pre-Accidente: En esta fase analizaremos todas las acciones, hechos, eventos y circunstancias previos al suceso, aquí se encuentra contenido todo lo tendiente a prevenir un accidente. Debemos definir el comienzo de esta etapa, que puede ser a partir del viaje en cuestión o bien retroceder en el tiempo hasta llegar a un análisis que se remonta a los orígenes de la formación que recibió el conductor.

- Accidente: Tiempo que transcurre desde que comienzan a actuar los sistemas de seguridad activa o seguridad pasiva (*) hasta que el o los vehículos se encuentren detenidos en sus posiciones finales. El Manejo Inteligente establece como inicio del accidente al acto reflejo, que en fisiología es definido como una acción que realiza una persona en forma independiente de su voluntad. De esta manera, consideramos accidente aquellos hechos en los que el conductor pierde el control al actuar por acto reflejo, independientemente de que en el mismo se hayan producido o no daños a personas o cosas.


- Post-Accidente: Estudia las acciones, hechos, eventos y circunstancias posteriores, como ser, atención a heridos, planes de contingencia, etc.




En la lógica de este método, las ideas y la sucesión de los hechos se manifiestan y se desarrollan de manera coherente, sin que haya contradicciones entre ellas.

Con este ordenamiento básico nos proponemos investigar el accidente, orientando nuestro trabajo en la primera de las fases o sea en cómo podría prevenirse el suceso.

¿Qué aprendimos?

Les planteamos un ejercicio y los invitamos a respondernos

Un chofer nuevo en la zona, descansó poco y mal porque para esta época del año hay mucho trabajo. A la mañana siguiente, manejando a excesiva velocidad la camioneta 4x4 de la empresa pierde el control (cree que se quedó dormido) y se despista, zigzaguea por la banquina, volantea bruscamente intentando regresar a la ruta y finalmente vuelca. Se produjeron lesiones leves, debido a que no tenía el cinturón de seguridad puesto y puede observarse uno de los neumáticos delanteros desinflado.

Posibles respuestas:

El conductor:

- no tenía puesto el cinturón

- era inexperto en la zona

- iba a exceso de velocidad

- no se debe volantear para volver a la ruta

- se reventó el neumático delantero

- no debía manejar si estaba cansado


1. Ordene los elementos. 2. ¿Cuál considera que ha sido la causa raíz? 3. Mencione al menos dos acciones correctivas. 4. ¿Sancionaría al conductor para ejemplificar?

(*)Seguridad Activa. Elementos de seguridad de un vehículo destinados a evitar un accidente, (frenos, dirección, luces, etc.). Seguridad Pasiva. Elementos de seguridad de un vehículo destinados a proteger la integridad física de los ocupantes y minimizar lo más posible sus lesiones en caso de accidente.



SUSCRIBITE! A nuestro canal en
Youtube:

https://www.youtube.com/channel/UCkeR5tZ kRFUZ2BLT_jtvuwg

Y Dale Me Gusta a nuestro
Facebook:

https://www.facebook.com /pages/El-Conductor-Inteligente/1430403963866131
0No comments yet
      GIF
      New