Popular channels

Auto impulsado por Aire(durara?)

El auto que funciona con aire
Semanario Democracia. Se llama Mini Cat y sus creadores prometen un inminente lanzamiento al mercado. El novedoso vehículo no necesita nafta, diesel o electricidad. Sencillamente funciona con el mismo aire que respiramos, ese que se encuentra naturalmente a nuestro alrededor.




Desarrollado por el ex Fórmula 1 ingeniero Guy Nègre para MDI Tata, con base en Luxemburgo, el coche funciona mediante aire. Este mismo sirve para impulsar los pistones del motor, logrando su óptimo desplazamiento, siendo de esta manera el primer auto del mundo a aire comprimido. Desde los talleres Tata Motors, instalados en la India, han programado, y casi prometido, que el revolucionario móvil podría recorrer las carreteras de la India en 2015. Hasta el momento se han arrojado varias cifras respecto de su valor a la hora de la comercialización, aunque desde la empresa fabricante indicaron que podría costar alrededor de 365.757 rupias en la India, u$s 8.177, algo así como 5.225 euros.

El ecológico auto da como resultado cero emisiones tóxicas para el medio ambiente. La temperatura del aire limpio que se expele por el tubo de escape es de entre 0 y 15 grados bajo cero, lo que además lo hace conveniente para usarlo como aire acondicionado, sin necesidad de freón ni pérdida de fuerza del motor que provoque mayor gasto de combustible.

El Mini Cat, es un simple y liviano coche urbano, con un chasis tubular. Un cuerpo de fibra de vidrio que está simplemente pegado, y no soldado. Posee un microprocesador, que se utiliza para controlar todas las funciones eléctricas, y un pequeño radiotransmisor que manda instrucciones a las luces, señales de giro y otros elementos eléctricos del auto, como el estéreo.

Entre otras particularidades, no tendrá llave, sino una tarjeta de acceso que la centralita o computadora de a bordo leerá a la distancia, desde su bolsillo.

Desarrolla una velocidad máxima de 105 km por hora y goza de una autonomía de alrededor de 300 km entre reabastecimientos. Llenar el tanque llevará solamente dos o tres minutos, y costará más o menos 1,5 euros. Una vez hecho esto, el coche estará listo para otras tres mil cuadras. Se abastecería en estaciones de servicio adecuadas con compresores de aire especiales. Aunque el tanque también se puede cargar en casa con el compresor propio, lo cual llevará de tres a cuatro horas, lo que podría hacerse mientras uno duerme. Nada resulta tan sencillo, excepto que algunos países como Gran Bretaña o Australia ya han planeado gravar el aire y seguramente no permitirán tampoco la fabricación o registración de este modelo en Europa y América.

Pese a las posibles trabas, Tata Motors está trabajando actualmente en una bomba de aire comprimido (mayor que la anteriormente citada), lo que lograría que el depósito lleno se logre en tres minutos exactos, a un costo de 2,50 euros, mejorando el prototipo antes de que se lo puedan objetar y obteniendo aún mayor autonomía.

Entre sus simplicidades, sucede que como no hay combustión en el motor, el cambio de aceite –utiliza un litro del vegetal– sólo es necesario cada 50 mil km. Con todas estas características, es evidente que hay muy poco mantenimiento para hacer en este coche.

De acuerdo a los diseñadores, se ahorrará alrededor de una décima parte del costo de un coche de gasolina, con efectos positivos en la naturaleza. Sería espectacular verlo llegar al mercado y lograr que se ponga de moda rápidamente. Afortunadamente hay personas que aún piensan en la ecología; esperemos que las petroleras no se pongan “celosas” y busquen “reconquistar” el mercado de alguna forma u otra.

La pregunta que queda es: ¿lo veremos circulando por nuestro país? Parece difícil creer que lo dejen salir al mercado tan fácilmente. Ni híbridos, ni eléctricos, ni propulsados por hidrógeno. Sinceramente, este coche a aire parece demasiado bueno para ser verdad. ¿Los hombres de poder van a tener la última palabra, o por fin respiraremos aire puro?
0
0
0
0No comments yet