Check the new version here

Popular channels

Bad Fish, Barracuda

PLYMOUTH BARRACUDA 1964-1974



El Plymouth Barracuda fue el primer coche pony en salir de Detroit a principios de 1964 dos semanas antes de la salida del Ford Mustang, la carrocería del Barracuda estaba basada en el coche compacto Plymouth Valiant, con una carrocería tipo fast back que tenia la luneta envolvente más grande fabricada para algún musclecar. Lamentablemente el Barracuda paso a desapercibido la atención se centró más en coches mas llamativos como el Mustang, Camaro y el Firebird.







Plymouth Valiant 1964


La publicidad alucia a que el Barracuda era un coche deportivo, lo cual no era cierto era más confort que rendimiento haciendo del Barracuda un auto aburrido y simplon.
Un dato oscuro del Barracuda, cuando se estaba pensado en nombrarlo una de las opciones que se le ocurrio a los diseñadores, en vez de Barracuda era Panda. Afortunadamente este pésimo nombre no prospero, se pueden imaginar cómo sonaría el Plymouth Panda, por suerte Jhon Samsen fue el que lo bautizo como Barracuda.








También se introdujo una caja automática TorqueFlite controlada por botones, al parecer por lo poco práctico que era este sistema solo estuvo disponible en 1964
En cuanto motores no había nada aparatoso y novedoso, básicamente era la misma mecánica que movilizaba el Valiant como el 6 cilindros en línea Slant Six 170, el Slant Six 225 de 145 hp o el diminuto 273 v8 con 2 niveles de potencia que variaban entre 180 hp y 235 hp.


Plymouth Barracuda Formula S. 1965
No hubo mayores cambios se introdujo el Barracuda Formula S , el Slant Six 170 fue reemplazado por el 225, también el 273 Comando con nuevas mejoras, frenos a disco, llantitas un poco más grandes 5,5x14 pulgadas, emblemas especiales, tacómetro y un equipo de aire acondicionado. A pesar de estos cambios el Barracuda Formula S estaba muy lejos de estar a la par de coches como el Mustang.








Plymouth Barracuda 1966
En 1966 se le hicieron unos retoques al look del Barracuda, se le dio un frente propio para distinguirse del Valiant con el emblema de pescado, un nuevo tablero de instrumentos, nuevas luces traseras, paragolpes más grandes y la opción de una consola central. En cuanto a motores no habia novedades seguían siendo los mismos que al principio el Slant Six 225 y el Comando 273 v8, los mayores cambios vendrían en el año siguiente.














Plymouth Barracuda 1967-1969
Despues de un pobre comienzo el Barracuda encontró el rendimemto que había estado buscando, fue rediseñado con su propia carrocería y un estilo aerodinámico mas llamativo.
Los responsables de este nuevo cambio fueron Jhon E. Herlitz y Jhon Samsen, los laterales del coche eran del tipo botella de Coca-Cola, laterales curvos y no tan rectos como los primeros barracudas, aberturas más grandes para las ruedas, la luneta trasera inclinada en un ángulo más fast back.








Por fin se colocaron motores más potentes en los Barracudas, el Slant Six fue prácticamente eliminado como opción, el 273 continuaba y se estrenó el nuevo 340 con carburador de 4 bocas. El 383 era opcional, pero el motor era tan grande que no cabía en el vanó motor, la bomba de dirección asistida chocaba en el capó, los múltiples de escapes menos, no entraban restringiendo la potencia a 280 hp. Debido a estos problemas como el manejo y el poco rendimiento de este motor se suspendió esta opción








Plymouth Barracuda Hemi
En 1968 no se hicieron cambios mayores estéticos, lo único que se mejoro fue el rendimiento se retiró el 273 definitivamente y volvió el Slant Six 225, el 383 mejoro su potencia.
El 426 Hemi se introdujo por primera vez en 1968 en el Barracuda equipando a 50 coches fast backs para participar de la carreras Súper Stock, Hurst se ocupó de mejorar los coches que tenían vidrios de acrílico Chemcor, guardabarros y capo de fibra de vidrio, suspensión reforzada, un equipo de audio, butacas ligeras y sin los asientos traseros.


















Por supuesto este radical coche tenia etiquetas que no lo habilitaban para circular en calle, solo apto para las carreras y desgraciadamente este coche era tan poco común y no tenia disponibilidad. eso no ayudo mucho a la imagen competitiva que quería dar Chrysler.








Plymouth Cuda 1969
En 1969 el Barracuda pudo adoptar una imagen más seria y competitiva de lo que quería Chrysler. Entre otras cosas se ofrecio un techo de vinilo Mod Top y apareció el modelo Cuda con motores 383 mejorados a 330 hp, pero a un no estaban conformes con el rendimiento, el Super Comando 440 era opcional, la bomba de dirección tuvo que ser eliminada, el 50% del motor se asentaba en las ruedas con frenos a campana esto afecto la dirección y frenado. El 440 Six Pack fue ofrecido en el Barracuda pero el par motor era tan grande que se reforzó el túnel de transmisión y solo estaba disponible con caja automática.











Plymouth Barracuda 440 1969


Plymouth Cuda 1970-1974
El paso de los años hizo que el Barracuda evolucione de un triste Plymouth Valiant a legendario Cuda dejando de lado esa imagen de coche barato y triste por una de coche deportivo. El nuevo Cuda abandono el techo fast back con la nueva carrocería E body diseñado por John Herlitz, que compartía la carrocería con su primo hermano Dodge Challenger, los paneles eran totalmente distintos y además la distancia entre ejes era más larga.





Cuda 1970 Black-Black




Los motores que estaban disponibles eran los small blocks el 340 V8 340 de 275 hp a 5000 rpm torque 340 libras pie a 3200 rpm y el 340 Six Pack del Cuda AAR de 290 hp a 5000 rpm y con un torque de 345 libras pie a 3400 rpm. Los cambios estructurales permitieron que grandes motores como el 383 de 335 hp entraran perfectamente también el 440 Magnum y sus 375 hp, el 440 Six Pack y el motor top de la línea Chrysler el Hemi 426 disponibles al público sin restricciones.












Los Barracudas estándar venían con un capo plano, sin embargo los Cuda lucían dos tomas de aire, no funcionales y en los 440 Six Pack tanto como el Hemi venían con la toma Shaker Hood totalmente funcional también incluían refuerzos en la suspensión con el diferencial Dana 60.















Hemi Cuda Convertible 1970










Plymouth construyo un Cuda especialmente para competir el Sport Club Cars Trans Am Racing contra los Pontiac Trans Am, Camaro Z28 y el Mustang Boss 302, el Cuda tenía la denominación AAR este particular coche tenía un capo de fibra pintado de negro, unas líneas con rayas que recorrían los laterales con las insignias AAR y un spoiler trasero.
La mecánica de los AAR constaba de un 340+6 con una admisión de aluminio con 3 carburadores de 2 bocas entregando una potenciad e 290 hp, Dodge tenía una versión similar llamada Challenger T/A con la misma planta motriz.


















El Cuda de 1971 no tuvo grandes cambios salvo por la mueva parrilla segmentada con doble faros, las tomas de aire a los laterales de los guardabarros por supuesto no funcionales y la y máscaras de las luces traseras divididas el Cuda AAR no estaría disponible en 1971. El 440 Magnum solo estaba disponible en Six Pack, sería el último año del Hemi 426 con solo 115 unidades de los cuales 11 eran convertible y 7 de caja manual, muy cotizadas por ejemplo un Hemi Cuda Convertible de 4 velocidades 1971 está a la venta por mas de 2 millones de dólares.











Plymouth Hemi Cuda 1971







El Plymouth Hemi Cuda Convertible 4 velocidades 1971 de 2 millones de dolares










Los siguientes 1972-1973 años no fueron de lo mejor para el Cuda poco a poco se fue degradando por las rigurosas normas de emisiones y el escaseo de petroleo, casi sin ningún cambios salvo por los topes de goma que se colocaron a los paragolpes, por ley y el convertible nunca más.









Plymouth Cuda 1972



Plymouth Cuda 1973


Los motores de alto rendimiento como 383,440 y Hemi desaparecieron, solo quedaron el Slant Six 225, 318 V8 de 150 hp y el 340 V8 de 240 hp, reemplazado por el 360 de 245 hp sin ningún rendimiento, como única opción.





Uno de los ultimos Cuda 340 de 1974








En 1974 sería el último año del Barracuda solo ofreciendo el V8 318 y V8 340, hubo un intento por mantener vivo el Barracuda en 1975 con un coche concepto basado en el Súper Bird pero debido al poco consenso y las bajas ventas el prototipo se quedo como una escultura de arcilla que jamás vio posible producción.


Barracudas Famosos


El Hurst Hemi Under Glass es el nombre dado a una serie de exposiciones de carreras de Drag hecho por Hurst Performance entre 1965 y 1975.
Cada wheelstander se basa en el actual Plymouth Barracuda del año y modelo correspondiente, el coche fue llamado así debido a que el sistema de inyeccion de combustible del motor Hemi se colocó debajo de la luneta trasera excepcionalmente grande del Barracuda. El resultado de la transferencia de peso hacia atrás lograba el "caballito" a lo largo de la pista.








Ronnie Sox era el conductor más ganador de la clase Stock Pro (nueve victorias en 23 eventos) en la "era de los cuatro velocidades" 1970-1972. Él corrió en las pistas en Carolina del Norte y se convirtió en una sensación nacional en la década de 1960 y principios de los 70 con los Plymouth Barracudas. Ronnie Sox gano cinco campeonatos de la NHRA y más de 59 eventos, junto con su socio de carreras de Buddy Martin














l Plymouth Barracuda no se privo de aparecer en peliculas como Highwaymen o en series televisivas como Nash Bridges






El Cuda se a vuelto un coche mitico de coleccion y se gano el respeto que buscaba, es una lastima que se lo haya discontinuado y dejado en olvido, creo Chrysler deberia revivirlo asi como lo hizo con el Dodge Challenger, el Cuda se lo merece y si vos pensas eso No te olvides dejar tu Comentario.


Hasta la Proxima,Fin del Post.
0
0
0
0No comments yet