Check the new version here

Popular channels

Beta Chrono 2.5 (250cc) Primera Impresion

Algo de mi historia: (el que no la quiera leer baje hasta la parte que dice Primera Impresión),.

Después de tantas idas y venidas tenía ganas de pasar de mi 200cc a algo más grande,, al menos un ¼ de litro,, sobre todo quería hacer este cambio de moto antes de los gastos que en breve tendré que afrontar para la ampliación de mi casa,, así que era,, o cambiaba la moto ahora,, o iba a tener que esperar varios años antes de poder hacerlo,.

Mi búsqueda empezó por querer la Gilera G1RR nada que agregar,, la mayoría la conocen,, 26hp,, doble árbol de levas a la cabeza,, aguatera,, caja de sexta y un par de etc mas,, pero la sorpresa vino cuando me entero de que Gilera DESCONTINUO el modelo de las G1,, se habla del lavado de cara,, y que la G1 ya sea la versión RR (pistera) o la Naked no se fabrican más desde finales del año 2013,, de hecho los modelos que quedaron dando vueltas las más nuevas son las 2013,, pero las 2014 no existen,.

Para finales del 2014 o principios del 2015 se dice que Gilera lanzaría la nueva G1 tipo Naked,, pero se sabe poco y nada,, y lo poco que se sabe es que el precio se dispararía bastante con respecto a sus antecesoras,. Así que… fin de la historia para mí en Gilera,.

Pase por recomendación de un amigo a ver la Motomel S6,, la misma posee el mismo motor que Gilera utilizo para los modelos G1,, pero como todo en este país las novedades son leeeeeeentas,, en mi localidad cuando entraba a las concesionarias motomel y preguntaba por la S6 me decían ¿Qué modelo es ese?,, y así con todo,, llame a concesionarias por toda la región (soy de san francisco córdoba) pero nada,, uno solo me dijo que la traía a pedido por $57,000 ja, ja,.

La Rouser 200Ns sencillamente no me termina de cuajar,, entre varios ya la vemos como una moto “sobrecargada” para ser solo un 200cc,, quizás si fuese 250cc la historia cambiaria,, y el precio en mi zona tampoco va acorde a lo que saldría un 200cc $36,000 pesos,.

Y el resto de las rouser no me gustan,, (espero que esto no ofenda a nadie),.

Y ahí fue cuando empecé a ver con más cariño a la Beta Chrono 2.5 (250cc) primero que nada me encanto el porte y estilo que tiene la moto,, muy robusta,, nada ni nada que ver a otras 250cc,, el que ve la moto de hecho no piensa que es 250,, porque parece mucho más grande,, entre a muchos foros,, incluso al club de la beta,, y cuando leí los comentarios me quedé asombrado de lo fiel que aparentemente es esta moto,, algunos ya pasaron los 80,000Km con el motor original,, solo cambiando cubiertas y kit de trasmisión,.

La conseguí de segunda mano con solo 740Km (si setecientos cuarenta),, a un precio de $23,000 pesos y cero kilómetro costaba $30,000 la verdad es que esa con solo 740km y teniendo una diferencia de $7000 pesos no lo pensé dos veces,, la probé un par de cuadras y me enamoro,, vuelvo a la concesionaria y le digo…. ME LA LLEVO…
Y de ahí en más que la tengo (se van a cumplir 3 semanas),.

Bueno,, pasemos al análisis en cuestión,, como para que se den una idea del que no conoce la moto,, trato de ser lo más objetivo mostrando “lo bueno” pero también “lo malo”,.

Espero que les guste,.






PRIMERA IMPRESIÓN BETA CHRONO 2.5 - 250cc - Modelo 2013


La primera impresión: La moto destaca por su tamaño,, todo parece estar hecho a “la gran medida” Empezando por las cubiertas,, 110 y 140,, el tamaño del motor (no parece un 250 si no más grande) el amplio y cómodo asiento,, los materiales que utilizaron,, todo está hecho como para durar muchísimo,, como los plásticos de muy buena calidad,, y no esos que son tan finos que dejan pasar la luz al otro lado,, el manillar bien bajo son cosas que sin dudas no escapan a la vista,.

Lo bueno y lo malo:

Lo Bueno:

El tamaño de la moto: Es una moto que se hace notar,, tiene un porte muy grande,, sus 170Kg de peso en marcha no pasan desapercibidos,.



El motor: Silencioso y poco vibrador (si hay una vibración pero es mínima),, el tamaño del mismo es inmenso hace pensar que no parece hecho para un 250cc,, si no para uno de mayor cilindrada,.
Con árbol de levas a la cabeza y refrigerado por aire (no es aguatera,, ni tiene radiador de aceite) dando una potencia total que en partes se discute la misma,, en el manual (que por cierto está muy mal redactado) dice tener 19hp,, pero en el club de la Chrono y considerando que el mismo es un motor copiado de la Suzuki 250 se dice que la potencia está cercana a los 22Hp,.

Con filtro de aceite (de hecho utiliza el mismo filtro que la Suzuki),, posee ojo de buey para facilitar y ver que el aceite en el motor este en el nivel correcto,.



La caja de Cambios: Con caja de cambios de 5 velocidades hacen un andar muy confiable y al momento de necesitar ese “empuje” sus caballitos de potencia se hacen notar,.

La elasticidad parece al menos de momento (ya que al estar asentando el motor no pude exigirla mucho) pero son marchas más bien “largas” por ejemplo se puede ir a 40Km/h en 3ra marcha a unas relajadas 3000rpm,.

El sonido del motor: Sin dudas que el ruido del motor es muy distinto,, acá no se escucha el golpeteo de metales y ruidos raros provenientes el motor,, es muy armónico y silencioso (de hecho la considero la moto más silenciosa que he tenido) y aclaro esta es como mi 7ta moto,, el escape es también algo que ayuda sin dudas a lo que es la serenidad de la moto,, no es escandaloso y muy muy bien armado y grande,.

El tanque de nafta: De unos generosos 22 Litros,, dejan por detrás a muchas otras motos del segmento,, su autonomía es increíble para los viajes,, algunos dicen que se puede recorrer hasta 600Km de ruta con un tanque,, eso aún tengo que comprobarlo por mi propia cuenta,.
Además posee tapa con bisagra,, que facilita la apertura,, y al tener que cargar combustible la misma queda en el propio tanque,, y no la tenemos nosotros en la mano que al final nunca sabemos dónde ponerla en ese momento,.






Las cubiertas:
Adelante 110/70/17 con llanta ancha (lo que hace ver a la 110 más ancha aun) la trasera está equipada con una 140/70/17 con llanta mucho más ancha,.



Los espejos: Quizás no tengan el mejor diseño,, pero sin dudas que podes ver hacia atrás de forma perfecta,, aun llevando campera grande (aclaro que peso 85kg) así que no soy tan chiquito y la visual hace que se pueda ver sin tener que “correr el brazo” porque moleste,.



Los Frenos: Que decir,, freno a disco en la rueda trasera y doble disco en la delantera,, algunos dicen que es innecesario doble freno a disco en una moto que no es rápida,, pero no hay que olvidarse que esta moto pesa 170Kg lo cual sumado al peso del conductor y a más de 100Km/h pienso que tener mejores frenos tiene que ayudar sin dudas,.



Deposito de liquido hidráulico trasero bien a mano como tiene que ser,.



Suspensión: Delantera hidráulica invertida, Trasera monoamortiguador progresivo,.

Asiento: Sorprendentemente muy confortable!!,, de hecho el más confortable desde aquella Honda Cg Today,, en este es como flotar en una nube,, además es bien ancho y con un poco de alzada para el acompañante,, este asiento para los viajes tiene que ser muy cómodo y nuestro trasero sin dudas lo agradecerá,.



Lo Malo:

El tablero: Tiene la información justa ,, y lo peor es que no posee marcador de kilómetros “parciales” (los kilómetros que se ponen a cero) que viene muy bien para un viaje,, o para cuando uno carga combustible y pone a cero para ver los kilometrajes que se recorren con esa carga (eso yo lo utilizaba mucho),.



Tiene:

Kilómetros Horarios
Indicador de Rpm
Nivel de combustible
Kilómetros totales (No parciales)
Indicador de marcha (y de neutro),.
Luz testigo alta
Indicador de Guiño

Suspensión delantera: Muy dura,, de hecho la misma es tan dura que “toma” todos los saltitos del asfalto pero según se dice no solo que en todas las chrono es así,, sino que además han probado varias alternativas y todo da como resultado una suspensión dura adelante aquí cito lo que generalmente se responde antes ese cualidad de la moto:

Ya se probó cambiando el aceite de los barrales, poniendo de menor viscosidad, poniendo menos aceite , poniendo más aceite y el resultado fue que es dura igual, el tema pasa porque los resortes de suspensión son algo duros debido a que es una moto pesada (170 Kg.) más el piloto, por lo tanto si tuvieras una suspensión más blanda cuando circulas a alta velocidad y frenas exigiendo el freno delantero, por una cuestión de transferencia de peso del eje trasero al delantero, la suspensión delantera se hundiría demasiado y haría tope en los barrales, además al perder peso el tren trasero tendería a bloquearse la rueda trasera al frenar, así que úsala que con el corre de los kms. Algo se va a ablandar

El pie de apoyo (o muleta): El pie de apoyo hace que la moto quede muy “derecha” lo cual es un peligro ante una calle con desnivel o donde la moto pueda ser golpeada o quizás hasta un golpe de viento fuerte la pueda tirar al suelo,,

Otro factor que quizás sea algo molesto para algunos,, es que para poder sacar o colocar el pie de apoyo (muleta) estando sentado en la moto hace que tengamos que cerrar el pedalin apoyapié para poder subir o bajar la muleta,.

Lo mismo que el no poseer caballete,, se dice que en fabrica el caballete lo tiene,, pero que luego antes de entregar las motos en la concesionaria se los quitan,, es una lástima porque eso ayudaría a poder dejar la moto mejor “parada”,.

La luz delantera: su foco de 35/35 y la óptica de no mucha calidad hace que sea muy pobre la iluminación,, algunos optaron por colocar una óptica de metal y vidrio,, para luego si poder poner un foco H4 en 55/55 para sí mejorar la iluminación,.



Las Cubiertas: Las cubiertas son de marca “Duro”,, e irónicamente son “duras”,. En seco todo bien,, pero para mojado hay que manejarse con cuidado y no querer hacerse el Valentino Rossi si no queremos visitar el suelo,.

Y algo para destacar es que dentro de todo son buenas en el sentido que no se deforman con el uso o no se achichonan o cosas raras,, sirven por varios kilómetros,, algunos hasta 18,000km las utilizaron,.

Sacar el asiento: Sacar el asiento y volver a colocarlo debería de ser la tarea más fácil supongo,.
Y lo es!! Pero solo para sacarlo!!,, a la hora de tener que volver a poner el asiento el mismo tiene dos trabas que se sujetan al tanque y hace renegar bastante para volver a colocarlo,, sobre todo en los primeros intentos de seguro fracasaras,, recomiendo sacar el asiento solo si es verdaderamente necesario,.

EL manual del Usuario: Solo tiene la información básica,, y mucho de los datos están equivocados,, no se puede confiar al 100% de ese manual,, si buscas cosas como por ejemplo ¿Qué luz de válvulas debería de darle?,, pues olvídalo,, simplemente leerás un “lleva la moto a un servis especializado” así que si eres manitas deberás de sacar la info de otros lugares,.


Sorprendido por:

La posición de manejo: Vas aún más agachado que en mi ex Gilera VC200R (que esa era tipo pistera),, es como si tuvieses una posición tipo RR mas o menos,, quizás no tanto,, pero te obliga a estar más agachado,, quizás esto sea bueno y malo a la hora de viajar por que,, los brazos,, espalda y muñecas es lo que más va a sufrir,.

Quizás unos 100Km recorridos y vas a tener que parar si o si,.



Lo bueno de esta posición es que poniendo un pequeño parabrisas y al estar agachado no vas a sentir tanto el “golpe” del viento,, sería cuestión de instalarle el parabrisas que me quedo de mi ex Hunter 150 que por suerte no lo vendí en su momento,.

La reacción de la moto:
Nunca me hubiese imaginado que dar un salto de un 200cc a un 250cc iba a ser tan notorio,, pero la diferencia está ahí,, en el puño del acelerador,, con un leve toque podemos sentir como esos hp se hacen notar en todo momento,.

Curiosidades: * La tapa del tanque es con bisagra y queda sujeta al mismo,, algo muy cómo sin dudas..* El cebador de la moto al ser accionado mantiene la moto a un régimen más alto de rpms algo así como sucede con los autos,, esto es ideal para que cuando ponemos la moto en marcha por primera vez la misma queda regulando ya sola y no hay necesidad de estar arriba acelerándola,. * Los pedalines son rebatibles,, no solo los del acompañante si no los del conductor también quedando mucho más cómodo para mover la moto..

Apoyapies delantero rebatibles,.



La calidad del escape es muy buena sin dudas,, no produce vibraciones y hace de la chrono una moto muy silenciosa,.



Picos para inflar los neumáticos con inclinación,, Así no hay nada que moleste,.



Carburador de fabricación japonesa,.



En conclusión: Una moto que quizás pase desapercibida,, y que no robe muchas miradas,, pero que está demostrando en los últimos años ser una moto muy confiable,, que no tiene un consumo excesivo y con su sorprendente tanque de 22 litros logra una autonomía increíble,, el andar es muy sereno y robusto,, las cubiertas quizás no sean las mejores,, pero sus 110 adelante y 140 atrás hacen que se maneje como si fuese sobre rieles,, una posición de manejo bien agresiva que quizás juegue algo en contra en los viajes (sobre todo en espalda, brazos y muñecas),, pero de un estilo único para la ciudad,, rápida y siempre lista para dar reacción a sus Hp a pesar de sus 170Kg de peso,, creo que es una moto muy buena para la ciudad y alguna ruteada cada tanto,.

En breve cuando la moto la tenga completamente asentada agregare las velocidades que obtuve y algunas salidas a rutas segura,, así que ahí podre agregar algunos datos más,.

Última actualización 22/09/2014
1Comment
      GIF
      New