Check the new version here

Popular channels

Bobinas COP Multichispa

Fuente: http://inyeccionelectronicamotores.blogspot.com.ar/

BOBINA DE ENCENDIDO COP - MULTICHISPA

En un post anterior hemos hablado de las bobinas COP (Coil on plug), ahora vamos a tratar una evolución en este tipo de bobinas que hacen un encendido multichispa.
Con este propósito se logra una combustión mejorada, disminuye el consumo de combustible y objetivo principal que es reducir emisiones.



Este sistema fue desarrollado para la gestión electrónica de inyección directa de combustible (recordamos que a diferencia del sistema de inyección indirecta, esta inyección de combustible es en la cámara de combustión). Este sistema se desarrolló para optimizar la eficiencia de la combustión haciendo que aumente la energía de la chispa y extender su duración (en los vehículos de encendido por compresión, más conocidos como diésel, este trabajo lo hace el inyector, haciendo varias pre inyecciones antes de la principal).






¿Cómo se logra éste encendido multichispa?
El sistema se trata de una bobina COP en la cual se incorpora un transistor y un circuito previo de control de disparo.

Como explicamos en post anteriores, la ECU envía la señal a la bobina y el circuito interior de la bobina (también llamado, circuito de disparo) realiza múltiples disparos.

La cantidad de chispas es inversamente proporcional a las RPM, es decir cuando aumentan las RPM bajan la cantidad de disparos y viceverza.

Este tipo de bobinas tienen un conector de 3 pines (ver imagen)




Tenemos la señal de la ECM/ECU (que viene en forma de pulso), el positovo del contacto y masa de la carrocería/motor. La otra salida es la que va a la bujía.





¿Cómo funciona?

La señal enviada por la ECM/ECU (pulsos) excitan la base del transistor de potencia y así es que se logra unir el colector y el emisor, logrando así saturar la bobina y generar la chispa, que, como mencionabamos anteriormente, el circuito de disparo lo hará en múltiples etapas.

Fuente: http://inyeccionelectronicamotores.blogspot.com.ar/
0
0
0
0
0No comments yet