Check the new version here

Popular channels

Brilliance, la marca china que quiere fabricar en Argentina





¿Qué es Brilliance?: la marca china que quiere fabricar en Argentina



HuaChen Group Auto Holding Corpotation Limited. Si no te suena conocido, te cuento que ese es el nombre legal de la firma automotriz de origen chino Brilliance.

¿Tampoco te suena Brilliance? Seguramente, si alguna vez viste el famoso crash test en YouTube (ver abajo), aunque no lo supieras, estabas conociendo a un Brilliance estrellándose contra una pared. En ese caso, el BS6.

Pero dejando de lado ese video, que les hizo ganar una mala reputación, la empresa tiene una historia bastante interesante e incluso, firmas europeas bastante pesadas le pusieron el ojo. Y, como toda empresa china, su ascenso fue muy fugaz.

Sus orígenes se remontan a comienzos de los años noventa (1991), con fondos estatales gracias a los cuales la marca se dedicaba a producir minibuses de bajo costo. Su primer director era un magnate llamado Yang Rong, una persona que según la revista Forbes del año 2001, era el tercer hombre más rico de toda China.

Un año más tarde, se mudó a los Estados Unidos para emprender un negocio de vehículos eléctricos, mientras que Brilliance Auto seguía su curso con otros inversores chinos.




En 2003, Brilliance firmó un acuerdo con BMW para producir en China algunos de los productos de la marca alemana, como los Serie 3 y Serie 5, especialmente con esas versiones de chasis largo que tanto disfrutan los consumidores chinos. De ahí surge que algunos productos de Brilliance tengan cierta “inspiración” (algunos hablan de “copia”) ante los productos de la casa bávara. Las similitudes se aprecian hasta en las tipografías y denominaciones que usan en los nombres de sus productos. Existe un Brilliance 530, por ejemplo.

Los planes de expansión a nivel global de Brilliance incluyeron una ligera incursión en el mercado europeo, aunque su baja popularidad, asociada al crash test que mencionaba al comienzo de la nota, llevaron a que la marca pudiera sostenerse solo dos años ahí. En 2010 dejaron de comercializarse.

Brilliance incluso barajó la posibilidad de lanzarse en los Estados Unidos, pero en ese caso, ni siquiera hubo una concreción de las intenciones.

Mientras fuera de las fronteras de China la suerte de Brilliance no hacía pie, la historia era otra en la tierra de Mao. En 2009 estaba novena en el ranking de los fabricantes locales, logrando más de 150 mil unidades vendidas. Un año más tarde, esa cifra se elevaba a medio millón de vehículos comercializados y han mantenido esa cifra en los últimos años, mientras que en 2011 ya figuraban en el quinto lugar entre los fabricantes de origen chino para el mercado interno.

La gama que tienen es bastante nutrida en opciones: citycars (Dolphin), sedanes y hatchbacks compactos (M2, H 220, H 230, H 320, H 330, y H 530), berlinas medianas (M1 Sedán y M2 Station Wagon), una coupé mediana de nombre familiar para muchos (M3) y dos SUVs, uno chico, llamado V3 y otro compacto, el V5.



link: https://www.youtube.com/watch?v=Mbe5ILICT4M













link: https://www.youtube.com/watch?v=PLKsls31gvA
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New