Check the new version here

Popular channels

Chevrolet 1955, casi 60 años de historia



Orígenes

Hasta 1954 Chevrolet tenía la fama de ser un auto fiable pero muy conservador; sus líneas redondeadas y su motor 6 cilindros en línea no tenían nada de extraordinario (ver foto del Chevrolet 1954). En 1953 los directivos de General Motors sabían que había que hacer algo radical para competir con el Plymouth y especialmente el Ford, con su motor 8 cilindros en V. Así que seleccionaron a Ed Cole (un joven ingeniero que había desarrollado el motor V8 del Cadillac 1949) para desarrollar un auto totalmente nuevo. Para comenzar se desarrollo un motor 8 cilindros en V muy compacto (265 pulgadas cúbicas, es decir 4.7 litros) y potente (162 caballos). Este motor podía venir con carburador cuadruple, lo que aumentaba la potencia a 180 caballos.




PUBLICIDAD DEL CHEVROLET 54



En cuanto al sistema eléctrico, en el 55 se paso a doce voltios. Pero lo que más llamo la atención fue la carrocería: el auto era un poco más cuadrado y espacioso, con un gran panorámico envolvente y unas alas traseras llamativas pero elegantes. La parte delantera fue creada a último momento por Harley Earl, el guru del diseño de la General Motors. Earl se basó en el Ferrari y el resultado fue una parrilla cuadriculada muy sencilla y que se diferenciaba de la competencia


FRENTE CHEVROLET 55



Un modelo con muchas variaciones

El Chevrolet 55 venía en combinaciones de colores muy llamativas; muchos carros venían con dos colores, con frecuencia con techo y baúl blanco y el resto del auto en azul, verde o rojo.

La gama de automóviles Chevrolet estaba compuesta por 3 líneas: La serie 150, económica y sin cromados, que se usaba con frecuencia en flotas de compañías o taxi. La serie 210 tenían mejores terminados, pero le faltaban acabados de base como el reloj en el tablero. Finalmente la línea Bel Air era la más lujosa, con numerosos cromados, cojinería y copas, muy bien terminados para un auto económico


CHEVROLET 55 210



En cuanto a modelos, había sedanes y camionetas de dos y cuatro puertas. En la línea Bel Air también había un convertible y un cupe sin párales, con líneas muy parecidas a las del convertible. El Chevrolet 55 tenía numerosas opciones: caja automática, visera para el panorámico, rueda de repuesto en el exterior del baúl (Equipo Continental), bomperetas, cromados adicionales para las puertas, brújula y hasta maquina de afeitar eléctrica!. El éxito no se hizo esperar : se vendieron más de 1.8 millones de automóviles Chevrolet modelo 1955.


CHEVROLET 55 CONVERTIBLE


CHEVROLET 55 NOMAD


El Chevrolet 55

El Chevrolet 1955 es un modelo que tiene buena acogida en el medio de los coleccionistas. Es más apreciado que autos más lujosos de la época de la General Motors como el Pontiac, el Oldsmobile o el Buick. Estos modelos son demasiado grandes y sus piezas son más difíciles de conseguir. También el Chevrolet es más valorado que los otros autos económicos del 55, como el Plymouth o el Ford. Los modelos que más buscan los coleccionistas son el convertible, el cupe "hard top" (foto inicio), sin párales y la camioneta "Nomad" (ver foto arriba).

En Norteamérica existen muchos clubes de aficionados al Chevrolet 55, 56 y 57, llamados "los tres chevys" o "tri-chevys". Prácticamente se consigue cualquier pieza por Internet y existe una gran industria de repuestos.

El Chevrolet 55 (especialmente en versión 2 puertas) también ha tenido mucho éxito en el mercado de los autos modificados o "hot rods", con suspensiones reforzadas, llantas anchas y motores superpotentes (de más de 300 caballos). Algunos de estos autos se convierten en verdaderos bólidos y llaman la atención de los más jóvenes.

Definitivamente para un modelo que solo estuvo en producción durante un año, el Chevy 55 es un auto que hizo historia...










Comentar todavía es gratis
0No comments yet