Check the new version here

Popular channels

Como circular en una rotonda




link: https://www.youtube.com/watch?v=F3xcILJL7Y8

La rotonda, también se conoce con el nombre de glorieta en Colombia, México y en España,…óvalo en el Perú,…redoma en Venezuela y …redondel en Ecuador y El Salvador, …y es una construcción vial con forma de anillo que fue diseñada para facilitar los cruces de caminos y reducir el peligro de accidentes.





Señal "R-402" utilizada en España para indicar "Interseccion de sentido-giratorio obligatorio".



Es común encontrarse con rotondas,…como también es muy común ver a muchos conductores que desconocen cuál es la manera correcta de circular por rotondas por la poca claridad de nuestra Ley.

Te explico algunos tips que te ayudarán:

Antes de entrar, no te olvides que tiene prioridad quien ya está circulando por la rotonda, aun cuando avance por tu izquierda.

¿Qué carril tenés que elegir para entrar? Si la rotonda es interurbana te conviene circular solamente por el carril de la derecha.

Donde más confusión suele haber, es al elegir el carril para salir de las rotondas.

En este caso Siempre, siempre hay que salir de una rotonda desde el carril derecho, y esto es así, porque la única opción que tenés para abandonarla es girar a la derecha. Es una regla que parece ser simple y sin embargo se complica en la realidad.

Esto no significa que no podés circular por el carril izquierdo, pero sí que lo uses lo menos posible y solamente para adelantar a otro.

Esto que te voy a decir creo que es lo más importante para construir una maniobra segura: circulá a una velocidad cercana a la máxima permitida, para disponer una reserva de aceleración, pero que a la vez sea similar a la del resto de los autos, no te imaginás de esta forma como simplificás la maniobra.

Tenés que saber con anticipación cuál es tu salida y si no la conocés, por favor no te detengas en la rotonda, seguí dando vueltas hasta encontrarla.

Si vas a salir por la primera o segunda salida hacia la derecha, a contar desde la que ingresaste. Te conviene entrar a la rotonda por el carril externo y conservarlo hasta que salgas.

Antes de salir de la rotonda, ponés el intermitente derecho para avisar al resto de los conductores que tan importante como ver, es que te vean.

Cuando vas a seguir derecho:

También ingresás por el carril externo y lo mantenés.

En este caso tenés que poner la baliza, justo cuando hayas pasado la salida anterior a la que vas a salir vos.

Si vas a girar a la izquierda y salís por la tercera salida o retomás completamente cambiando el sentido, o hay vehículos que circulan muy lentamente por el carril externo, entonces te conviene entrar a la rotonda usando el carril izquierdo.

Circulás por este carril, mirá adelante y mejor si ves toda la rotonda girando la cabeza …y te mantenés en él carril izquierdo hasta que pasas la salida anterior a la que tenés que girar.

Entonces cambiás al carril derecho para salir, con la suficiente anticipación y hacés el cambio de línea lo más sesgado y suave que puedas,

Señalizá antes la maniobra con los intermitentes para avisar el cambio de carril pero no te olvides que: los que circulan por el carril exterior a tu derecha, tienen prioridad, tenés que dejar pasar y cambiar por detrás del otro auto, en lo posible a mayor velocidad o la misma del auto que quedaría adelante tuyo y si no podés cambiar porque van todos muy pegados o está obstruida la salida no te detengas, …tené paciencia y date una o dos vueltas más.

Algunas claves prácticas:

1 - Circulá a similar velocidad con el resto y no te detengas.

2 - En lo posible procurá conservar el carril.

3 - Siempre que cambiás al carril externo hacelo por atrás de otro auto acelerando.

4 - Sólo podés salir por el carril derecho

Pone esto en práctica y no te olvides, un conductor inteligente antepone el respeto y la cortesía y ayuda a quien se equivoca.



SUSCRIBITE! A nuestro canal en Youtube:
https://www.youtube.com/channel/UCkeR5tZkRFUZ2BLT_jtvuwg

Y Dale Me Gusta a nuestro Facebook:
https://www.facebook.com/pages/El-Conductor-Inteligente/1430403963866131
0
0
0
0No comments yet